Fecha de elecciones en Ecuador se mantiene pese a asesinato de Fernando Villavicencio

El presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción por la muerte de Fernando Villavicencio, que era segundo en las encuestas.
Asesinato de Fernando Villavicencio
Asesinato de Fernando Villavicencio Crédito: AFP

Los comicios generales anticipados de Ecuador del 20 de agosto se realizarán como está previsto, anunció la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, tras el asesinato el miércoles de uno de los principales candidatos a la presidencia, Fernando Villavicencio.

Lea más: ¿Quién era Fernando Villavicencio, el candidato obstinado en luchar contra la corrupción en Ecuador?

"La fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables, en cumplimiento del mandato constitucional y legal", dijo Atamaint en una declaración conjunta con el presidente Guillermo Lasso divulgada por YouTube luego de una reunión del gabinete de Seguridad y altos funcionarios de otras entidades estatales.

Las autoridades dialogaron de urgencia y a puerta cerrada en la sede de gobierno a raíz del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, segundo en intención de voto y que el miércoles en la noche en Quito fue víctima de un atentado a balazos que dejó nueve heridos y un presunto atacante también fallecido.

Lea también: Fernando Villavicencio destapó escándalos y había gente que lo quería ver muerto: periodista de Ecuador

Atamaint agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía "redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales" para que los comicios "se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad".

Previamente, Lasso responsabilizó del asesinato a miembros del "crimen organizado", a quienes advirtió que "les va a caer todo el peso de la ley".

Ecuador afronta en los últimos años una oleada de violencia vinculada al narcotráfico.

Lea también: Crimen de Fernando Villavicencio: Estado de excepción y capturas en Ecuador

Fernando Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales y marchaba segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según una encuesta de la empresa Cedatos.

Ecuador, en estado de excepción

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este jueves un estado de excepción por 60 días en todo el país tras el asesinato a tiros del candidato Fernando Villavicencio y para garantizar las elecciones generales anticipadas cuya fecha se mantiene.

"Las Fuerzas Armadas a partir de este momento se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto", dijo Lasso en una alocución difundida por youtube.

En contexto: Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador, fue asesinado

El mandatario también declaró tres días de luto nacional "para honrar la memoria de un patriota, de Fernando Villavicencio Valencia".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad