Familiares-de-periodistas-ecuatorianos2.jpg
Los familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados, en la cabina de LA FM / Fotos de LA FM
16 Mayo 2018 01:03 PM

Familiares de periodistas ecuatorianos, tras reunirse con Santos: tranquilos no quedamos

Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas; Cristian Segarra, hijo del conductor Efraín Segarra, y Raúl Borja, primo del periodista Javier Ortega, estuvieron en la mesa de trabajo de LA FM.

Escuche el relato de los periodistas asesinados por alias Guacho, jefe de la disidencia de las Farc. En la cabina de LA FM aseguraron que el presidente Juan Manuel Santos les dio certeza de que no hubo operaciones militares en la zona.

De igual manera, dijeron que no quedan tranquilos porque no tienen los cuerpos de sus seres queridos y porque perciben muchos errores que derivaron en la muerte de sus familiares. Además, dijo, este crimen dejó de manifiesto la crisis en la frontera con Ecuador.

Los familiares del equipo de periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados por disidencias de las Farc en la frontera con Colombia reclamaron al Gobierno colombiano más información y transparencia en relación al caso.

En una rueda de prensa realizada en la embajada de Ecuador en Bogotá, los parientes de las víctimas pidieron a las autoridades colombianas que les compartan las investigaciones sobre Walter Patricio Arizala, alias Guacho, jefe de un grupo disidente de la extinta guerrilla de las Farc, quien perpetró el secuestro y posterior asesinato.

...
Los familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados, en la cabina de LA FM / Fotos de LA FM

También reclamaron saber en qué punto se encontraban las operaciones para recuperar los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico asesinados y que Colombia participe en el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hará seguimiento a las investigaciones de los países sobre lo ocurrido.

Los familiares de las víctimas están en la Bogotá, en donde esperan reunirse con autoridades del país y recabar información sobre el asesinato, un mes después de que se conociera su muerte.

...
Los familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados, en la cabina de LA FM / Fotos de LA FM

Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, integrantes del equipo de prensa del diario ecuatoriano "El Comercio", desaparecieron a finales de marzo en la zona fronteriza con Colombia, secuestrados por un grupo autodenominado Frente Oliver Sinisterra.

A mediados de abril el gobierno ecuatoriano confirmó la muerte de los tres ecuatorianos. "No sabemos exactamente qué es lo que las autoridades colombianas están realizando en pos de recuperar (los cuerpos). Precisamente es por eso por lo que estamos acá, queremos información", declaró Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra, el conductor del equipo de periodistas.

...
Los familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados, en la cabina de LA FM / Fotos de LA FM
...
Los familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados, en la cabina de LA FM / Fotos de LA FM
...

Agregó que el Gobierno colombiano debería proporcionarles "un acercamiento sobre las investigaciones en cuanto a Guacho". Además, los familiares también pidieron que Colombia compartiera su información con la comisión establecida por el CIDH, ya que si no lo hace el "grupo expertos va a tener solo una parte de la verdad, no la verdad completa", lamentó Segarra.

"Eso es importante para poder remitir las investigaciones, si existen o no incursiones militares que pudieran afectar el trágico desenlace final", expuso el hermano del asesinado Paúl Rivas, Ricardo Rivas. Los familiares criticaron la actuación de las autoridades colombianas ya que afirmaron que el Gobierno "no ha asumido su responsabilidad" en el caso, según Rivas. "Es por eso que nosotros hemos tenido que venir a este país hermoso, hermano, en el cual queremos buscar respuestas", agregó el pariente de la víctima.

...
Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas / Foto de LA FM

Por su parte, Segarra opinó que la muerte de los periodistas podría "haberse evitado" si el "trabajo de las autoridades" se hubiese dado "como debieran".

Los familiares de las víctimas ya remitieron a la CIDH la información recibida por parte del gobierno ecuatoriano. Días después de conocer el asesinato del equipo de periodistas, se supo que el mismo frente disidente secuestró a una pareja de comerciantes ecuatorianos en la misma zona, una convulsa área afectada por los grupos armados y el comercio de la coca.