Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
AFP
9 Ago 2021 08:02 PM

Familiares de detenidos en Haití viajarán a verificar las condiciones en las que se encuentran

La Vicepresidenta se reunió este lunes con las familias de los militares involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

La Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció este lunes que en los próximos días un grupo de familiares de los detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, viajarán para verificar el estado de sus seres queridos.

En su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta anunció que se reunió con las familias para manifestarles  su apoyo.

"Hoy me reuní con las familias de los connacionales detenidos y fallecidos en Haití. Les manifesté que no los dejaremos solos en este proceso y señalé que la situación ha sido injusta con nuestro país: el mundo ha vuelto a señalar a Colombia y esta imagen es negativa para el país", señaló.

El pasado 15 de julio, desde Rionegro (Antioquia), el presidente Iván Duque  aseguró entre el grupo de los colombianos detenidos existían personas que conocían el plan para acabar con la vida del presidente haitiano.

Puede leer: Por obligación, todos los militares de EE.UU. deben vacunarse contra la covid-19

"En este momento estamos trabajando con todas las autoridades en la investigación. Hemos venido, con la Policía Nacional y la dirección Nacional de Inteligencia, acompañando a las autoridades haitianas. Pero tenemos que partir de dos realidades: dentro del grupo de colombianos que han sido capturados - algunos que fueron dados de baja en tiroteos con autoridades de Haití- existen personas que tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar", aseguró, entonces el mandatario.

Recientemente, la Cancillería solicitó al Gobierno de Haití que los detenidos fueran trasladados a una cárcel con mejores condiciones de seguridad.

Sobre el tema,  la vicepresidenta afirmó este lunes que durante su encuentro con las familias, les explicó que la prioridad del Gobierno Nacional es velar porque se respeten los derechos de los detenidos.

"Les expliqué que la prioridad del Gobierno es velar por los derechos de nuestros connacionales, que se esclarezca el crimen y se judicialice a los culpables. Les aseguré que contarán con la defensa jurídica y la repatriación de los cadáveres de sus familiares en pocos días", indicó.

Le puede interesar: Supuesta víctima de Jeffrey Epstein denuncia al príncipe Andrés de Inglaterra por abuso sexual

Así mismo, la Canciller anunció que el Gobierno acordó con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, que un grupo de familiares viaje , para verificar, de primera mano, la situación de los detenidos. 

"Les informé que acordamos con el embajador de Haití en Colombia, que algunos representantes de las familias, acompañen al Vicecanciller Francisco Echeverri a Haití, y puedan verificar personalmente las condiciones de sus seres queridos", señaló Ramírez.

 

 

ndenta dijo este lunes que 

Fuente
Sistema Integrado Digital