Colapso de edificio en Miami
Colapso de edificio en Miami.
AFP
25 Jun 2021 06:34 AM

Familia paisa viajó a EE. UU. para vacunarse y desapareció tras derrumbe de edificio en Miami

Al menos 99 personas están desaparecidas por el emergencia.
cserrano
Cristian
Serrano

Una verdadera incertidumbre viven los familiares de Luis Fernando Barth, de 51 años de edad, su esposa Catalina Gómez, de 44 , y su hija Valeria, de 14, de quienes no se tiene conocimiento de su paradero, tras el desplome de un edificio en Miami, Estados Unidos.

En diálogo con La FM, Sergio Barth, hermano de Luis Fernando, aún no se tienen noticias sobre sus familiares y solo se tiene conocimiento de las informaciones que han emitido las autoridades. 

Barth relató que en horas de la mañana del pasado jueves se adelantó una búsqueda en los hospitales de la ciudad, pero no se logró obtener información sobre su familia. "Las autoridades tampoco han tenido mucha comunicación y por ello creo que hay que ser un poco prudentes, pues esto es un proceso difícil". 

Lea también: Derrumbe de edificio en Miami: 102 personas ya fueron localizadas

No obstante, Sergio Barth subrayó que aún tiene la esperanza de que sus familiares se encuentren con vida y que próximamente se pueda reunir con ellos

De acuerdo Barth, la familia habría viajado en los últimos días desde la Medellín a Estados Unidos para vacunarse contra el Covid-19 y para pasar sus vacaciones familia.

"Lastimosamente el jueves mi hermano estaba entregando el apartamento y pues habíamos quedado que en horas de la mañana nos encontraríamos, el plan era que él aprovechara para hacer el tema de la vacunación con su familia y luego se quedaba 15 días con nosotros, pues el lunes había llegado mi madre a mi casa y pensábamos reunir a la familia", relató.

De interés: Reconstrucción de Providencia: 14 viviendas serán entregadas la próxima semana

De acuerdo con Barth, el departamento en donde ocurrió la tragedia no era propiedad de su hermano. Dicho inmueble le pertenecía a un amigo cercano que le prestaba ese espacio a Luis Fernando Barth cuando él viajaba a Estados Unidos.

Sergio Barth también indicó que los registros de los celulares de sus hermano, su esposa y su sobrina, registran que la última conexión registrada, fue el miércoles 23 de junio, en horas de la noche, y al llamarlos no responden.

En Medellín, Luis Fernando Barth se desempeña como funcionario público en calidad de directivo en varias administraciones públicas. Se pudo establecer que en este momento es director de Agua y Medio Ambiente del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.

Según medios locales, el desplome del edificio Champlain Towers deja hasta el momento una persona fallecida y casi 100 desaparecidos. El motivo que generó este colapso es materia de investigación.

Lea también: Desaprobación del Gobierno Bolsonaro aumenta en cuatro meses

Apoyo de la comunidad

De otro lado, Sergio Barth recalcó que las autoridades establecieron un centro de acopio y de reunificación familiar, el cual está ubicado a cinco cuadras de donde sucedió la tragedia. También subrayó que la comunidad de ha movilizado de forma muy solidaria, pues ha aportado abijas, comida, agua y otros elementos a los afectados.

"Pero lastimosamente, la reunificación familiar hasta ahora no ha dado, pues solo una de las personas que salió de la estructura puso encontrar a su familia".