Falleció a los 100 años de edad el director del diario El Comercio de Perú

El periodista sufrió hace un mes una hemorragia intracerebral.
Francisco Miró Quesada Cantuarias
Francisco Miró Quesada Cantuarias Crédito: Diario El Comercio

El filósofo y periodista peruano Francisco Miró Quesada Cantuarias, director general del diario El Comercio, falleció este martes a los cien años de edad, informó ese medio en su página en Internet.

"La pena se ha mezclado con nostalgia y recuerdos en la redacción de El Comercio al conocerse esta mañana la noticia del fallecimiento de nuestro director general, Francisco Miró Quesada Cantuarias", señaló el medio.

Lea también: Salida de Nicolás Maduro no será voluntaria: Juan Guaidó

Agregó que Miró Quesada, nacido el 21 de diciembre de 1918, empezó como periodista cultural a los 17 años, cuando publicó en El Comercio el artículo "La filosofía de Schopenhauer y los dibujos animados".

"Era el inicio de una erudición arropada por un incomparable y fino espíritu lúdico y la primera muestra de que estábamos ante un extraordinario exponente del periodismo hecho pedagogía", comentó el medio.

Le interesa: Laura Acuña así reapareció en ceremonia de despedida de Jota Mario Valencia

En 1953 fundó "El Dominical", un suplemento cultural que se publica hasta la actualidad que, entre otros hitos, publicó el primer texto del futuro premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, cuando este tenía 19 años.

Muchos años después, en 1990, fue elegido en Moscú el primer americano en ocupar el cargo de presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía.

Le puede interesar: Muerte de la joven Noa Pothoven provocó aumento en pedidos de eutanasia

En noviembre del año pasado, a un mes de cumplir 100 años, Miró Quesada, que también fue ministro de Educación durante el primer gobierno de Fernando Belaunde (1963-1968), fue homenajeado en El Comercio, donde mantuvo una columna de opinión hasta 2017.

El rotativo señaló este martes que su director general sufrió hace un mes una hemorragia intracerebral "de la cual lamentablemente no se pudo recuperar"

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde