Facebook Papers, el posible mayor escándalo de la red social en su historia

Se empezaron a conocer documentos sobre el manejo de los algoritmos y contenidos que están afectando a los usuarios.
El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg ha desmentido la información alrededor de los Facebook Papers. Crédito: AFP

A inicio de octubre Facebook se ha visto implicada en diferentes escándalos en los que, según la demandante y ex empleada de la organización Frances Haugen, dio a conocer documentación en la que expuso las malas prácticas que desde hace años han desarrollado dentro de la red social.

Haugen ha explicado ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos del Senado de EE.UU. que en el tiempo en que estuvo trabajando en la empresa pudo evidenciar las prácticas que están afectando a los usuarios y que están ocultado a los gobiernos.

"Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas", dijo tras enviar la información recolectada mientras trabajaba dentro de la organización.

Esta divulgación de información ha sido desmentida por Mark Zuckerberg, quien afirmó que su compañía no está anteponiendo los beneficios de seguridad de sus usuarios por algunos beneficios. "En el centro de estas acusaciones se halla la idea de que priorizamos los beneficios a la seguridad y el bienestar. Eso es simplemente falso", escribió.

A pesar de las declaraciones del cofundador de Facebook, las investigaciones ha seguido su curso y los medios en Estados Unidos se han dado a la tarea de revisar la información suministrada por Frances Haugen a las autoridades y entes correspondientes.

¿Qué son los Facebook Papers?

La crisis en la que se está viendo envuelta Facebook inició con la divulgación de 10.000 documentos internos. Esta información, que fue suministrada por la ex empleada Frances Haugen, ha sido revisada por un grupo de medios estadounidense, quienes han expuesto la información en una serie de artículos denominados "The Facebook Papers".

Ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021

Las imágenes que recorrieron el mundo entero en el que un grupo de simpatizantes de Trump entraron de manera abrupta al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021, han vuelto a tomar importancia luego de que algunos documentos internos filtrados de la red social indicaran que esta empresa estuvo implicada en los hechos o al menos, así lo deja ver los documentos revisados por CNN, en los que se evidencia que la empresa no estaba preparada para reaccionar a las acciones del movimiento Stop the Steal en su plataforma y que luego se tornaron violentas.

Esta fue una de las principales acusaciones hechas por la exempleada Haugen, quien alega que "Facebook engañó a los inversores y al público sobre su papel en la perpetuación de la desinformación y el extremismo violento en relación con las elecciones de 2020 y la insurrección del 6 de enero", indicó.

La mayor crisis de Facebook

La empresa de Mark Zuckerberg ha sido demandada en diferentes instancias y por motivos diversos, sin embargo esta sería una de las mayores crisis que enfrentaría la empresa, tras revelarse información interna de sus protocolos de seguridad.

Con las revelaciones hechas por el The Wall Street Journal sobre el impacto de Instagram en niños y adolescentes, la subcomisión de seguridad global del Senado llamó a audiencia al director de Facebook.

Las denuncias hechas por Haugen han dado pie para que otros exempleados denuncien ante la SEC. Así lo revela CNN, quien indica que otro exempleado ha realizado denuncia similares contra Facebook el pasado viernes.

Las acusaciones que enfrenta Facebook han traspasado los entes estadounidenses. y ahora el Gobierno británico escuchará la declaración de la exempleada de la empresa Fances Haugen, quien ha presentado, al parecer, cerca de ocho denuncias ante la Comisión de Bolsa y Valores y que ahora serán escuchadas en Reino Unido.


Temas relacionados

Francia

Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.
Una mujer pasa junto a refrigeradores vacíos de alimentos frescos en un supermercado Intermarché en Névez, al oeste de Francia



“Me arrancaban las uñas”: Exsobrino político de Cilia Flores relata las presuntas torturas que sufrió

El hombre aseguró que busca justicia y que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía venezolana.

¿Quién es Katie Zacharia, nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca?

Zacharia ha tenido sobre todo experiencia como comentarista en medios conservadores como Fox News.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina