Facebook en su versión para móviles
Facebook en dispositivos móviles.
AFP
21 Oct 2021 06:26 AM

Facebook le pagará a la prensa francesa por usar sus contenidos

El red social no divulgó ni el monto ni la remuneración a los medios franceses.
Agencia
AFP

Facebook alcanzó un acuerdo con una parte de la prensa diaria francesa para remunerarla por el uso de sus artículos, en virtud de los "derechos afines", anunció este jueves la red social estadounidense.

Este "acuerdo de licencia" con la Alianza de la Prensa de Información General (APIG), que reúne a diarios nacionales y regionales, "prevé que Facebook obtenga y remunere licencias por derechos afines", agregó.

Mire además: Facebook recibe millonaria multa por ignorar investigación sobre fusión con Giphy

"Además, dará la posibilidad a los editores de la Alianza que lo deseen de participar en Facebook News", un nuevo servicio dedicado a la información que se lanzará en Francia en enero, precisó en el comunicado.

El presidente de la APIG y jefe del grupo Les Echos - Le Parisien, Pierre Louette, se felicitó en el comunicado de que este pacto "generará una importante financiación para [sus] editores", sobre todo los más pequeños.

El red social no divulgó ni el monto ni la remuneración ni el método de cálculo.

Vea también: Facebook cambiaría de nombre para lanzar el "metaverso", según The Verge

Facebook ya alcanzó acuerdos con los diarios Le Monde y Le Figaro; y Google anunció un acuerdo-marco con la APIG en enero, aunque debe revisarse tras una condena al motor de búsqueda del regulador de la competencia.

La Unión Europea (UE) adoptó en 2019 una directiva que regula los derechos afines y que Francia traspuso en su legislación rápidamente.

Estos derechos permiten que los autores de contenidos de prensa, cuyos extractos como titulares, fotos o encabezamientos presentan las plataformas en sus páginas de resultados, puedan recibir una remuneración por ello.

De interés: Notas de voz de WhatsApp se podrán escuchar fuera de la aplicación

Las negociaciones entre plataformas y editores son sin embargo laboriosas. El regulador de la competencia condenó en julio a Google a 500 millones de euros (581 millones de dólares) de multa por no negociar de "buena fe".