Facebook afirma que investigación de la UE invade privacidad de sus empleados

Información sensible como datos médicos de los empleados se estarían pidiendo para el proceso judicial.
Red social Facebook
Red social Facebook. Crédito: AFP

Facebook dijo este lunes que solicitará a cortes europeas revisar los "excepcionalmente amplios" pedidos de las autoridades reguladoras de la competencia que, según la compañía, invaden la privacidad de sus empleados.

La compañía asegura que ha estado colaborando con una investigación antimonopolios de la Comisión Europea y que seguirá haciéndolo, pero considera que las peticiones que se han hecho en esa investigación son tan amplias que pueden incluir mensajes privados de sus funcionarios.

El coloso de las redes sociales espera entregar a la comisión cientos de miles de documentos, según Tim Lamb, uno de los abogados de Facebook que se ocupa de temas de competencia.

"La excepcionalmente amplia naturaleza de las solicitudes de la comisión significa que se nos podría requerir entregar documentos mayormente irrelevantes que nada tienen que ver con las investigaciones", dijo Lamb.

Esos documentos incluyen "información personal altamente sensible; como información médica de los empleados, documentos financieros e información privada de familiares de los empleados", sostuvo.

Le puede interesar: Reino Unido combatirá obesidad limitando anuncios de comida chatarra

Facebook considera que esos pedidos deben ser revisados por tribunales de la Unión Europea, según Lamb. Las investigaciones pueden incluir pedidos de mensajes o documentos que tengan determinadas palabras o frases.

Una audiencia sobre prácticas monopólicas que incluía a los principales ejecutivos de las cuatro grandes tecnológicas debía realizarse en Estados Unidos pero fue aplazada.

El Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes no fijó aun una nueva fecha para esa audiencia denominada "Examen del dominio de Amazon, Apple, Facebook y Google."

Esa sesión hubiera coincidido con las honras fúnebres del activista de los derechos civiles, John Lewis, que comenzaron el lunes y se extenderán hasta el martes.

Lea más: Nuevo lío de Twitter en Gran Bretaña tras mensajes antisemitas de rapero

La audiencia había sido convocada en medio del creciente poderío de las cuatro grandes tecnológicas, que se tornó más pronunciado durante la pandemia de coronavirus y coincide con varias investigaciones del gobierno federal y de algunos estados de la Unión.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia