Extradición de hombre que vendía ‘pócima milagrosa’ contra la covid-19 fue aprobada

Joseph Timothy Grenon es requerido por la justicia en Estados Unidos por concierto para defraudar.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición del estadounidense Joseph Timothy Grenon quien vendía una ‘pócima milagrosa’ para curar cualquier tipo de enfermedad, incluyendo el coronavirus.

Las investigaciones contra este norteamericano iniciaron en Estados Unidos en el 2019 cuando las autoridades de ese país recibieron información de que Timothy Grenon hacía parte de una organización denominada Genesis II “Iglesia de la salud y la Curación”.

En contexto: Por vender pócima contra el COVID-19, capturan a dos hombres en Santa Marta

Las autoridades norteamericanas se percataron de que esa organización declarada como no religiosa, estaba comercializando desde abril del 2010,“una solución mineral milagrosa” parecida al blanqueador, potencialmente peligrosa para la salud.

De acuerdo con las investigaciones norteamericanas, una vez Timothy Grenon y sus cómplices comenzaron a promocionar la supuesta poción milagrosa para el tratamiento de la covid-19, sus ventas se cuadruplicaron en Estados Unidos.

Lea también Hay disponibilidad del 46% de camas UCI para casos de covid-19 en Colombia

No se conoce cómo ingresó al país, pero fue capturado por las autoridades colombianas el 10 de agosto de 2020 en la ciudad de Santa Marta.

El delito por el cual debe responder en Estados Unidos se conoce en ese país como “concierto para defraudar a los Estados Unidos al introducir un medicamento falsamente marcado en el comercio interestatal y desacato penal”, lo que equivale en Colombia al delito de “concierto para delinquir, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud”.

Le puede interesar: La FDA aprueba tercera dosis de Pfizer para mayores de 65 años en EE.UU.

Al estudiar el caso la Corte Suprema de Justicia no encontró barreras para aprobar la extradición, ahora el caso pasará al despacho del presidente Iván Duque para que firme el proceso y el estadounidense sea deportado.

“La documentación presentada en respaldo del pedido de extradición del requerido es formalmente válida, se satisface el requisito objeto de análisis”, se lee en la decisión.

Joseph Timothy Grenon, nació el 22 de agosto de 1987 en el Estado de Massachusetts, Estados Unidos.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.