Extradición de hombre que vendía ‘pócima milagrosa’ contra la covid-19 fue aprobada

Joseph Timothy Grenon es requerido por la justicia en Estados Unidos por concierto para defraudar.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición del estadounidense Joseph Timothy Grenon quien vendía una ‘pócima milagrosa’ para curar cualquier tipo de enfermedad, incluyendo el coronavirus.

Las investigaciones contra este norteamericano iniciaron en Estados Unidos en el 2019 cuando las autoridades de ese país recibieron información de que Timothy Grenon hacía parte de una organización denominada Genesis II “Iglesia de la salud y la Curación”.

En contexto: Por vender pócima contra el COVID-19, capturan a dos hombres en Santa Marta

Las autoridades norteamericanas se percataron de que esa organización declarada como no religiosa, estaba comercializando desde abril del 2010,“una solución mineral milagrosa” parecida al blanqueador, potencialmente peligrosa para la salud.

De acuerdo con las investigaciones norteamericanas, una vez Timothy Grenon y sus cómplices comenzaron a promocionar la supuesta poción milagrosa para el tratamiento de la covid-19, sus ventas se cuadruplicaron en Estados Unidos.

Lea también Hay disponibilidad del 46% de camas UCI para casos de covid-19 en Colombia

No se conoce cómo ingresó al país, pero fue capturado por las autoridades colombianas el 10 de agosto de 2020 en la ciudad de Santa Marta.

El delito por el cual debe responder en Estados Unidos se conoce en ese país como “concierto para defraudar a los Estados Unidos al introducir un medicamento falsamente marcado en el comercio interestatal y desacato penal”, lo que equivale en Colombia al delito de “concierto para delinquir, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud”.

Le puede interesar: La FDA aprueba tercera dosis de Pfizer para mayores de 65 años en EE.UU.

Al estudiar el caso la Corte Suprema de Justicia no encontró barreras para aprobar la extradición, ahora el caso pasará al despacho del presidente Iván Duque para que firme el proceso y el estadounidense sea deportado.

“La documentación presentada en respaldo del pedido de extradición del requerido es formalmente válida, se satisface el requisito objeto de análisis”, se lee en la decisión.

Joseph Timothy Grenon, nació el 22 de agosto de 1987 en el Estado de Massachusetts, Estados Unidos.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.
El crimen organizado ha avanzado en el uso de IA, Colombia también se ve afectado.



Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano