Extradición de hombre que vendía ‘pócima milagrosa’ contra la covid-19 fue aprobada

Joseph Timothy Grenon es requerido por la justicia en Estados Unidos por concierto para defraudar.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición del estadounidense Joseph Timothy Grenon quien vendía una ‘pócima milagrosa’ para curar cualquier tipo de enfermedad, incluyendo el coronavirus.

Las investigaciones contra este norteamericano iniciaron en Estados Unidos en el 2019 cuando las autoridades de ese país recibieron información de que Timothy Grenon hacía parte de una organización denominada Genesis II “Iglesia de la salud y la Curación”.

En contexto: Por vender pócima contra el COVID-19, capturan a dos hombres en Santa Marta

Las autoridades norteamericanas se percataron de que esa organización declarada como no religiosa, estaba comercializando desde abril del 2010,“una solución mineral milagrosa” parecida al blanqueador, potencialmente peligrosa para la salud.

De acuerdo con las investigaciones norteamericanas, una vez Timothy Grenon y sus cómplices comenzaron a promocionar la supuesta poción milagrosa para el tratamiento de la covid-19, sus ventas se cuadruplicaron en Estados Unidos.

Lea también Hay disponibilidad del 46% de camas UCI para casos de covid-19 en Colombia

No se conoce cómo ingresó al país, pero fue capturado por las autoridades colombianas el 10 de agosto de 2020 en la ciudad de Santa Marta.

El delito por el cual debe responder en Estados Unidos se conoce en ese país como “concierto para defraudar a los Estados Unidos al introducir un medicamento falsamente marcado en el comercio interestatal y desacato penal”, lo que equivale en Colombia al delito de “concierto para delinquir, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud”.

Le puede interesar: La FDA aprueba tercera dosis de Pfizer para mayores de 65 años en EE.UU.

Al estudiar el caso la Corte Suprema de Justicia no encontró barreras para aprobar la extradición, ahora el caso pasará al despacho del presidente Iván Duque para que firme el proceso y el estadounidense sea deportado.

“La documentación presentada en respaldo del pedido de extradición del requerido es formalmente válida, se satisface el requisito objeto de análisis”, se lee en la decisión.

Joseph Timothy Grenon, nació el 22 de agosto de 1987 en el Estado de Massachusetts, Estados Unidos.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.