Exrelator de ONU dice que extradición de Álex Saab viola el derecho internacional

La detención se habría dado antes de la notificación de Interpol y, por tanto, sin mandato internacional válido.
Pasaporte de Álex Saab
Crédito: Colprensa

Para el exrelator de las Naciones Unidas Alfred de Zayas, el proceso de extradición en Cabo Verde del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y reclamado por Estados Unidos, "viola los fundamentos del derecho internacional".

En un artículo publicado este jueves en la revista caboverdiana "Santiago Magazine", De Zayas, exrelator de la ONU sobre Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, también señala que el caso "ignora los derechos humanos" del supuesto testaferro.

El empresario colombiano fue detenido este 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, el más importante de Cabo Verde, en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Lea aquí: Álex Saab denuncia que lo están torturando para firmar extradición voluntaria a EE.UU.

El propio Saab sostiene que, en el momento del arresto, viajaba a Irán en una "misión humanitaria especial bajo el título de enviado especial, con total inmunidad bajo el derecho internacional", toda vez que Venezuela asegura que es un ciudadano venezolano y un "agente" del Gobierno que estaba "en tránsito" en Cabo Verde.

Según el exrelator, "esta detención se llevó a cabo antes de la emisión de la notificación de Interpol y, por tanto, sin mandato internacional válido y de manera totalmente irregular, ya que, como enviado especial, Saab goza de inviolabilidad e inmunidad diplomática", como argumenta la defensa del testaferro.

"Además, en el momento de su detención, el enviado especial fue agredido. Esto fue denunciado ante el sistema judicial caboverdiano y fue sólo el comienzo de un proceso judicial que hoy acumula numerosas irregularidades y graves violaciones de los derechos fundamentales garantizados por cualquier Estado de derecho", señala.

De Zayas, que en 2017 se convirtió en el primer relator de la ONU en visitar Venezuela en 21 años, también apunta que Saab "ha sobrevivido en condiciones infrahumanas" en una "celda de dos metros cuadrados" en una prisión de Sal, donde "lo obligan a hacer sus necesidades y limpiarse, sin luz y con altas temperaturas".

Se trata, subraya, de "una situación extrema que está afectando directamente el delicado estado de salud del enviado especial, que ya tenía graves problemas cardíacos, de glucosa y tiroides, así como una operación en el estómago por causa de un tumor canceroso".

Al respecto, el abogado estadounidense recuerda que el presunto testaferro envió una carta al director de la cárcel para solicitar el arresto domiciliario y acceso a atención médica, pero "esta solicitud fue rechazada".

De Zayas remarca, asimismo, que "si bien la separación de poderes debe ser una máxima inalterable, en este caso no se puede ignorar el contexto político. La política estadounidense de bloqueo a Venezuela es evidente, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista diplomático y político".

Estados Unidos -prosigue- "hace uso de este tipo de proceso judicial para lograr su objetivo: hacerse con el control de Venezuela. Por tanto, la solicitud de extradición del enviado especial Álex Saab emitida por los Estados Unidos de América es solo una acción más en la línea estratégica de ese país".

El exrelator concluye que Cabo Verde "parece haber tomado posición en el conflicto entre ambos países, manteniendo vigente su detención a pesar de su inviolabilidad e inmunidad diplomáticas y desarrollando un proceso que viola los fundamentos del derecho internacional e ignora los derechos humanos del señor Saab".

Le puede interesar: EE.UU. no contribuirá a legitimar otro fraude electoral de Maduro: Pompeo

Tanto el Gobierno como un tribunal del país africano han aprobado la extradición del empresario colombiano a Estados Unidos, si bien la defensa ha interpuesto un recurso de apelación contra la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde.

El nombre de Saab, que cuenta en su equipo legal con expertos internacionales como el exjuez español Baltasar Garzón, apareció en la prensa cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.


Temas relacionados

Estados Unidos

Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.
Secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth



España confirma el primer ciudadano muerto en Cali en el terremoto

Según el Ministerio de Exteriores español, los ciudadanos españoles que permanecen sin localizar disminuyó de 75 a 12.

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México