Explosión en Beirut: daños se valoran en hasta USD 8.000 millones

Los sectores más afectados son la vivienda, el transporte y el patrimonio cultural.
Explosión en Beirut, Líbano
Así quedaron edificios tras las explosiones en Beirut, Líbano Crédito: AFP

La explosión en el puerto de Beirut del pasado 5 de agosto causó entre 6.700 y 8.100 millones de dólares en daños y pérdidas económicas, según una estimación publicada este lunes por el Banco Mundial.

La explosión de hace casi un mes de las 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas durante seis años sin custodiar en el puerto de Beirut, devastó también barrios enteros de la ciudady causó daños materiales de entre 3.800 y 4.600 millones de dólares.

Lea aquí: Maduro ordena reconfinamiento reforzado por una semana en Venezuela

Por su parte, las pérdidas económicas, resultantes de la caída de la producción en varios sectores de la economía, ascienden a entre 2.900 y 3.500 millones de dólares, según los resultados de la "Evaluación rápida de daños y necesidades" realizada conjuntamente con la ONU y la Unión Europea entre el 5 y el 31 de agosto.

Los sectores más gravemente afectados son la vivienda, el transporte y el patrimonio cultural, incluidos los sitios religiosos y arqueológicos, los monumentos nacionales, los teatros, los archivos, las bibliotecas y otros monumentos, subrayó el Banco Mundial.

La institución con sede en Washington estimó las necesidades inmediatas de reconstrucción en entre 605 a 760 millones de dólares, y entre 1.180 a 1.460 millones para el año 2021. El sector del transporte es el que más asistencia necesita, seguido de la cultura y la vivienda.

Lea también: Impresionante accidente de niña que se enredó en cometa y salió volando por los cielos

En el plano macroeconómico, el Banco Mundial señala que "la explosión ha tenido tres efectos económicos importantes: pérdidas de actividad económica causadas por la destrucción de capital físico, perturbación del comercio y pérdida de ingresos presupuestarios".

Como resultado de ello, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Líbano caiga otros 0,4 puntos en 2020 y 0,6 puntos el año próximo, según sus previsiones.


Temas relacionados

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028