¿Existe un expediente secreto del espionaje venezolano en Bogotá?

Pedro Luis Pedrosa, oficial retirado de la Armada venezolana, habló con LA FM al respecto.
Tania Pérez, conocida como alias Pau Pau, abordada por Migración Colombia
Tania Pérez, conocida como alias Pau Pau, abordada por Migración Colombia Crédito: Foto de Migración Colombia

Pedro Luis Pedrosa, oficial retirado de la Armada venezolana, residente en su país, habló de la posibilidad de que exista un espionaje de venezolanos en Colombia.

Pedrosa, autor del libro 'Así se exportó la revolución', se refirió a la versión de El Tiempo según la cual "varios de los más de 700 militares venezolanos que se han entregado en la frontera con Colombia han venido advirtiendo a miembros de organismos de inteligencia que al menos dos de ellos no están diciendo la verdad sobre el rango y contingentes al que supuestamente pertenecen".

De acuerdo con Pedrosa, el expresidente venezolano Hugo Chávez le aprendió a los Castro (Fidel y Raúl) en Cuba métodos de inteligencia que aprendió a aplicar. "Por más repugnante que nos pueda parecer el sistema castrista, sin duda tienen un sistema de inteligencia muy eficiente", aseguró Pedrosa.

Según su relato, Chávez implementó "modelos de socialismo a la región", de manera que el hecho de que estén llegando agentes de inteligencia a Colombia, diciendo que son militares desertores sin serlo, es altamente probable. De acuerdo con su explicación, hasta 10 integrantes podrían estar en territorio nacional en el marco de ese escape de uniformados del régimen de Nicolás Maduro. "es sumamente probable porque esta gente ya tiene las jugadas premarcadas", aseguró.

"El epicentro del espionaje es Bogotá, pero información de inteligencia señala que hay al menos 50 miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) desplegados en al menos 8 regiones del país. Además, aseguran que su misión se amplió a controles y seguimientos a opositores refugiados en Colombia, a miembros de misiones diplomáticas de países que apoyan la salida del poder de Maduro y a funcionarios colombianos de alto nivel", señaló El Tiempo.

Sobre el particular, Pedro Luis Pedrosa señaló que se deben desarrollar estretegias de inteligencia sobre supuestos militares venezolanos que argumenten tener cierto rango. "¿En qué sectores de las fuerzas armadas debemos enfocarnos? en los que son ahorita tenientes coroneles y en 10 años van a ser generales. Ahí es donde tenemos que generar confianza".

Lea también: El duro relato de Katiuska Jamboos, teniente venezolana que huyó del régimen de Nicolás Maduro

El oficial retirado también cuestionó a la oposición venezolana porque - sostuvo - siempre ha estado distante de las Fuerzas Militares y de ahí que, ahora que las necesita, no exista confianza. "Soy acérrimo enemigo del comunismo y de la izquierda en todas sus formas, yo aún vivo en Venezuela y soy duro crítico de la oposición venezolana porque llevan 20 años jugando a la democracia con un régimen totalitario. Y porque en definitiva son unos socialistas vegetarianos que no ven otra forma de conducir el país que no sea explotando petróleo y viviendo de las rentas petroleras. Hablarles de libre mercado es muy difícil", agregó.

Pedrosa aseguró que puede ser que la venezolana Tania Pérez, conocida como alias Pau Pau, no sea la única venezolana identificada como espía de ese país. Ahora bien, aunque Migración Colombia la expulsó del país, dio marcha atrás para que la mujer dé a conocer detalles de la inteligencia venezolana. De acuerdo con El Tiempo, la mujer tenía como fin recolectar información de cómo estaban recibiendo a los militares desertores y qué estaban haciendo en Colombia para llevar dicha información a Caracas y allí tomar decisiones para evitar que más uniformados se marchen.

Lea también: Piden pruebas de polígrafo a militares venezolanos que se entregan en Colombia

Escuche a Pedro Luis Pedrosa, oficial retirado de la Armada venezolana


Estados Unidos

Donald Trump asegura que Irán se rindió y advierte un ataque “muy duro”

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmara que su país ha decidido poner fin a los ataques.
Trump afirma que Irán se ha rendido y advierte de un ataque muy duro



Detención de periodista colombiana por Migración de EE.UU.: Flip busca apoyo de organismos para la libertad de prensa

La barranquillera Estefany Rodríguez, detenida por ocho agentes de ICE, se desempeña como reportera para medios como Nashville Noticias.

Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.