Tania Pérez, conocida como alias Pau Pau, abordada por Migración Colombia
Tania Pérez, conocida como alias Pau Pau, abordada por Migración Colombia
Foto de Migración Colombia
4 Mar 2019 10:35 AM

¿Existe un expediente secreto del espionaje venezolano en Bogotá?

Pedro Luis Pedrosa, oficial retirado de la Armada venezolana, habló con LA FM al respecto.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Pedro Luis Pedrosa, oficial retirado de la Armada venezolana, residente en su país, habló de la posibilidad de que exista un espionaje de venezolanos en Colombia. 

Pedrosa, autor del libro 'Así se exportó la revolución', se refirió a la versión de El Tiempo según la cual "varios de los más de 700 militares venezolanos que se han entregado en la frontera con Colombia han venido advirtiendo a miembros de organismos de inteligencia que al menos dos de ellos no están diciendo la verdad sobre el rango y contingentes al que supuestamente pertenecen".
 
De acuerdo con Pedrosa, el expresidente venezolano Hugo Chávez le aprendió a los Castro (Fidel y Raúl) en Cuba métodos de inteligencia que aprendió a aplicar. "Por más repugnante que nos pueda parecer el sistema castrista, sin duda tienen un sistema de inteligencia muy eficiente", aseguró Pedrosa. 

Según su relato, Chávez implementó "modelos de socialismo a la región", de manera que el hecho de que estén llegando agentes de inteligencia a Colombia, diciendo que son militares desertores sin serlo, es altamente probable. De acuerdo con su explicación, hasta 10 integrantes podrían estar en territorio nacional en el marco de ese escape de uniformados del régimen de Nicolás Maduro. "es sumamente probable porque esta gente ya tiene las jugadas premarcadas", aseguró.

"El epicentro del espionaje es Bogotá, pero información de inteligencia señala que hay al menos 50 miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) desplegados en al menos 8 regiones del país. Además, aseguran que su misión se amplió a controles y seguimientos a opositores refugiados en Colombia, a miembros de misiones diplomáticas de países que apoyan la salida del poder de Maduro y a funcionarios colombianos de alto nivel", señaló El Tiempo. 

Sobre el particular, Pedro Luis Pedrosa señaló que se deben desarrollar estretegias de inteligencia sobre supuestos militares venezolanos que argumenten tener cierto rango. "¿En qué sectores de las fuerzas armadas debemos enfocarnos? en los que son ahorita tenientes coroneles y en 10 años van a ser generales. Ahí es donde tenemos que generar confianza". 

Lea también: El duro relato de Katiuska Jamboos, teniente venezolana que huyó del régimen de Nicolás Maduro 

El oficial retirado también cuestionó a la oposición venezolana porque - sostuvo - siempre ha estado distante de las Fuerzas Militares y de ahí que, ahora que las necesita, no exista confianza. "Soy acérrimo enemigo del comunismo y de la izquierda en todas sus formas, yo aún vivo en Venezuela y soy duro crítico de la oposición venezolana porque llevan 20 años jugando a la democracia con un régimen totalitario. Y porque en definitiva son unos socialistas vegetarianos que no ven otra forma de conducir el país que no sea explotando petróleo y viviendo de las rentas petroleras. Hablarles de libre mercado es muy difícil", agregó. 

Pedrosa aseguró que puede ser que la venezolana Tania Pérez, conocida como alias Pau Pau, no sea la única venezolana identificada como espía de ese país. Ahora bien, aunque Migración Colombia la expulsó del país, dio marcha atrás para que la mujer dé a conocer detalles de la inteligencia venezolana. De acuerdo con El Tiempo, la mujer tenía como fin recolectar información de cómo estaban recibiendo a los militares desertores y qué estaban haciendo en Colombia para llevar dicha información a Caracas y allí tomar decisiones para evitar que más uniformados se marchen.

Lea también: Piden pruebas de polígrafo a militares venezolanos que se entregan en Colombia

Escuche a Pedro Luis Pedrosa, oficial retirado de la Armada venezolana

Pedro Luis Pedrosa, oficial retirado de la Armada venezolana

0:27 5:25
Fuente
LA FM