Exembajador de Estados Unidos es acusado de ser un agente encubierto de Cuba: el increíble caso

Este ciudadano estadounidense nacido en Colombia, y que fue embajador de ese país, es acusado de apoyar en secreto a la República de Cuba.
Estados Unidos y Cuba
Crédito: Archivo

Esta semana se conoció un caso que parece sacado de una película de espías. Y es que fiscales estadounidenses acusaron este lunes en Miami a Víctor Manuel Rocha, exembajador del país en Bolivia, de trabajar como agente encubierto del gobierno de Cuba durante cuatro décadas, según el Departamento de Justicia.

Le puede interesar: Mujer cuenta cómo consiguió residencia en EE.UU en 3 meses

"Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de los Estados Unidos por parte de un agente extranjero", dijo el Fiscal General Merrick B. Garland en comunicado donde se detalla la acusación contra Rocha, de 73 años.

Según la denuncia, desde 1981 aproximadamente y hasta el presente, Rocha, un ciudadano estadounidense nacido en Colombia, "apoyó en secreto a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de información de inteligencia contra Estados Unidos".

La historia del exembajador

Para cumplir con su misión, el acusado obtuvo empleo en el Departamento de Estado estadounidense entre 1981 y 2002, "en puestos que le proporcionaron acceso a información no pública, incluida información clasificada, y la capacidad de influir en la política exterior estadounidense", indicó el comunicado.

Tras abandonar el Departamento de Estado, Rocha fue asesor del Comando Sur de Estados Unidos, un mando conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses cuya área de responsabilidad incluye Cuba.

Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador estadounidense en La Paz, donde causó una gran polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas, si el izquierdista Evo Morales ganaba las elecciones.

En 2022 y 2023, Rocha admitió haber trabajado para Cuba durante "40 años" en reuniones mantenidas con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba, sostuvo la denuncia.

Durante sus conversaciones con ese agente, Rocha celebró su actividad como agente de la inteligencia cubana, y se refirió una y otra vez a Estados Unidos como "el enemigo" y a sus contactos cubanos como "compañeros".

La Fiscalía lo acusa de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General; de actuar como agente de un gobierno extranjero sin aviso previo a los responsables del Ministerio Público; y de utilizar un pasaporte obtenido mediante declaración falsa.

Se espera que comparezca este lunes por primera vez ante un juez de instrucción de la ciudad de Miami (Florida, sudeste).

Le puede interesar: Estados Unidos anunciaría visa sin papel para colombianos

"Los individuos que violan la ley federal al participar en actividades clandestinas para Estados extranjeros hostiles, y al proporcionar información falsa sobre esas actividades al gobierno de Estados Unidos, ponen en peligro la democracia estadounidense", dijo el fiscal federal Markenzy Lapointe en el comunicado.


Temas relacionados

Venezuela

María Corina Machado apoya incautación de petrolero venezolano por EE. UU.

María Corina reaparece en los medios para declarar sobre la situación de EE.UU. con Venezuela y la situación interna.
María Corina Machado



Así avanza la jornada de votación presidencial en Chile entre Jeannette Jara y José Antonio Kast

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local.

¿Quiénes son los aspirantes a gobernar Chile luego de la presidencia de Javier Boric?

Los chilenos definirán qué tanto cambia el rumbo de su país con los sufragios que se llevarán a cabo en el territorio austral.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.