Exclusivo: Pedro Pablo Kuczynski (PPK) habló con LA F.m.

El aspirante presidencial en Perú ofreció la entrevista de cara a la contienda definitiva en ese país entre él y Keiko Fujimori.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pedro Pablo Kuczynski, aspirante presidencial peruano, habló con LA F.m. de cara a las elecciones presidenciales definitivas en Perú, este domingo, y en las que Keiko Fujimori es su rival y líder en las encuestas, aunque el margen tienda a reducirse.

Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street de 77 años de edad, aseguró que las encuestas cada vez más se inclinan a su favor, de manera que espera ganar este domingo para ser elegido presidente de los peruanos. A su modo de ver, su país necesita, por ejemplo, mejores políticas en agua potable y él está dispuesto a crearlas para sacarlas adelante.

Respecto a Venezuela, Kuczynski se manifestó a favor de la oposición y las "intenciones razonables" de que Nicolás Maduro deje el poder. En cuando a Keiko Fujimori, su rival, el aspirante dijo que, primero que todo, Alberto Fujimori sacó a Perú de una crisis tremenda "en el año 90. Lo que pasa es que en la segunda mitad de su gobierno dependió de un jefe de espionaje llamado Vlademiro Montesino cuya corrupción fue absolutamente gigantesca".

En ese sentido, indicó, él paga una condena de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad, pero "la hija no es el papá. Lo sabemos. Pero la gente que la rodea están muy cerca al viejo aparato fujimorista. La objeción no es a ella como persona. Dime con quién andas y te diré quién eres".

"Yo no he cambiado el discurso, las realidades han cambiado", aseguró en LA F.m. frente a Keiko, cuya victoria supondría un intento por limpiar el nombre de la familia, asociado por la mitad de los peruanos con la corrupción y la represión que vivió el país durante el gobierno de su padre entre 1990 y 2000.

Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), y aspirante a sustituir a partir del 28 de julio al actual mandatario Ollanta Humala en el palacio de Pizarro, la sede del gobierno, también habló de la contienda electoral de Estados Unidos, cuestionando las declaraciones de Donald Trump. "Es un fenómeno que tiene que ver con la inseguridad, una economía que crece muy lento. Y una persona con un discurso populista tiene hale a raíz de esto", aseguró.

Respecto a Colombia, PPK aseguró que "apoyamos la palabra paz", al tiempo que dijo estar consciente de que habrá perdedores con la paz. Sin embargo, dijo, es un tema que considera propio del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

PPK, como le llaman debido al acrónimo de sus iniciales, ha recibido el apoyo de la mayoría de candidatos que quedaron fuera de la primera vuelta y que temen el retorno de un gobierno autócrata como el que lideró el expresidente Alberto Fujimori, padre de su rival, quien desde 2009 cumple la sentencia de 25 años de cárcel.

De padre alemán y madre franco-suiza, PPK es primo materno del director de cine Jean-Luc Godard, y su vida ha sido de película: acompañó a su progenitor en labores sociales en la selva. Se educó en Reino Unido, Suiza y Estados Unidos. Su esposa Nancy, estadounidense, es prima de la actriz Jessica Lange.

En 2011 ya estuvo cerca de pasar al balotaje y hoy insiste nuevamente con Peruanos Por el Kambio, cuyas iniciales también coinciden con las de su nombre, PPK. Unos 23 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en Perú, donde es obligatorio votar. La llave que les abrirá la puerta de la presidencia para los próximos 5 años la tienen cerca del 20% de indecisos, según los sondeos.

Escuche aquí la entrevista hecha a Pedro Pablo Kuczynski, aspirante presidencial en Perú


Escuche aquí la entrevista hecha en LA F.m. a Martín Vizcarra, fórmula vicepresidencial de PPK


Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella