Excavan dos túneles para buscar a niño atrapado en un pozo en España

Los servicios de rescate hallaron un pelo del menor entre el material sólido extraído del conducto.

Las tareas de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo el domingo pasado en la localidad malagueña de Totalán (sur de España), se centraron hoy en la apertura de los dos túneles que permitan acceder a la zona donde se cree que se encuentra el menor.

Los técnicos que participan en el rescate descartaron continuar con la succión del material sólido del pozo, de 25 kilómetros de ancho y 110 metros de longitud, e iniciaron la construcción de una plataforma para habilitar los dos túneles, uno paralelo y otro oblicuo al conducto.

Lea también: Impactantes imágenes de vacas caminando sobre fuego en un festival en India

Entre las numerosas empresas que colaboran en la búsqueda de Julen está SPT (Stockholm Precision Tools), la compañía sueca que ayudó en el rescate de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados 70 días bajo tierra en 2010, y que ha aportado un geolocalizador.

Según indicó a los periodistas el responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Angel García, se prevé que en las próximas horas se pueda empezar a ejecutar la galería horizontal.

Sin embargo, García no quiso precisar el tiempo que se puede tardar en llegar hasta donde se cree que se encuentra el pequeño, a unos 80 metros de profundidad, ya que se trata de un terreno "muy complejo tanto orográfica como geológicamente"

A medida que se desarrollan los trabajos, los equipos técnicos se van topando con dificultades que se van solventado sobre la marcha, explicó el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó.

Fuentes cercanas a los equipos de búsqueda informaron hoy que los servicios de rescate hallaron un pelo de Julen entre el material sólido extraído del conducto, al que se le ha practicado una prueba de ADN, cotejado con el de los familiares.

Lea además: ¿Por qué causó revuelo el comercial de Gillette contra la “masculinidad tóxica”?

Esto supone la primera evidencia científica de que el niño está allí, según indicó el director de la Guardia Civil, Félix Azón, a la prensa.

El padre de Julen, José Roselló, dijo hoy que, aunque están rotos por la situación, él y su mujer tienen la "esperanza" de que cuentan con "un ángel" que va a ayudar a que su hijo "salga vivo".

Roselló aseguró tanto él como su esposa, Victoria -que perdieron a su otro hijo, Oliver, en 2017 cuando Julen era un bebé- se encuentran "muertos" debido a la espera de noticias después de tres días de búsqueda que parecen "meses", aunque les da fuerza saber que van a encontrarlo "con vida".

Mientras tanto hoy también se supo que los responsables de abrir el conducto para la prospección de agua en el que cayó el niño no habían solicitado las autorizaciones necesarias, ya que al Gobierno regional de Andalucía no le consta ningún registro de dicha actividad.

Por su parte, Antonio Sánchez, el empresario que lo hizo, aseguró a Efe que selló el orificio, pero que alguien "lo modificó después".


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella