Excavan dos túneles para buscar a niño atrapado en un pozo en España

Los servicios de rescate hallaron un pelo del menor entre el material sólido extraído del conducto.

Las tareas de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo el domingo pasado en la localidad malagueña de Totalán (sur de España), se centraron hoy en la apertura de los dos túneles que permitan acceder a la zona donde se cree que se encuentra el menor.

Los técnicos que participan en el rescate descartaron continuar con la succión del material sólido del pozo, de 25 kilómetros de ancho y 110 metros de longitud, e iniciaron la construcción de una plataforma para habilitar los dos túneles, uno paralelo y otro oblicuo al conducto.

Lea también: Impactantes imágenes de vacas caminando sobre fuego en un festival en India

Entre las numerosas empresas que colaboran en la búsqueda de Julen está SPT (Stockholm Precision Tools), la compañía sueca que ayudó en el rescate de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados 70 días bajo tierra en 2010, y que ha aportado un geolocalizador.

Según indicó a los periodistas el responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Angel García, se prevé que en las próximas horas se pueda empezar a ejecutar la galería horizontal.

Sin embargo, García no quiso precisar el tiempo que se puede tardar en llegar hasta donde se cree que se encuentra el pequeño, a unos 80 metros de profundidad, ya que se trata de un terreno "muy complejo tanto orográfica como geológicamente"

A medida que se desarrollan los trabajos, los equipos técnicos se van topando con dificultades que se van solventado sobre la marcha, explicó el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó.

Fuentes cercanas a los equipos de búsqueda informaron hoy que los servicios de rescate hallaron un pelo de Julen entre el material sólido extraído del conducto, al que se le ha practicado una prueba de ADN, cotejado con el de los familiares.

Lea además: ¿Por qué causó revuelo el comercial de Gillette contra la “masculinidad tóxica”?

Esto supone la primera evidencia científica de que el niño está allí, según indicó el director de la Guardia Civil, Félix Azón, a la prensa.

El padre de Julen, José Roselló, dijo hoy que, aunque están rotos por la situación, él y su mujer tienen la "esperanza" de que cuentan con "un ángel" que va a ayudar a que su hijo "salga vivo".

Roselló aseguró tanto él como su esposa, Victoria -que perdieron a su otro hijo, Oliver, en 2017 cuando Julen era un bebé- se encuentran "muertos" debido a la espera de noticias después de tres días de búsqueda que parecen "meses", aunque les da fuerza saber que van a encontrarlo "con vida".

Mientras tanto hoy también se supo que los responsables de abrir el conducto para la prospección de agua en el que cayó el niño no habían solicitado las autorizaciones necesarias, ya que al Gobierno regional de Andalucía no le consta ningún registro de dicha actividad.

Por su parte, Antonio Sánchez, el empresario que lo hizo, aseguró a Efe que selló el orificio, pero que alguien "lo modificó después".


Temas relacionados

Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

🔴EN VIVO: Brasil vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.