Excavan dos túneles para buscar a niño atrapado en un pozo en España

Los servicios de rescate hallaron un pelo del menor entre el material sólido extraído del conducto.

Las tareas de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo el domingo pasado en la localidad malagueña de Totalán (sur de España), se centraron hoy en la apertura de los dos túneles que permitan acceder a la zona donde se cree que se encuentra el menor.

Los técnicos que participan en el rescate descartaron continuar con la succión del material sólido del pozo, de 25 kilómetros de ancho y 110 metros de longitud, e iniciaron la construcción de una plataforma para habilitar los dos túneles, uno paralelo y otro oblicuo al conducto.

Lea también: Impactantes imágenes de vacas caminando sobre fuego en un festival en India

Entre las numerosas empresas que colaboran en la búsqueda de Julen está SPT (Stockholm Precision Tools), la compañía sueca que ayudó en el rescate de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados 70 días bajo tierra en 2010, y que ha aportado un geolocalizador.

Según indicó a los periodistas el responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Angel García, se prevé que en las próximas horas se pueda empezar a ejecutar la galería horizontal.

Sin embargo, García no quiso precisar el tiempo que se puede tardar en llegar hasta donde se cree que se encuentra el pequeño, a unos 80 metros de profundidad, ya que se trata de un terreno "muy complejo tanto orográfica como geológicamente"

A medida que se desarrollan los trabajos, los equipos técnicos se van topando con dificultades que se van solventado sobre la marcha, explicó el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó.

Fuentes cercanas a los equipos de búsqueda informaron hoy que los servicios de rescate hallaron un pelo de Julen entre el material sólido extraído del conducto, al que se le ha practicado una prueba de ADN, cotejado con el de los familiares.

Lea además: ¿Por qué causó revuelo el comercial de Gillette contra la “masculinidad tóxica”?

Esto supone la primera evidencia científica de que el niño está allí, según indicó el director de la Guardia Civil, Félix Azón, a la prensa.

El padre de Julen, José Roselló, dijo hoy que, aunque están rotos por la situación, él y su mujer tienen la "esperanza" de que cuentan con "un ángel" que va a ayudar a que su hijo "salga vivo".

Roselló aseguró tanto él como su esposa, Victoria -que perdieron a su otro hijo, Oliver, en 2017 cuando Julen era un bebé- se encuentran "muertos" debido a la espera de noticias después de tres días de búsqueda que parecen "meses", aunque les da fuerza saber que van a encontrarlo "con vida".

Mientras tanto hoy también se supo que los responsables de abrir el conducto para la prospección de agua en el que cayó el niño no habían solicitado las autorizaciones necesarias, ya que al Gobierno regional de Andalucía no le consta ningún registro de dicha actividad.

Por su parte, Antonio Sánchez, el empresario que lo hizo, aseguró a Efe que selló el orificio, pero que alguien "lo modificó después".


Temas relacionados

FIFA

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, es señalado por presuntos pagos del ‘FIFAGate’

Una denuncia interna señala a Alejandro Domínguez de recibir millones de dólares ligados a fondos recuperados del ‘FIFAGate’.
Alejandro Domínguez enfrenta una denuncia ética relacionada con presuntos pagos provenientes de fondos recuperados del caso ‘FIFAGate’.



¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Venezuela defiende la deportación de Alex Saab a EE. UU.

Delcy Rodríguez alegó que la deportación del empresario Alex Saab fue "una medida administrativa".

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.