Excavan dos túneles para buscar a niño atrapado en un pozo en España

Los servicios de rescate hallaron un pelo del menor entre el material sólido extraído del conducto.

Las tareas de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo el domingo pasado en la localidad malagueña de Totalán (sur de España), se centraron hoy en la apertura de los dos túneles que permitan acceder a la zona donde se cree que se encuentra el menor.

Los técnicos que participan en el rescate descartaron continuar con la succión del material sólido del pozo, de 25 kilómetros de ancho y 110 metros de longitud, e iniciaron la construcción de una plataforma para habilitar los dos túneles, uno paralelo y otro oblicuo al conducto.

Lea también: Impactantes imágenes de vacas caminando sobre fuego en un festival en India

Entre las numerosas empresas que colaboran en la búsqueda de Julen está SPT (Stockholm Precision Tools), la compañía sueca que ayudó en el rescate de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados 70 días bajo tierra en 2010, y que ha aportado un geolocalizador.

Según indicó a los periodistas el responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Angel García, se prevé que en las próximas horas se pueda empezar a ejecutar la galería horizontal.

Sin embargo, García no quiso precisar el tiempo que se puede tardar en llegar hasta donde se cree que se encuentra el pequeño, a unos 80 metros de profundidad, ya que se trata de un terreno "muy complejo tanto orográfica como geológicamente"

A medida que se desarrollan los trabajos, los equipos técnicos se van topando con dificultades que se van solventado sobre la marcha, explicó el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó.

Fuentes cercanas a los equipos de búsqueda informaron hoy que los servicios de rescate hallaron un pelo de Julen entre el material sólido extraído del conducto, al que se le ha practicado una prueba de ADN, cotejado con el de los familiares.

Lea además: ¿Por qué causó revuelo el comercial de Gillette contra la “masculinidad tóxica”?

Esto supone la primera evidencia científica de que el niño está allí, según indicó el director de la Guardia Civil, Félix Azón, a la prensa.

El padre de Julen, José Roselló, dijo hoy que, aunque están rotos por la situación, él y su mujer tienen la "esperanza" de que cuentan con "un ángel" que va a ayudar a que su hijo "salga vivo".

Roselló aseguró tanto él como su esposa, Victoria -que perdieron a su otro hijo, Oliver, en 2017 cuando Julen era un bebé- se encuentran "muertos" debido a la espera de noticias después de tres días de búsqueda que parecen "meses", aunque les da fuerza saber que van a encontrarlo "con vida".

Mientras tanto hoy también se supo que los responsables de abrir el conducto para la prospección de agua en el que cayó el niño no habían solicitado las autorizaciones necesarias, ya que al Gobierno regional de Andalucía no le consta ningún registro de dicha actividad.

Por su parte, Antonio Sánchez, el empresario que lo hizo, aseguró a Efe que selló el orificio, pero que alguien "lo modificó después".


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras