Excavan dos túneles para buscar a niño atrapado en un pozo en España

Los servicios de rescate hallaron un pelo del menor entre el material sólido extraído del conducto.

Las tareas de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo el domingo pasado en la localidad malagueña de Totalán (sur de España), se centraron hoy en la apertura de los dos túneles que permitan acceder a la zona donde se cree que se encuentra el menor.

Los técnicos que participan en el rescate descartaron continuar con la succión del material sólido del pozo, de 25 kilómetros de ancho y 110 metros de longitud, e iniciaron la construcción de una plataforma para habilitar los dos túneles, uno paralelo y otro oblicuo al conducto.

Lea también: Impactantes imágenes de vacas caminando sobre fuego en un festival en India

Entre las numerosas empresas que colaboran en la búsqueda de Julen está SPT (Stockholm Precision Tools), la compañía sueca que ayudó en el rescate de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados 70 días bajo tierra en 2010, y que ha aportado un geolocalizador.

Según indicó a los periodistas el responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Angel García, se prevé que en las próximas horas se pueda empezar a ejecutar la galería horizontal.

Sin embargo, García no quiso precisar el tiempo que se puede tardar en llegar hasta donde se cree que se encuentra el pequeño, a unos 80 metros de profundidad, ya que se trata de un terreno "muy complejo tanto orográfica como geológicamente"

A medida que se desarrollan los trabajos, los equipos técnicos se van topando con dificultades que se van solventado sobre la marcha, explicó el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó.

Fuentes cercanas a los equipos de búsqueda informaron hoy que los servicios de rescate hallaron un pelo de Julen entre el material sólido extraído del conducto, al que se le ha practicado una prueba de ADN, cotejado con el de los familiares.

Lea además: ¿Por qué causó revuelo el comercial de Gillette contra la “masculinidad tóxica”?

Esto supone la primera evidencia científica de que el niño está allí, según indicó el director de la Guardia Civil, Félix Azón, a la prensa.

El padre de Julen, José Roselló, dijo hoy que, aunque están rotos por la situación, él y su mujer tienen la "esperanza" de que cuentan con "un ángel" que va a ayudar a que su hijo "salga vivo".

Roselló aseguró tanto él como su esposa, Victoria -que perdieron a su otro hijo, Oliver, en 2017 cuando Julen era un bebé- se encuentran "muertos" debido a la espera de noticias después de tres días de búsqueda que parecen "meses", aunque les da fuerza saber que van a encontrarlo "con vida".

Mientras tanto hoy también se supo que los responsables de abrir el conducto para la prospección de agua en el que cayó el niño no habían solicitado las autorizaciones necesarias, ya que al Gobierno regional de Andalucía no le consta ningún registro de dicha actividad.

Por su parte, Antonio Sánchez, el empresario que lo hizo, aseguró a Efe que selló el orificio, pero que alguien "lo modificó después".


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.