Evo Morales regresaría a Bolivia para las elecciones de octubre

El expresidente actualmente se encuentra en Argentina.
evo morales
Crédito: AFP

La posibilidad de que Evo Morales vuelva a Bolivia se ha colado en el debate electoral de cara a las elecciones de octubre en el país.

Este sábado el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, defendió el derecho a regresar del expresidente, que desde Argentina dirige la campaña de este partido para los comicios del 18 de octubre.

Morales dejó Bolivia el 11 de agosto del año pasado rumbo a México y desde diciembre está en Argentina, tras denunciar que era forzado a salir de su país por un golpe de Estado que le negó entonces una nueva victoria electoral para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude electoral a su favor.

Lea también: Duque llama a actuar contra Maduro por "crímenes de lesa humanidad"

Aunque abogados del exmandatario han advertido de que no ha podido volver al no observar garantías constitucionales para ello e incluso temer por su vida, el candidato de su partido argumentó en esta jornada que Evo Morales tiene todo el derecho a retornar y defenderse ante la Justicia boliviana de una serie de procesos en su contra.

Arce esgrimió desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la Constitución boliviana para subrayar ese derecho, al ser preguntado por los periodistas durante un acto electoral en La Paz.

"Tiene todo el derecho de venir a defenderse de todas las acusaciones que le están haciendo”, comentó al ser preguntado por unas recientes declaraciones en las que Morales dijo que si gana su partido, al día siguiente volverá a Bolivia.

Lea también: Cifra de contagios globales de Covid-19 llegan a 30,4 millones

El expresidente hizo este comentario al intervenir por teléfono en un acto en la localidad boliviana de Caraparí, al hilo de que las encuestas dan primero al MAS, incluso con posibilidad de vencer en primera vuelta.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y otros actores políticos del país contrarios a Morales, como el exmandatario Jorge Quiroga, candidato por la alianza Libre 21, han advertido de que si Morales vuelve, será para comparecer ante la Justicia.

La Fiscalía de Bolivia ha emitido varias órdenes para que Evo Morales comparezca en distintos procesos, varios de ellos a instancias del Ejecutivo transitorio por acusaciones como genocidio, terrorismo y sedición, además de que el Gobierno interino ha denunciado al exmandatario por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Las elecciones generales están pendientes en Bolivia desde que se anularon las de octubre del año pasado entre denuncias de fraude a favor de Morales, que él niega y están bajo investigación judicial.

El expresidente intentó ser candidato a senador por el MAS, pero primero el órgano electoral y luego una corte constitucional le negaron esa posibilidad al incumplir un requisito de residencia permanente en Bolivia.


Temas relacionados

Chernóbil

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.
En los días siguientes, la nube radiactiva contaminó gravemente Ucrania, Bielorrusia y Rusia antes de extenderse por toda Europa.



¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, tras escucharse entre tres y cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder