Evo Morales celebra victoria y cumpleaños mientras siguen las protestas por fraude

Las protestas comenzaron el lunes cuando el órgano electoral dio un repentino giro a los resultados provisionales.
Evo Morales
Evo Morales Crédito: Foto Twitter Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se rodeó este sábado de sus seguidores para celebrar su victoria electoral, en el día de su 60 cumpleaños, mientras sus detractores continuaban las movilizaciones para denunciar que es un fraude y aprovechaban para enviarle "regalos" de protesta.

Evo Morales pasó gran parte de la jornada en la región de Cochabamba, donde comenzó su camino como sindicalista cocalero que le llevó al poder hace más de trece años, recibiendo felicitaciones por su cuarta victoria electoral consecutiva y cumpleaños.

Allí volvió a retar a la oposición boliviana y a la comunidad internacional a que demuestren que su triunfo es fraudulento.

Lea también: Nueva manifestación independentista en Barcelona, una semana después de los disturbios

"Invito a cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos que vengan, hagamos una auditoría voto por voto", aseveró en referencia a países que junto a organismos internacionales cuestionan los comicios del pasado domingo.

"Y si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta", sentenció Morales, después de que este pasado viernes el órgano electoral le diera vencedor en primera ronda.

Una victoria que no va a reconocer el opositor Carlos Mesa, que llamó a la "movilización ciudadana permanente" hasta que Evo Morales recapacite para encontrar una salida a la crisis en el país.

"Convocan a mantener y profundizar la movilización ciudadana permanente en contra del fraude", destacó Mesa al leer en La Paz un comunicado de la Coordinadora en Defensa de la Democracia, acompañado de otros opositores y dirigentes de movimientos cívicos.

En las calles de las principales ciudades de Bolivia continuaron por sexto día consecutivo los "paros, marchas, cabildos, concentraciones, cacerolazos y toda otra forma de protesta pacífica y democrática" a la que llama Mesa.

Las protestas comenzaron el lunes cuando el órgano electoral dio un repentino giro a los resultados provisionales a favor de un triunfo en primera ronda para el presidente, cuando el día antes tras las votaciones hacían prever una segunda cita con las urnas frente el principal candidato opositor.

Le puede interesar: Piñera pide renuncia a todos sus ministros tras protestas en Chile

Tras los episodios de violencia de los últimos días, en esta jornada las movilizaciones en ciudades como La Paz aprovecharon el cumpleaños del presidente para darle un toque de ironía a la protesta.

"El único día que Evo cumple algo al año", decía uno de los carteles de los manifestantes por el centro paceño.

"Feliz cumpleaños dictador, el TSE -Tribunal Supremo Electoral- ya de dio tu regalo, próximamente se viene el del pueblo: ya te vas", se leía en otro.

"Huevos para el dictador", un título de Bachiller, en alusión al origen humilde del presidente, que tuvo una educación básica, un pasaje "sin retorno" a Cuba y "un poco de espíritu democrático" fueron otros de los "obsequios" que le llevaban en cajas de regalo.

Un fuerte cordón policial impidió que se acercaran a la sede de Gobierno para entregarlos.

Lea aquí: Acusado de homicidio conductor del camión en el que hallaron 39 cadáveres

El tribunal electoral cerró el viernes el recuento dando a Evo Morales el 47,08 por ciento de los votos, frente al 36,51 de Mesa, con una diferencia del 10,57 que le es suficiente para ganar en primera vuelta, con solo un 0,57 décimas de margen.

La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad