Se aplaza requisito de visado ETIAS para entrar a Europa; solo sería obligatorio en dos años

Inicialmente se tenía previsto que la medida entrara en vigencia plenamente en 2024, luego pasó a 2025 y finalmente solo podrá ser exigido en 2027.
Europa aplazaría entrada en vigencia de ETIAS para Schengen
Viajeros no europeos todavía no tendrán que pagar por el ETIAS para ingresar. Crédito: AFP

Según estaba programado, la Unión Europea comenzará a implementar en 2025 el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso obligatorio para ciudadanos de más de 60 países exentos de visa que deseen ingresar al espacio Schengen. Este sistema busca reforzar la seguridad fronteriza y preevaluar a los viajeros antes de su llegada.

Lea también: Trump planea etiquetar países para prohibirles entrada: Venezuela aparecería en rojo, ¿está Colombia?

El ETIAS no es una visa, sino una autorización electrónica que se tramitará en línea a través de un formulario con información personal, datos de viaje y antecedentes. La mayoría de las solicitudes serán aprobadas en minutos, pero algunas podrán requerir revisión adicional. Tendrá una vigencia de tres años o hasta la expiración del pasaporte registrado.

Los viajeros con ETIAS podrán permanecer en los países del espacio Schengen hasta 90 días en un período de 180 días. Su costo será de aproximadamente 7 euros para adultos, mientras que los menores de 18 años y mayores de 70 estarán exentos de pago. Esta medida se aplicará a turistas, personas en tránsito y quienes viajen por negocios, pero no autoriza residencia o trabajo.

Viajeros llegando al aeropuerto de Barajas, en Madrid
Viajeros llegando al aeropuerto de Barajas, en MadridCrédito: AFP

Cuándo será obligatorio el ETIAS para viajar a Europa

Aunque en algunos países la implementación sigue su marcha con normalidad, en otros todavía habrá serias demoras que forzarían a las autoridades a aplazar sus planes de exigir el permiso para el ingreso a la mayoría de países de Europa.

De acuerdo con Europa News, todo depende del Sistema de Entradas y Salidas (SES), el cual debe implementarse en todas las fronteras, entradas y salidas del espacio Schengen para poder adelantar las verificaciones necesarias para el trámite migratorio.

Vea después: Gobierno Trump emite advertencia de viaje para Colombia y otros 20 destinos turísticos.

Esto significa que el sistema deberá estar presente en aeropuertos, puertos marítimos y pasos fronterizos terrestres, agrega ese medio. Pero incluso cuando esto ocurra, deberán pasar 6 meses para que se pueda hacer obligatorio. Ese lapso es considerado como un periodo de gracia en el que los viajeros deberán comprender el funcionamiento y hacer el trámite de manera voluntaria.

La entrada en vigencia de nuevo sistema ocurriría hasta el último trimestre del 2026, momento en que empezarán a correr los 6 meses de gracias, de manera que solo hasta 2027 se podrá exigir a todos los viajeros que lleguen al viejo continente desde fuera de Europa.


Temas relacionados

Volcán

Potente erupción de un volcán en una isla de Indonesia afecta unos 170.000 vuelos

Las autoridades recomendaron además utilizar mascarillas al salir de casa para reducir la inhalación de partículas.
El monte Sinabung expulsa ceniza y humo denso, como se observa desde Karo, provincia de Sumatra Septentrional



Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.

Avión de carga de Amazon se salió de la pista y provocó daño en vehículos

El suceso no deja víctimas reportadas en primera instancia; aunque el aparato emitía humo.

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia