Estos son los datos de redes sociales que revisará Estados Unidos para otorgar la green card

Con la medida, el Gobierno de Donald Trump buscará hacer un análisis de todas las causales de inadmisibilidad o denegación de los beneficios migratorios.
Green card
Estos son los datos de redes sociales que revisará Estados Unidos para determinar si otorga o no la green card a un ciudadano extranjero. Crédito: Freepik

La tarjeta de residente permanente, conocida como green card, permite a los ciudadanos extranjeros vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Este documento es clave para quienes desean establecerse en el país y acceder a mejores oportunidades.

Sin embargo, en los últimos días se conoció que una propuesta del presidente Donald Trump pondría trabas a las personas que buscan obtener la green card alrededor del mundo. La medida, de acuerdo con el Registro Federal de los Estados Unidos, consiste en recopilar información de las redes sociales de los inmigrantes que quieran tramitar la tarjeta de residente permanente, la ciudadanía, pedir asilo, entre otros.

Le puede interesar: EE. UU. endurece reglas: nuevo requisito obligatorio para canadienses

La labor, que sería ejecutada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), pretende proteger a Estados Unidos de “terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública”, así como un mayor control migratorio.

Green card
La nueva medida sería implementada por la Uscis.Crédito: Freepik

A quiénes aplicará la revisión de redes sociales

La medida, establecida en la orden ejecutiva 'Protección de Estados Unidos contra terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública', se implementará para quienes gestionen los siguientes trámites. Hay que recordar que esta disposición ya rige para la solicitud de visa estadounidense:

  • Asilo (formulario I-589).
  • Refugio (formulario I-590).
  • Naturalización (formulario N-400).
  • Residencia permanente (formulario I-485).
  • Green Card.

Le puede interesar: Estados Unidos pondría dura medida para aprobar la visa a los colombianos

Qué datos de las redes sociales revisará Estados Unidos

La Reserva Federal explicó que la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, “exige la recopilación de toda la información necesaria para una investigación rigurosa y un análisis de todas las causales de inadmisibilidad o bases para la denegación de beneficios migratorios”.

Redes sociales
Con la revisión de las redes sociales se buscará cualquier causal de inadmisibilidad a los Estados Unidos.Crédito: Pexels

Los solicitantes de la green card, por lo tanto deberán proporcionar:

  • Nombres de usuario en redes sociales.
  • Plataformas utilizadas.
  • Información relevante para la verificación de identidad y antecedentes.

El análisis de las redes sociales incluirá la revisión de publicaciones, interacciones y conexiones de los solicitantes. En el caso de que la Uscis detecte inconsistencias entre la información presentada en los formularios y la actividad en línea, los oficiales de inmigración podrían considerarlo como un factor de riesgo en la evaluación de la solicitud, según NBC New York.

Le puede interesar: Estados Unidos negará la green card a los colombianos que no cumplan con este nuevo requisito migratorio

Aunque la propuesta aún está en discusión, y dependerá de los comentarios que haga la ciudadanía hasta el 5 de mayo de 2025, de recibir el visto bueno, pasará al proceso para ser oficial y aplicable.


España

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.
La crisis migratoria en Ceuta reabrió el debate sobre la soberanía de este territorio español ubicado en el norte de África.



"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas

La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".