Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
AFP
24 Nov 2022 11:05 AM

Este sábado se realizará diálogo entre gobierno de Maduro y oposición en México

La confirmación la ha dado este jueves el gobierno del Reino de Noruega.
Saul
Noriega
@noriegasaul

Tal y como lo había adelantado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la mesa de conversaciones entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición se retomará este fin de semana.

La confirmación la ha dado este jueves el gobierno del Reino de Noruega que destacó en un mensaje en Twitter que este nuevo acercamiento, después de más de un año suspendido, se hará el 26 de noviembre en México, país que ya había acogido la mesa de diálogo.

En contexto: Protestas en Irán han dejado al menos 50 policías muertos

"Anunciamos que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega", señala el mensaje.

Además, destacó Noruega que "las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social".

Minutos después del anuncio, la oposición venezolana, representada en la Plataforma Unitaria, señaló en un comunicado que ratifican "la disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos; entendiendo que no habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo".

De interésEncuentran cerca de 300 momias en pirámide de faraona desconocida en Egipto

Consideraron que el proceso jamás debió ser suspendido. Agregan que acuden a este proceso "con la urgencia y la voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles y reales, que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento del Estado de Derecho y, especialmente, la construcción de condiciones e instituciones que garanticen -entre otras cosas- elecciones libres y observables".

Fuente
Sistema Integrado de Información