Este martes inicia proceso para someter a juicio político al Secretario de Seguridad Nacional de EEUU

Mayorkas se convertiría en el primer miembro de un gabinete presidencial en enfrentar un juicio político en casi 150 años.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. Crédito: AFP

La Cámara Baja de Estados Unidos se prepara para votar sobre si someter a un 'impeachment' (juicio político) al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien los republicanos acusan de haber puesto en peligro la seguridad del país con la entrada de migrantes indocumentados.

La oficina de prensa de la Cámara de Representantes informó este lunes que retomaría la sesión mañana, martes, a las 13:30 horas de la Costa Este de EE.UU. y que en el calendario figura considerar la iniciativa contra Mayorkas.

Los cargos de los que los republicanos acusan al secretario de Seguridad Nacional, también llamados artículos de 'impeachment', son "violación de la confianza pública" y "negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley" al no manejar adecuadamente la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, uno de los temas principales de la campaña electoral.

Le puede interesar: Cese el fuego bilateral: Gobierno y ELN prorrogan acuerdo por seis meses más

El presidente del Comité de Seguridad Nacional, el republicano Mark Green, ya afirmó la semana pasada que "el remedio final para tratar directamente con el deliberado y sistemático desprecio del secretario Mayorkas por el estado de derecho es el juicio político".

Mayorkas, por su parte, hizo pública una carta de seis páginas que había remitido a Green en la que aseguraba que había aportado infinidad de información que "demuestra claramente" cómo está haciendo cumplir la ley y lamentó que no haya servido para detener este proceso "sin fundamento".

"Le aseguro que sus falsas acusaciones no me inquietan ni me desvían del cumplimiento de la ley y del servicio público más amplio al que sigo dedicado", aseguró.

Los republicanos tienen ahora mismo una débil mayoría de 219 a 213 en la Cámara de Representantes, por lo que cuando sometan los cargos al pleno deberán recibir el apoyo de casi todos sus miembros para ser aprobados.

Si los artículos prosperan, le corresponderá al Senado llevar a cabo el juicio político contra Mayorkas, un proceso que es casi imposible que salga adelante ya que se requieren dos tercios de los votos en esa cámara y los demócratas tienen la mayoría.

De ser aprobada la resolución en el Senado, Mayorkas se convertiría en el primer miembro de un gabinete presidencial en enfrentar un juicio político en casi 150 años.

Lea también: Estados Unidos pide a Petro mediar por elecciones presidenciales en Venezuela

En diciembre de 2023 cruzaron la frontera sur de México a Estados Unidos al menos 302.000 migrantes sin documentos, un número sin precedentes. Durante el año fiscal 2023 fueron detenidas 2,4 millones de personas, lo que también representa un récord.

La Casa Blanca y senadores de los dos partidos han negociado un acuerdo migratorio -del que se desconocen los detalles- para abordar la actual crisis fronteriza, pero el expresidente y precandidato republicano Donald Trump (2017-2021), y sus aliados en el Congreso, se opone a que prospere.


Líbano

Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948

Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.
Ataques en el Líbano



Senado de EE.UU. respalda guerra ordenada por Trump contra Irán

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, rechazó la resolución que pretendía frenar la intervención militar ordenada contra Irán

Cuba rechaza en "los términos más enérgicos" la expulsión de sus diplomáticos de Ecuador

El gobierno cubano tildó la medida como inamistosa y aseguró que daña significativamente las relaciones.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.