Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

La administración municipal prohibió actividades públicas el 30 y 31 de octubre.

El intendente del municipio de Caacupé, en Paraguay, Gustavo Penayo, explicó en entrevista con 'Habla con Ella'-de La FM- los motivos de la resolución que prohíbe la celebración del Halloween los días 30 y 31 de octubre, incluso en espacios privados con invitación pública. Según el funcionario, la medida responde a un pedido de la comunidad y está respaldada por la legislación nacional.

Le puede interesar: Cómo proteger su piel del daño causado por el maquillaje de Halloween: cinco consejos infalibles

¿Por qué se prohibió Halloween en Caacupé?

El intendente afirmó que la decisión está sustentada en la Constitución Nacional y las leyes orgánicas municipales que facultan a las autoridades locales a regular actividades dentro de su distrito. “Está fundamentado en la propia constitución que le da esa facultad de autonomía y autoridad a los intendentes sobre su distrito”, dijo Penayo. Añadió que la mayoría del pueblo “es cristiano y preserva las buenas costumbres y la cultura tradicional”.

Penayo señaló que la resolución busca “combatir una ideología foránea” que, según él, ha influido negativamente en la juventud. “No es propio del Paraguay, mucho menos de Caacupé, pero entra a nuestros chicos, a nuestros jóvenes”, indicó. Sin embargo, aclaró que no se trata de una restricción absoluta: “No estoy en desacuerdo con la libertad de culto. Se pueden hacer fiestas de disfraces, pero no vinculadas al Halloween”.

El intendente insistió en que la medida se limita a las actividades públicas. “Lo que está prohibido es una fiesta social pública donde se hace una invitación abierta”, explicó. En cuanto a los espacios privados, añadió: “Cada quien puede hacer dentro de su casa lo que considere. Por más que no me guste, no puedo impedirlo”.

¿Qué riesgos asocia el intendente a la celebración de Halloween?

Durante la entrevista, Penayo argumentó que la festividad se ha transformado en un evento con “contenidos de adoración diabólica” y que algunos jóvenes participan sin entender el trasfondo de esas prácticas. “Los organizadores muchas veces le meten contenido de adoración diabólica y los presentes ni siquiera entienden el contenido”, afirmó.

Según el funcionario, en años recientes se han registrado situaciones preocupantes en el municipio. “Ya tenemos antecedentes del año pasado y antepasado. Viene gente de afuera a querer meter esta ideología, y por eso la preocupación ciudadana”, aseguró. Añadió que la resolución fue firmada “sin temblarme el pulso”, con el propósito de “dirigir al pueblo por el buen camino”.

Más noticias: ¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Al ser consultado sobre las críticas que califican su decisión de restrictiva, Penayo respondió: “Vas a representar al 0,01% de esta población, y te voy a exigir que respetes al 99,9% que no está de acuerdo con esto”. También aclaró que las medidas aplican a espacios públicos como calles, iglesias y cementerios, pero no a residencias privadas. “La gente puede hacer en su casa lo que quiera, pero no hacer una invitación pública”, puntualizó.

Finalmente, el intendente destacó que su prioridad no es la parte económica sino el bienestar espiritual del municipio. “No me interesa lo poco que pueda generar económicamente. Me interesa dirigir al pueblo hacia un Dios todopoderoso”, concluyó.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.