Estampida deja 12 muertos en un santuario de India

El incidente se produjo por un altercado entre varios jóvenes, en medio de una avalancha masiva de devotos hindúes.
India coronavirus
Crédito: AFP

Al menos 12 personas murieron y otras 13 resultaron heridas en la mañana de este sábado como consecuencia de una estampida en un templo hindú en la región de Jammu y Cachemira, en el norte de la India.

El incidente se produjo por un altercado entre varios jóvenes, en medio de una avalancha masiva de devotos hindúes que trataban de acceder a un templo sagrado situado en la ciudad de Katra por las celebraciones de Año Nuevo y que a su vez, permanece abierto las 24 horas del día.

Como consecuencia, "12 personas murieron y otras 13 resultaron heridas", dijo en declaraciones recogidas por la agencia india ANI Dilbagh Singh, inspector general de la Policía de Jammu y Cachemira.

Lea también: Israel bombardea Gaza tras lanzamiento de cohetes

Varias de las imágenes difundidas por medios locales de poco antes de producirse la estampida muestran a una multitud de personas tratando de acceder al interior del templo sin apenas espacio para moverse libremente entre ellas.

Las autoridades locales informaron que se ha abierto una investigación de alto nivel para aclarar lo sucedido.

"La gente se tropezaba una sobre la otra. Fue difícil saber qué pierna o brazo estaba enredada con los de quién", declaró un testigo que se identificó como Ravinder, al hablar telefónicamente con AFP desde el lugar.

"Yo ayudé a recoger ocho cuerpos para cuando llegó la ambulancia después de media hora. Me siento afortunado de estar vivo, pero todavía tiemblo al recordar lo que vi", agregó.

Tras conocer los hechos, el primer ministro indio, Narendra Modi, mostró sus condolencias a las víctimas de esta estampida y prometió una indemnización de 200.000 rupias (unos 2.360 euros) a los familiares de los fallecidos y 50.000 rupias (casi 600 euros) a los heridos.

Lea también: Homicidios en Bogotá subieron un 7 % durante el año 2021

"Muy entristecido por la pérdida de vidas debido a una estampida en el templo Mata Vaishno Devi Bhawan. Condolencias a las familias en duelo. Que los heridos se recuperen pronto", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Las estampidas son relativamente frecuentes en la India, especialmente durante celebraciones religiosas.

En septiembre de 2017, una estampida en un pasadizo en una estación de Bombay, en el oeste de la India, dejó al menos 22 muertos y alrededor de 25 heridos.

En octubre de 2016, al menos 19 personas murieron como consecuencia de una avalancha humana cuando miles de personas echaron a correr ante el temor al derrumbe de un puente en la ciudad sagrada de Benarés, en el norte del país.

En julio de ese mismo año, 27 personas murieron en Andhra Pradesh (centro) en una avalancha después de que varias mujeres cayeran a un río


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Así es el impresionante operativo con el que el Servicio Secreto protege a los presidentes de EE. UU.

Robert McDonald, exagente de alto rango del Servicio Secreto con experiencia en seguridad presidencial, explicó que durante los desplazamientos por carretera también se aplican maniobras.
La estrategia era que las personas que estaban en el avión que había sido presentado públicamente como el transporte de Trump no fueron informadas de que el mandatario ya había cambiado de aeronave.



Chavismo y oposición acuerdan reforma a la justicia tras negociación

Ambos sectores pactaron renovar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México