Estampida deja 12 muertos en un santuario de India

El incidente se produjo por un altercado entre varios jóvenes, en medio de una avalancha masiva de devotos hindúes.
India coronavirus
Crédito: AFP

Al menos 12 personas murieron y otras 13 resultaron heridas en la mañana de este sábado como consecuencia de una estampida en un templo hindú en la región de Jammu y Cachemira, en el norte de la India.

El incidente se produjo por un altercado entre varios jóvenes, en medio de una avalancha masiva de devotos hindúes que trataban de acceder a un templo sagrado situado en la ciudad de Katra por las celebraciones de Año Nuevo y que a su vez, permanece abierto las 24 horas del día.

Como consecuencia, "12 personas murieron y otras 13 resultaron heridas", dijo en declaraciones recogidas por la agencia india ANI Dilbagh Singh, inspector general de la Policía de Jammu y Cachemira.

Lea también: Israel bombardea Gaza tras lanzamiento de cohetes

Varias de las imágenes difundidas por medios locales de poco antes de producirse la estampida muestran a una multitud de personas tratando de acceder al interior del templo sin apenas espacio para moverse libremente entre ellas.

Las autoridades locales informaron que se ha abierto una investigación de alto nivel para aclarar lo sucedido.

"La gente se tropezaba una sobre la otra. Fue difícil saber qué pierna o brazo estaba enredada con los de quién", declaró un testigo que se identificó como Ravinder, al hablar telefónicamente con AFP desde el lugar.

"Yo ayudé a recoger ocho cuerpos para cuando llegó la ambulancia después de media hora. Me siento afortunado de estar vivo, pero todavía tiemblo al recordar lo que vi", agregó.

Tras conocer los hechos, el primer ministro indio, Narendra Modi, mostró sus condolencias a las víctimas de esta estampida y prometió una indemnización de 200.000 rupias (unos 2.360 euros) a los familiares de los fallecidos y 50.000 rupias (casi 600 euros) a los heridos.

Lea también: Homicidios en Bogotá subieron un 7 % durante el año 2021

"Muy entristecido por la pérdida de vidas debido a una estampida en el templo Mata Vaishno Devi Bhawan. Condolencias a las familias en duelo. Que los heridos se recuperen pronto", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Las estampidas son relativamente frecuentes en la India, especialmente durante celebraciones religiosas.

En septiembre de 2017, una estampida en un pasadizo en una estación de Bombay, en el oeste de la India, dejó al menos 22 muertos y alrededor de 25 heridos.

En octubre de 2016, al menos 19 personas murieron como consecuencia de una avalancha humana cuando miles de personas echaron a correr ante el temor al derrumbe de un puente en la ciudad sagrada de Benarés, en el norte del país.

En julio de ese mismo año, 27 personas murieron en Andhra Pradesh (centro) en una avalancha después de que varias mujeres cayeran a un río


Temas relacionados

ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.