Estampida deja 12 muertos en un santuario de India

El incidente se produjo por un altercado entre varios jóvenes, en medio de una avalancha masiva de devotos hindúes.
India coronavirus
Crédito: AFP

Al menos 12 personas murieron y otras 13 resultaron heridas en la mañana de este sábado como consecuencia de una estampida en un templo hindú en la región de Jammu y Cachemira, en el norte de la India.

El incidente se produjo por un altercado entre varios jóvenes, en medio de una avalancha masiva de devotos hindúes que trataban de acceder a un templo sagrado situado en la ciudad de Katra por las celebraciones de Año Nuevo y que a su vez, permanece abierto las 24 horas del día.

Como consecuencia, "12 personas murieron y otras 13 resultaron heridas", dijo en declaraciones recogidas por la agencia india ANI Dilbagh Singh, inspector general de la Policía de Jammu y Cachemira.

Lea también: Israel bombardea Gaza tras lanzamiento de cohetes

Varias de las imágenes difundidas por medios locales de poco antes de producirse la estampida muestran a una multitud de personas tratando de acceder al interior del templo sin apenas espacio para moverse libremente entre ellas.

Las autoridades locales informaron que se ha abierto una investigación de alto nivel para aclarar lo sucedido.

"La gente se tropezaba una sobre la otra. Fue difícil saber qué pierna o brazo estaba enredada con los de quién", declaró un testigo que se identificó como Ravinder, al hablar telefónicamente con AFP desde el lugar.

"Yo ayudé a recoger ocho cuerpos para cuando llegó la ambulancia después de media hora. Me siento afortunado de estar vivo, pero todavía tiemblo al recordar lo que vi", agregó.

Tras conocer los hechos, el primer ministro indio, Narendra Modi, mostró sus condolencias a las víctimas de esta estampida y prometió una indemnización de 200.000 rupias (unos 2.360 euros) a los familiares de los fallecidos y 50.000 rupias (casi 600 euros) a los heridos.

Lea también: Homicidios en Bogotá subieron un 7 % durante el año 2021

"Muy entristecido por la pérdida de vidas debido a una estampida en el templo Mata Vaishno Devi Bhawan. Condolencias a las familias en duelo. Que los heridos se recuperen pronto", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Las estampidas son relativamente frecuentes en la India, especialmente durante celebraciones religiosas.

En septiembre de 2017, una estampida en un pasadizo en una estación de Bombay, en el oeste de la India, dejó al menos 22 muertos y alrededor de 25 heridos.

En octubre de 2016, al menos 19 personas murieron como consecuencia de una avalancha humana cuando miles de personas echaron a correr ante el temor al derrumbe de un puente en la ciudad sagrada de Benarés, en el norte del país.

En julio de ese mismo año, 27 personas murieron en Andhra Pradesh (centro) en una avalancha después de que varias mujeres cayeran a un río


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.