Estados Unidos y Corea del Norte retoman diálogo sobre desnuclearización

Ese encuentro comenzará el 4 de octubre.
Reunion Trump y Kim Jong un
Crédito: AFP

Corea del Norte y Estados Unidos retomarán este viernes su diálogo sobre desnuclearización con varias reuniones rodeadas de incógnitas, después de ocho meses de suspensión y un verano tenso marcado por pruebas armamentísticas de Pionyang.

El régimen norcoreano anunció este martes la esperada vuelta a la mesa de negociación en un breve comunicado difundido a través de su agencia estatal de noticias, KCNA, en el que asegura que sus delegados "están listos" para las negociaciones bilaterales.

Corea del Norte y EE.UU. "han acordado mantener un contacto preliminar el 4 de octubre y mantener negociaciones a nivel de trabajo el 5 de octubre", reza el texto firmado por la primera viceministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui.

"Espero que las negociaciones a nivel de trabajo aceleren el desarrollo positivo de las relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y EE.UU.", añadió la viceministra, que no precisó el lugar donde se celebrarán estos contactos o si ambos serán o no presenciales.

En un comunicado publicado poco después del anuncio de este martes, el Gobierno surcoreano dio la bienvenida al inminente encuentro y dijo que espera "que se adopten negociaciones prácticas pronto en el proceso de la completa desnuclearización y la construcción de una paz duradera en la península de Corea".

Pionyang mostró recientemente su intención de reanudar el diálogo con Washington tras un período de tensión marcado por sus lanzamientos de proyectiles en protesta por unas maniobras militares conjuntas de los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur, a las que el Norte considera un simulacro de invasión.

En ese momento, el propio presidente estadounidense, Donald Trump, restó importancia a las pruebas y aseguró que no violaban los acuerdos que alcanzó con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la primera cumbre que mantuvieron en Singapur en junio de 2018. La semana pasada incluso especuló con un nueva reunión para este año.

Ese encuentro supondría el cuarto entre los dos líderes, que ya se vieron en Hanói el pasado febrero en una tensa velada que terminó abruptamente y sin acuerdo, y que supuso el detonante del estancamiento de las negociaciones sobre la desnuclearización del régimen a la que ambos accedieron, aparentemente por sus diferencias a la hora de proceder con el mismo.

Trump y Kim volvieron a encontrarse en la frontera intercoreana en junio en una reunión informal en la que se mostraron de acuerdo en desbloquear el diálogo y reiniciar las reuniones de trabajo, algo que finalmente está previsto que suceda a finales de esta semana.

Los aparentes gestos conciliados de Washington hacia Pionyang y la marcha del asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton, que siempre mantuvo una postura muy escéptica hacia el proceso con el país asiático, han generado expectativas de que las negociaciones se salden próximamente con nuevos compromisos.

Lea también: Pionyang continúa con ensayos de misiles y eleva el tono contra Washington

Queda por ver si ambas partes alcanzan progresos sustanciales en la mesa de negociación, dado que la postura de ambos países en torno al alcance de la desnuclearización, la hoja de ruta concreta y las posibles compensaciones a cambio se antoja todavía distante.

Este mismo lunes, Bolton alertó durante una charla en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, su primera intervención pública tras su expulsión de la Casa Blanca, de que Corea del Norte no ha tomado "la decisión estratégica de abandonar las armas nucleares".

El exasesor de seguridad aseguró que bajo las circunstancias actuales,Pionyang no abandonará las armas "voluntariamente" y que la prioridad del líder norcoreano es que se alivien las sanciones económicas internacionales impuestas a su país precisamente por sus pruebas atómicas y de misiles balísticos.


Temas relacionados

Cuba

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.
De acuerdo con el Ministerio del Interior cubano, la embarcación penetró aguas cercanas a Cayo Falcones, en la provincia de Villa Clara, aproximadamente a 160 kilómetros de la costa estadounidense.



Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en "guerra abierta" con Afganistán

Ambos países venían teniendo combates en la frontera durante las noches de febrero de 2026.

Netflix se retira de la puja por Warner Bros. Discovery tras oferta superior de Paramount

Netflix abandona la compra de WBD tras nueva oferta de Paramount Skydance por 31 dólares por acción.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026