Ecuador llama a consultas a su embajador en Colombia tras polémicas declaraciones de Petro

Gustavo Petro dijo que el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas es un "preso político".
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq). Crédito: Collage de La FM con Imagen de la Presidencia de Colombia y las redes del mandatario ecuatoriano.

El Gobierno de Ecuador elevó la tensión diplomática con Colombia tras llamar a consultas a su embajador permanente en Colombia tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien calificó como “preso político” al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Como respuesta inmediata, la Cancillería ecuatoriana anunció el llamado a consultas de su embajador en Bogotá, Arturo Félix Wong, quien regresará al país en los próximos días, según le confirmó a La FM una fuente diplomática en condición de reserva.

En un documento oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador calificó como “falsas” las afirmaciones de Petro y advirtió que este tipo de pronunciamientos “solo contribuyen a deteriorar las relaciones” entre los dos países. Además, subrayó que cuestionar decisiones judiciales desde el exterior constituye una violación al principio de no intervención en asuntos internos.

El presidente Noboa había publicado en redes sociales: "Hoy, desde afuera, quieren vender el cuento de los “presos políticos” para tapar lo evidente: en la cárcel hay un corrupto que debe responder al Ecuador."

La Cancillería ecuatoriana defendió la independencia de su sistema judicial, asegurando que las sentencias contra Glas han sido emitidas por autoridades competentes dentro del marco constitucional. En ese sentido, insistió en que el exvicepresidente no es un perseguido político, sino una persona condenada por delitos como asociación ilícita y vinculada a procesos adicionales por peculado.

Las declaraciones de Petro fueron contundentes en redes sociales. “Es indudable que Jorge Glas es un preso político”, afirmó el mandatario colombiano, quien sostuvo que en América no deberían existir personas encarceladas por sus ideas. En esa línea, pidió su liberación o entrega, argumentando que se trata de un caso de persecución.

Petro insiste en que Glas, que fue el segundo durante la presidencia de Lenin Moreno, es colombiano, a pesar de que no hay confirmación oficial de que así sea.

El presidente colombiano también expresó preocupación por el estado de salud del exvicepresidente ecuatoriano. Aseguró que Glas presenta problemas de nutrición y una pérdida significativa de peso, lo que, según su visión, evidenciaría condiciones inadecuadas de reclusión que podrían poner en riesgo su vida.

Glas fue encarcelado en Guayaquil en 2024 por cargos de corrupción relacionados con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Según Quito, esta falta de control facilita el accionar de grupos criminales y el tráfico de drogas en la zona limítrofe. Ecuador exigió un mayor compromiso del Estado colombiano para reforzar la vigilancia fronteriza, en lugar de intervenir en decisiones internas de la justicia.


Nicolás Maduro

EE.UU. imputará cargos por tortura contra Nicolás Maduro, según CNN

Maduro, que fue extraído por el gigante norteamericano el 3 de enero de 2026, continúa su proceso en Nueva York.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.

“Me cansé de vivir desde el dolor”: Laura Malo revela cómo es vivir en Israel tres años después del 7 de octubre

En entrevista con La FM, habló sobre el proceso emocional que ha atravesado y la manera en que ha aprendido a convivir con la tensión permanente.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.