Estados Unidos mantendrá sanciones contra petróleo y gas de Venezuela

La resolución llega después de que Estados Unidos concluyera que no se están llevando a cabo esfuerzos en el país para elecciones libres
Petróleo y gas en Colombia
Crédito: Colprensa

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que no renovará una licencia temporal que había aliviado desde octubre pasado las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, según la agencia de noticias Reuters. La decisión se basa en la falta de avances en los acuerdos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre la celebración de elecciones libres y justas este año.

Según un portavoz del Departamento de Estado, "a falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024".

Más noticias:María Corina Machado sobre elecciones en Venezuela

Sin embargo, según reporta el medio, la licencia en cuestión fue extendida previamente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, autorizando ciertas transacciones relacionadas con el bono de la petrolera estatal venezolana PDVSA, con un cupón del 8,5%, hasta al menos el 13 de agosto de 2024, según una publicación del lunes en el sitio web del departamento.

Esta medida refleja la postura de la administración estadounidense respecto a la situación política en Venezuela y su insistencia en la celebración de elecciones libres y justas como parte de un proceso de transición democrática en el país sudamericano.

La decisión de no renovar la licencia temporal podría tener un impacto significativo en la industria petrolera venezolana, que ha enfrentado dificultades debido a las sanciones internacionales y la gestión interna.

La resolución llega después de que continuara la inhabilitación política que pesa sobre la principal candidata a la presidencia de la oposición, María Corina Machado, ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia, que se hace eco de una resolución originalmente dictada por la Contraloría.

Lea también: Petro se reunió en Venezuela con sectores de oposición

La sucesora de Machado, Corina Yoris, una doctora en filosofía con experiencia en cargos diplomáticos, tampoco pudo inscribirse a la contienda por el Palacio de Miraflores debido a un incongruente fallo en la plataforma virtual de inscripción.


Guerra en Hamas

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.
Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Ver



Exmagistrada venezolana revela presión para inhabilitar a María Corina Machado y otros opositores

La exmagistrada identificó nueve casos de inhabilitaciones que afirma haber sido obligada a firmar.

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.