Estados Unidos mantendrá sanciones contra petróleo y gas de Venezuela

La resolución llega después de que Estados Unidos concluyera que no se están llevando a cabo esfuerzos en el país para elecciones libres
Petróleo y gas en Colombia
Crédito: Colprensa

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que no renovará una licencia temporal que había aliviado desde octubre pasado las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, según la agencia de noticias Reuters. La decisión se basa en la falta de avances en los acuerdos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre la celebración de elecciones libres y justas este año.

Según un portavoz del Departamento de Estado, "a falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024".

Más noticias:María Corina Machado sobre elecciones en Venezuela

Sin embargo, según reporta el medio, la licencia en cuestión fue extendida previamente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, autorizando ciertas transacciones relacionadas con el bono de la petrolera estatal venezolana PDVSA, con un cupón del 8,5%, hasta al menos el 13 de agosto de 2024, según una publicación del lunes en el sitio web del departamento.

Esta medida refleja la postura de la administración estadounidense respecto a la situación política en Venezuela y su insistencia en la celebración de elecciones libres y justas como parte de un proceso de transición democrática en el país sudamericano.

La decisión de no renovar la licencia temporal podría tener un impacto significativo en la industria petrolera venezolana, que ha enfrentado dificultades debido a las sanciones internacionales y la gestión interna.

La resolución llega después de que continuara la inhabilitación política que pesa sobre la principal candidata a la presidencia de la oposición, María Corina Machado, ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia, que se hace eco de una resolución originalmente dictada por la Contraloría.

Lea también: Petro se reunió en Venezuela con sectores de oposición

La sucesora de Machado, Corina Yoris, una doctora en filosofía con experiencia en cargos diplomáticos, tampoco pudo inscribirse a la contienda por el Palacio de Miraflores debido a un incongruente fallo en la plataforma virtual de inscripción.


Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá