Estados Unidos mantendrá sanciones contra petróleo y gas de Venezuela

La resolución llega después de que Estados Unidos concluyera que no se están llevando a cabo esfuerzos en el país para elecciones libres
Petróleo y gas en Colombia
Crédito: Colprensa

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que no renovará una licencia temporal que había aliviado desde octubre pasado las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, según la agencia de noticias Reuters. La decisión se basa en la falta de avances en los acuerdos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre la celebración de elecciones libres y justas este año.

Según un portavoz del Departamento de Estado, "a falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024".

Más noticias:María Corina Machado sobre elecciones en Venezuela

Sin embargo, según reporta el medio, la licencia en cuestión fue extendida previamente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, autorizando ciertas transacciones relacionadas con el bono de la petrolera estatal venezolana PDVSA, con un cupón del 8,5%, hasta al menos el 13 de agosto de 2024, según una publicación del lunes en el sitio web del departamento.

Esta medida refleja la postura de la administración estadounidense respecto a la situación política en Venezuela y su insistencia en la celebración de elecciones libres y justas como parte de un proceso de transición democrática en el país sudamericano.

La decisión de no renovar la licencia temporal podría tener un impacto significativo en la industria petrolera venezolana, que ha enfrentado dificultades debido a las sanciones internacionales y la gestión interna.

La resolución llega después de que continuara la inhabilitación política que pesa sobre la principal candidata a la presidencia de la oposición, María Corina Machado, ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia, que se hace eco de una resolución originalmente dictada por la Contraloría.

Lea también: Petro se reunió en Venezuela con sectores de oposición

La sucesora de Machado, Corina Yoris, una doctora en filosofía con experiencia en cargos diplomáticos, tampoco pudo inscribirse a la contienda por el Palacio de Miraflores debido a un incongruente fallo en la plataforma virtual de inscripción.


explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.