Estados Unidos mantendrá sanciones contra petróleo y gas de Venezuela

La resolución llega después de que Estados Unidos concluyera que no se están llevando a cabo esfuerzos en el país para elecciones libres
Petróleo y gas en Colombia
Crédito: Colprensa

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que no renovará una licencia temporal que había aliviado desde octubre pasado las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, según la agencia de noticias Reuters. La decisión se basa en la falta de avances en los acuerdos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre la celebración de elecciones libres y justas este año.

Según un portavoz del Departamento de Estado, "a falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024".

Más noticias:María Corina Machado sobre elecciones en Venezuela

Sin embargo, según reporta el medio, la licencia en cuestión fue extendida previamente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, autorizando ciertas transacciones relacionadas con el bono de la petrolera estatal venezolana PDVSA, con un cupón del 8,5%, hasta al menos el 13 de agosto de 2024, según una publicación del lunes en el sitio web del departamento.

Esta medida refleja la postura de la administración estadounidense respecto a la situación política en Venezuela y su insistencia en la celebración de elecciones libres y justas como parte de un proceso de transición democrática en el país sudamericano.

La decisión de no renovar la licencia temporal podría tener un impacto significativo en la industria petrolera venezolana, que ha enfrentado dificultades debido a las sanciones internacionales y la gestión interna.

La resolución llega después de que continuara la inhabilitación política que pesa sobre la principal candidata a la presidencia de la oposición, María Corina Machado, ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia, que se hace eco de una resolución originalmente dictada por la Contraloría.

Lea también: Petro se reunió en Venezuela con sectores de oposición

La sucesora de Machado, Corina Yoris, una doctora en filosofía con experiencia en cargos diplomáticos, tampoco pudo inscribirse a la contienda por el Palacio de Miraflores debido a un incongruente fallo en la plataforma virtual de inscripción.


terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.