Ejercito de EE. UU. podrá volver a usar minas antipersonal, por orden de Trump

El expresidente Barack Obama había prohibido el uso de dichos artefactos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente Donald Trump levantó la prohibición para el uso de minas antipersonal, por el Ejército de Estados Unidos, revirtiendo una medida impuesta por su predecesor, Barack Obama, en 2014 debido al impacto que este armamento tiene en la población civil.

"El Departamento de Defensa ha determinado que esa restricción impuesta a las fuerzas estadounidenses por el gobierno de (Barack) Obama podría ponerlas en desventaja durante un conflicto", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Según el texto, el Presidente no está dispuesto a aceptar que las tropas estén expuestas a este riesgo.

Lea además: Dos muertos deja activación de mina antipersona en Roberto Payán, Nariño

Esta medida se aplica a un nuevo tipo de minas denominadas "no persistentes" que pueden ser desactivadas de forma remota, en lugar de quedarse enterradas para siempre.

Obama había prohibido el uso de minas antipersona, con la excepción de la península de Corea.

Trump dijo que los militares estadounidenses ahora podrán colocar minas en el mundo, en "circunstancias excepcionales" y el Pentágono demarcará la estrategia.

El sitio de información Vox había citado un documento del Departamento de Estado en el que permite a sus diplomáticos explicar esta decisión a los aliados de Washington.

"Estados Unidos no renunciará a preservar la seguridad de sus soldados, especialmente cuando los avances tecnológicos permitan utilizar minas antipersonal de manera responsable", señala el documento citado por Vox, que agregó que el anuncio se iba a hacer este viernes.

Más de 160 países hacen parte de la convención de Ottawa para eliminar el uso de minas antipersonal.

Más información: Minas antipersonal: 106 personas víctimas dejó este artefacto en 2019

Entre los países que están fuera de este pacto figuran Estados Unidos, Rusia, China, India y Pakistán.

Según el Observatorio de Minas, una coalición de organizaciones sin ánimo de lucro, las minas antipersonal dejaron 6.897 víctimas en 2018 contra 3.998 en 2014.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Se acaban las redadas contra inmigrantes en Estados Unidos? Trump hace importante anuncio

Tras semanas de operativo federal, la administración anuncia un cambio de enfoque en sus acciones contra inmigrantes sin estatus.
Operativo en Minnesota: ICE



Hijo de Nicolás Maduro asegura que su padre pide "amnistía" para todos en Venezuela

El dictador, procesado por narcotráfico, cree que en el país vecino se llevan a cabo acciones para mantener el régimen.

'Zar' fronterizo de Trump anuncia el fin del despliegue masivo del ICE en Minneapolis

En noviembre, Donald Trump ordenó el despliegue de 3.000 agentes del ICE en Minneapolis.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego