Estados Unidos lanza una aplicación para que los migrantes se "autodeporten": ¿De qué se trata?

La aplicación busca ejercer un mayor control sobre los migrantes que están de forma ilegal en Estados Unidos.
La administración Trump lanzó CBP Home
La administración Trump lanzó CBP Home para que los migrantes en Estados Unidos se "autodeporten" Crédito: AFP

Las políticas migrantes en Estados Unidos se han endurecido desde que Donald Trump se posesionó como presidente el pasado 20 de enero con el propósito de fortalecer la seguridad nacional, una de las propuestas que marcó su campaña.

A raíz de esta decisión, muchos inmigrantes han tenido que abandonar el territorio norteamericano para regresar a sus países de origen ante el inminente riesgo de ser requeridos por los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

ICE en Estados Unidos
Los agentes del ICE están autorizados para detener y deportar a los migrantes que no hayan definido su situación legal en Estados UnidosCrédito: Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Como parte de estas medidas, el gobierno Trump anunció el lanzamiento de 'CBP Home', una aplicación en la que los ciudadanos que estén de forma ilegal podrán llevar a cabo una especie de "autodeportación" para comunicar su intención de abandonar Estados Unidos.

Le puede interesar: EE. UU. endurece reglas: nuevo requisito obligatorio para canadienses

Según indicó el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), esta aplicación móvil solamente la pueden usar aquellos migrantes que hayan ingresado ilegalmente al país o a quienes se les haya vencido sus permisos de permanencia temporal (conocidos con el nombre de "parole" en inglés).

"La autodeportación es la opción más segura para los inmigrantes indocumentados", afirmó el DHS por medio de un comunicado.

¿Cómo funciona la aplicación?

CBP Home, la cual reemplazará a la aplicación CBP One que funcionó bajo el gobierno de Joe Biden, cuenta con una función en la que los migrantes que abandonaron los Estados Unidos pueden presentar sus documentos para confirmar su salida. Sin embargo, solamente está habilitada para aquellos que hayan recibido el "parole humanitario".

CBP Home
CBP Home reemplazará la aplicación CBP One que funcionó en Estados Unidos durante el Gobierno de Joe BidenCrédito: AFP

Con esta iniciativa, la administración estadounidense espera hacer un control más efectivo sobre los migrantes que estén en situación ilegal para concentrar sus esfuerzos sobre aquellos que puedan representar un peligro para la seguridad nacional.

"La aplicación no solo es más segura, sino que también ahorra dinero a los contribuyentes estadounidenses y permite que los valiosos recursos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se centren en inmigrantes criminales peligrosos", indicó el DHS.

La aplicación CBP One permitía que las personas que no contaban con los documentos correspondientes para ingresar a los Estados Unidos pudieran solicitar asilo en un puerto de entrada durante la administración de Joe Biden. Sin embargo, la llegada de Donald Trump supuso que fuera cambiada por CBP Home.

¿Qué beneficios brinda la aplicación?

Según indicó el Departamento de Seguridad Interior en Estados Unidos, la intención de lanzar CBP Home es que los migrantes cuenten con un servicio que les permita regresar nuevamente al país de forma legal y que puedan cumplir con su "sueño americano".

"La Administración Biden abusó de la aplicación 'CBP One' para permitir que más de un millón de inmigrantes ingresaran ilegalmente a Estados Unidos. Con el lanzamiento de la aplicación 'CBP Home', estamos recuperando la integridad de nuestro sistema migratorio", afirmó Kristi Noem, secretaria de la entidad.

Migrantes en Estados Unidos
Varios migrantes en Estados Unidos han sido deportados desde que Donald Trump asumió por segunda vez como presidente de Estados UnidosCrédito: AFP

Más noticias: Sortearán 50 piedras de la Catedral de Notre Dame: así puede participar

Al margen de toda la polémica que ha generado el lanzamiento de esta aplicación, también busca que los migrantes eviten los largos procesos de deportación forzada, lo que además genera un significativo costo. En caso contrario, estos no tendrán la oportunidad de regresar a Estados Unidos, puesto que fueron requeridos por las autoridades.


Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.