Estados Unidos lanza una aplicación para que los migrantes se "autodeporten": ¿De qué se trata?

La aplicación busca ejercer un mayor control sobre los migrantes que están de forma ilegal en Estados Unidos.
La administración Trump lanzó CBP Home
La administración Trump lanzó CBP Home para que los migrantes en Estados Unidos se "autodeporten" Crédito: AFP

Las políticas migrantes en Estados Unidos se han endurecido desde que Donald Trump se posesionó como presidente el pasado 20 de enero con el propósito de fortalecer la seguridad nacional, una de las propuestas que marcó su campaña.

A raíz de esta decisión, muchos inmigrantes han tenido que abandonar el territorio norteamericano para regresar a sus países de origen ante el inminente riesgo de ser requeridos por los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

ICE en Estados Unidos
Los agentes del ICE están autorizados para detener y deportar a los migrantes que no hayan definido su situación legal en Estados UnidosCrédito: Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Como parte de estas medidas, el gobierno Trump anunció el lanzamiento de 'CBP Home', una aplicación en la que los ciudadanos que estén de forma ilegal podrán llevar a cabo una especie de "autodeportación" para comunicar su intención de abandonar Estados Unidos.

Le puede interesar: EE. UU. endurece reglas: nuevo requisito obligatorio para canadienses

Según indicó el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), esta aplicación móvil solamente la pueden usar aquellos migrantes que hayan ingresado ilegalmente al país o a quienes se les haya vencido sus permisos de permanencia temporal (conocidos con el nombre de "parole" en inglés).

"La autodeportación es la opción más segura para los inmigrantes indocumentados", afirmó el DHS por medio de un comunicado.

¿Cómo funciona la aplicación?

CBP Home, la cual reemplazará a la aplicación CBP One que funcionó bajo el gobierno de Joe Biden, cuenta con una función en la que los migrantes que abandonaron los Estados Unidos pueden presentar sus documentos para confirmar su salida. Sin embargo, solamente está habilitada para aquellos que hayan recibido el "parole humanitario".

CBP Home
CBP Home reemplazará la aplicación CBP One que funcionó en Estados Unidos durante el Gobierno de Joe BidenCrédito: AFP

Con esta iniciativa, la administración estadounidense espera hacer un control más efectivo sobre los migrantes que estén en situación ilegal para concentrar sus esfuerzos sobre aquellos que puedan representar un peligro para la seguridad nacional.

"La aplicación no solo es más segura, sino que también ahorra dinero a los contribuyentes estadounidenses y permite que los valiosos recursos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se centren en inmigrantes criminales peligrosos", indicó el DHS.

La aplicación CBP One permitía que las personas que no contaban con los documentos correspondientes para ingresar a los Estados Unidos pudieran solicitar asilo en un puerto de entrada durante la administración de Joe Biden. Sin embargo, la llegada de Donald Trump supuso que fuera cambiada por CBP Home.

¿Qué beneficios brinda la aplicación?

Según indicó el Departamento de Seguridad Interior en Estados Unidos, la intención de lanzar CBP Home es que los migrantes cuenten con un servicio que les permita regresar nuevamente al país de forma legal y que puedan cumplir con su "sueño americano".

"La Administración Biden abusó de la aplicación 'CBP One' para permitir que más de un millón de inmigrantes ingresaran ilegalmente a Estados Unidos. Con el lanzamiento de la aplicación 'CBP Home', estamos recuperando la integridad de nuestro sistema migratorio", afirmó Kristi Noem, secretaria de la entidad.

Migrantes en Estados Unidos
Varios migrantes en Estados Unidos han sido deportados desde que Donald Trump asumió por segunda vez como presidente de Estados UnidosCrédito: AFP

Más noticias: Sortearán 50 piedras de la Catedral de Notre Dame: así puede participar

Al margen de toda la polémica que ha generado el lanzamiento de esta aplicación, también busca que los migrantes eviten los largos procesos de deportación forzada, lo que además genera un significativo costo. En caso contrario, estos no tendrán la oportunidad de regresar a Estados Unidos, puesto que fueron requeridos por las autoridades.


Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia empatan luego de finalizado el primer tiempo

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.