Estados Unidos lanza una aplicación para que los migrantes se "autodeporten": ¿De qué se trata?

La aplicación busca ejercer un mayor control sobre los migrantes que están de forma ilegal en Estados Unidos.
La administración Trump lanzó CBP Home
La administración Trump lanzó CBP Home para que los migrantes en Estados Unidos se "autodeporten" Crédito: AFP

Las políticas migrantes en Estados Unidos se han endurecido desde que Donald Trump se posesionó como presidente el pasado 20 de enero con el propósito de fortalecer la seguridad nacional, una de las propuestas que marcó su campaña.

A raíz de esta decisión, muchos inmigrantes han tenido que abandonar el territorio norteamericano para regresar a sus países de origen ante el inminente riesgo de ser requeridos por los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

ICE en Estados Unidos
Los agentes del ICE están autorizados para detener y deportar a los migrantes que no hayan definido su situación legal en Estados UnidosCrédito: Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Como parte de estas medidas, el gobierno Trump anunció el lanzamiento de 'CBP Home', una aplicación en la que los ciudadanos que estén de forma ilegal podrán llevar a cabo una especie de "autodeportación" para comunicar su intención de abandonar Estados Unidos.

Le puede interesar: EE. UU. endurece reglas: nuevo requisito obligatorio para canadienses

Según indicó el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), esta aplicación móvil solamente la pueden usar aquellos migrantes que hayan ingresado ilegalmente al país o a quienes se les haya vencido sus permisos de permanencia temporal (conocidos con el nombre de "parole" en inglés).

"La autodeportación es la opción más segura para los inmigrantes indocumentados", afirmó el DHS por medio de un comunicado.

¿Cómo funciona la aplicación?

CBP Home, la cual reemplazará a la aplicación CBP One que funcionó bajo el gobierno de Joe Biden, cuenta con una función en la que los migrantes que abandonaron los Estados Unidos pueden presentar sus documentos para confirmar su salida. Sin embargo, solamente está habilitada para aquellos que hayan recibido el "parole humanitario".

CBP Home
CBP Home reemplazará la aplicación CBP One que funcionó en Estados Unidos durante el Gobierno de Joe BidenCrédito: AFP

Con esta iniciativa, la administración estadounidense espera hacer un control más efectivo sobre los migrantes que estén en situación ilegal para concentrar sus esfuerzos sobre aquellos que puedan representar un peligro para la seguridad nacional.

"La aplicación no solo es más segura, sino que también ahorra dinero a los contribuyentes estadounidenses y permite que los valiosos recursos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se centren en inmigrantes criminales peligrosos", indicó el DHS.

La aplicación CBP One permitía que las personas que no contaban con los documentos correspondientes para ingresar a los Estados Unidos pudieran solicitar asilo en un puerto de entrada durante la administración de Joe Biden. Sin embargo, la llegada de Donald Trump supuso que fuera cambiada por CBP Home.

¿Qué beneficios brinda la aplicación?

Según indicó el Departamento de Seguridad Interior en Estados Unidos, la intención de lanzar CBP Home es que los migrantes cuenten con un servicio que les permita regresar nuevamente al país de forma legal y que puedan cumplir con su "sueño americano".

"La Administración Biden abusó de la aplicación 'CBP One' para permitir que más de un millón de inmigrantes ingresaran ilegalmente a Estados Unidos. Con el lanzamiento de la aplicación 'CBP Home', estamos recuperando la integridad de nuestro sistema migratorio", afirmó Kristi Noem, secretaria de la entidad.

Migrantes en Estados Unidos
Varios migrantes en Estados Unidos han sido deportados desde que Donald Trump asumió por segunda vez como presidente de Estados UnidosCrédito: AFP

Más noticias: Sortearán 50 piedras de la Catedral de Notre Dame: así puede participar

Al margen de toda la polémica que ha generado el lanzamiento de esta aplicación, también busca que los migrantes eviten los largos procesos de deportación forzada, lo que además genera un significativo costo. En caso contrario, estos no tendrán la oportunidad de regresar a Estados Unidos, puesto que fueron requeridos por las autoridades.


Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata