Estados Unidos habría dejado miles de armas en Irak

000_Nic6369446.jpg

Una investigación publicada en The New York Times dio a conocer algunas de las cifras del armamento que el gobierno norteamericano habría dejado atrás luego de su invasión a Irak y Afganistán.

La ocupación de Estados Unidos a Irak y Afganistán requirió la movilización de cientos de recursos y personas a dichas zonas entre el 2001 y el 2014, hasta que el presidente Barack Obama decidió que sus tropas debían abandonar el país. Entre esos años fueron cientos de miles las armas que entraron al Medio Oriente de la mano del gobierno norteamericano, sin embargo, el control que este habría ejercido sobre las mismas no habría sido muy estricto.

Así lo descubrió Iain Overton, un experiodista de la BBC que dirige Action on Armed Violence, una organización que investiga y hace presión política contra la proliferación de armas y su uso contra civiles. En su investigación Overton descubrió que el Pentágono ha entregado 1'450.000 armas de diferente tipo a las fuerzas de seguridad de dichos países.

El problema es que, debido a que gran parte de este arsenal fue entregado a milicias, el control que se realizó sobre las armas fue casi nulo, tanto que no se sabe con exactitud cuántas armas suministradas por Estados Unidos se encuentran aún en esta zona ni qué uso se les está dando. Lo que sí se sabe es que algunas armas han llegado al mercado negro.

Fusiles AK-47 de la época de la Guerra Fría, M16 y M4, ametralladoras rusas y occidentales, fusiles para francotiradores, y pistolas de distinto origen y calibre entre otros fusiles, pistolas y ametralladoras harían parte de los cargamentos que los norteamericanos entregaban a diestra y siniestra.

“La velocidad fue algo esencial a la hora de equipar y entrenar a sus fuerzas armadas para que afrontaran retos tan complicados y como resultado hubo problemas en la contabilidad de la entrega de parte de las armas”, aseguró Mark Wright, portavoz del Pentágono al diario estadounidense.

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad