Estados Unidos habría dejado miles de armas en Irak

000_Nic6369446.jpg

Una investigación publicada en The New York Times dio a conocer algunas de las cifras del armamento que el gobierno norteamericano habría dejado atrás luego de su invasión a Irak y Afganistán.

La ocupación de Estados Unidos a Irak y Afganistán requirió la movilización de cientos de recursos y personas a dichas zonas entre el 2001 y el 2014, hasta que el presidente Barack Obama decidió que sus tropas debían abandonar el país. Entre esos años fueron cientos de miles las armas que entraron al Medio Oriente de la mano del gobierno norteamericano, sin embargo, el control que este habría ejercido sobre las mismas no habría sido muy estricto.

Así lo descubrió Iain Overton, un experiodista de la BBC que dirige Action on Armed Violence, una organización que investiga y hace presión política contra la proliferación de armas y su uso contra civiles. En su investigación Overton descubrió que el Pentágono ha entregado 1'450.000 armas de diferente tipo a las fuerzas de seguridad de dichos países.

El problema es que, debido a que gran parte de este arsenal fue entregado a milicias, el control que se realizó sobre las armas fue casi nulo, tanto que no se sabe con exactitud cuántas armas suministradas por Estados Unidos se encuentran aún en esta zona ni qué uso se les está dando. Lo que sí se sabe es que algunas armas han llegado al mercado negro.

Fusiles AK-47 de la época de la Guerra Fría, M16 y M4, ametralladoras rusas y occidentales, fusiles para francotiradores, y pistolas de distinto origen y calibre entre otros fusiles, pistolas y ametralladoras harían parte de los cargamentos que los norteamericanos entregaban a diestra y siniestra.

“La velocidad fue algo esencial a la hora de equipar y entrenar a sus fuerzas armadas para que afrontaran retos tan complicados y como resultado hubo problemas en la contabilidad de la entrega de parte de las armas”, aseguró Mark Wright, portavoz del Pentágono al diario estadounidense.

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés