Estados Unidos habría dejado miles de armas en Irak

000_Nic6369446.jpg

Una investigación publicada en The New York Times dio a conocer algunas de las cifras del armamento que el gobierno norteamericano habría dejado atrás luego de su invasión a Irak y Afganistán.

La ocupación de Estados Unidos a Irak y Afganistán requirió la movilización de cientos de recursos y personas a dichas zonas entre el 2001 y el 2014, hasta que el presidente Barack Obama decidió que sus tropas debían abandonar el país. Entre esos años fueron cientos de miles las armas que entraron al Medio Oriente de la mano del gobierno norteamericano, sin embargo, el control que este habría ejercido sobre las mismas no habría sido muy estricto.

Así lo descubrió Iain Overton, un experiodista de la BBC que dirige Action on Armed Violence, una organización que investiga y hace presión política contra la proliferación de armas y su uso contra civiles. En su investigación Overton descubrió que el Pentágono ha entregado 1'450.000 armas de diferente tipo a las fuerzas de seguridad de dichos países.

El problema es que, debido a que gran parte de este arsenal fue entregado a milicias, el control que se realizó sobre las armas fue casi nulo, tanto que no se sabe con exactitud cuántas armas suministradas por Estados Unidos se encuentran aún en esta zona ni qué uso se les está dando. Lo que sí se sabe es que algunas armas han llegado al mercado negro.

Fusiles AK-47 de la época de la Guerra Fría, M16 y M4, ametralladoras rusas y occidentales, fusiles para francotiradores, y pistolas de distinto origen y calibre entre otros fusiles, pistolas y ametralladoras harían parte de los cargamentos que los norteamericanos entregaban a diestra y siniestra.

“La velocidad fue algo esencial a la hora de equipar y entrenar a sus fuerzas armadas para que afrontaran retos tan complicados y como resultado hubo problemas en la contabilidad de la entrega de parte de las armas”, aseguró Mark Wright, portavoz del Pentágono al diario estadounidense.

Mundial 2026

México acogerá "sin ningún problema" a la selección de Irán durante el Mundial tras negársele estancia en Estados Unidos

Irán entrenará en México pese a que todos sus partidos de fase de grupos son en Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum



Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026