Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
AFP
2 Ago 2019 06:01 PM

Estados Unidos desarrollará misiles tras salir de tratado nuclear con Rusia

Austria, país neutral durante la Guerra Fría, se mostró preocupada por la amenaza que ahora se cierne sobre Europa.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Estados Unidos anunció el desarrollo de nuevos misiles tierra-aire, horas después de haber concretado la muerte del emblemático tratado INF con Rusia, en una decisión que parece justificar los temores de un resurgimiento de la carrera armamentista.

El tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF)  firmado en 1987 por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, limitaba el uso de misiles de alcance intermedio, tanto convencionales como nucleares.

Ambas partes señalaron durante meses, su intención de retirarse del tratado, intercambiando acusaciones de romper los términos del pacto. Y, este viernes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció la retirada formal de Washington durante un foro regional en Bangkok, minutos después de que Rusia declarara el fin del tratado.

Lea también: A dos altos funcionarios de Maduro y sus familias les revocaron su visa a EE. UU.

Horas más tarde, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que cualquier nuevo tratado para frenar el desarrollo de misiles nucleares debía incluir también a China.

Según los estadounidenses, Moscú aumentó sus capacidades, de una manera incompatible con el tratado, que se refiere a misiles con un alcance de 500 a 5.500 km. En la década de 1980 permitió la eliminación de los misiles rusos SS20 y los estadounidenses Pershing.

"Ahora que nos hemos retirado, el Departamento de Defensa continuará a pleno con el desarrollo de estos misiles convencionales para lanzamiento desde tierra, como una respuesta prudente a las acciones de Rusia", dijo el jefe del Pentágono, Mark Esper.

Le puede interesar: Termina el tratado de desarme nuclear entre Estados Unidos y Rusia

Esper precisó que los estadounidenses habían comenzado a investigar sobre estos sistemas de misiles en 2017, mientras permanecían dentro del alcance del tratado INF sobre fuerzas nucleares intermedias.

Ya que Estados Unidos cumplió "escrupulosamente" con sus obligaciones con el tratado de 1987 hasta su retiro formal, "estos programas están en las primeras etapas", dijo Esper en un comunicado.

Moscú, en tanto, ha dicho que Washington está cometiendo un "grave error" al retirarse del tratado, e insistido en que Estados Unidos ha abandonado el acuerdo para su propio beneficio en lugar de por las alegadas violaciones rusas.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, aseguró que la alianza no quiere "una nueva carrera armamentista". Pero las señales enviadas por Moscú y Washington generan serias preocupaciones, especialmente en Europa.

Austria, país neutral durante la Guerra Fría, se mostró preocupada por la "amenaza" que ahora se cierne sobre Europa y pidió a Moscú y Washington que se comprometan "voluntariamente" a no desplegar misiles nucleares de medio alcance en el continente.