Estado de excepción en frontera colombo-venezolana autoriza registros y escuchas

El estado de excepción declarado por Venezuela prohíbe el porte de armas y autoriza allanamientos y escuchas telefónicas sin orden judicial, según un decreto difundido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Se suspende de manera temporal el porte de armas de fuego", señala el texto de la medida, que regirá por 60 días, prorrogables por un período igual.

El documento restringe seis artículos de la Constitución, lo que habilita a las autoridades a realizar allanamientos e interferir comunicaciones privadas sin orden de un juez.

El estado de excepción en cinco municipios del estado de Táchira (oeste) fue anunciado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro, dos días después de un ataque a balazos de desconocidos que hirió a tres militares y un civil venezolanos que realizaban una operación contra el contrabando.

Maduro también ordenó el cierre indefinido de la frontera en ese sector, prolongando una clausura inicial de 72 horas que debía concluir este domingo.

El estado de excepción prohíbe igualmente "reuniones públicas que no hubieren sido previamente autorizadas" por el responsable de ejecutar el decreto, quien además tiene la potestad de autorizar manifestaciones.

La ordenanza justifica las medidas señalando que se presenta una "amenaza" a los venezolanos por el "paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando" hacia Colombia de mercancías altamente subsidiadas en el país petrolero.

Según el gobierno, a ello se suman "ataques" contra la moneda venezolana, lo cual "evidencia una intención deliberada de generar alteraciones del orden público, afectando el acceso a bienes y servicios".

En tal sentido, el decreto permite a las autoridades restringir "el transito de bienes y personas", prohibir algunas actividades comerciales y "establecer límites máximos de ingreso o egreso" de bolívares en efectivo.

También podrán "establecer restricciones a operaciones y transacciones comerciales o financieras, y restringirlas al uso de medios electrónicos".

Maduro sostiene que en el lucrativo contrabando en la zona limítrofe -de 2.219 km- están implicados paramilitares que, aliados con la derecha local, buscan desestabilizarlo.

Considerado por la ONU como el segundo país más violento del mundo, Venezuela afronta una crisis económica con alta inflación, devaluación del bolívar y escasez de dos tercios de los productos básicos, en medio del desplome de los precios del crudo.

El decreto será enviado para su aprobación a la Asamblea legislativa -de mayoría chavista- y al Tribunal Supremo de Justicia para un control constitucional.


Temas relacionados

Democracia

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.
El Departamento de Justicia presentó el decreto como una medida para proteger la “integridad electoral”.



Oligarca ruso de estrechos vínculos con Putin pagó la boda de Donald Trump Jr

El empresario Umar Kremlev pagó cientos de miles de dólares para pagar la boda de la pareja en las Bahamas.

Delcy Rodríguez planea viajar a la Asamblea de la ONU en Nueva York, según Bloomberg

La última vez que un mandatario venezolano visitó la Asamblea General fue en 2018 con Nicolás Maduro.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.