Estado de excepción en frontera colombo-venezolana autoriza registros y escuchas

El estado de excepción declarado por Venezuela prohíbe el porte de armas y autoriza allanamientos y escuchas telefónicas sin orden judicial, según un decreto difundido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Se suspende de manera temporal el porte de armas de fuego", señala el texto de la medida, que regirá por 60 días, prorrogables por un período igual.

El documento restringe seis artículos de la Constitución, lo que habilita a las autoridades a realizar allanamientos e interferir comunicaciones privadas sin orden de un juez.

El estado de excepción en cinco municipios del estado de Táchira (oeste) fue anunciado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro, dos días después de un ataque a balazos de desconocidos que hirió a tres militares y un civil venezolanos que realizaban una operación contra el contrabando.

Maduro también ordenó el cierre indefinido de la frontera en ese sector, prolongando una clausura inicial de 72 horas que debía concluir este domingo.

El estado de excepción prohíbe igualmente "reuniones públicas que no hubieren sido previamente autorizadas" por el responsable de ejecutar el decreto, quien además tiene la potestad de autorizar manifestaciones.

La ordenanza justifica las medidas señalando que se presenta una "amenaza" a los venezolanos por el "paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando" hacia Colombia de mercancías altamente subsidiadas en el país petrolero.

Según el gobierno, a ello se suman "ataques" contra la moneda venezolana, lo cual "evidencia una intención deliberada de generar alteraciones del orden público, afectando el acceso a bienes y servicios".

En tal sentido, el decreto permite a las autoridades restringir "el transito de bienes y personas", prohibir algunas actividades comerciales y "establecer límites máximos de ingreso o egreso" de bolívares en efectivo.

También podrán "establecer restricciones a operaciones y transacciones comerciales o financieras, y restringirlas al uso de medios electrónicos".

Maduro sostiene que en el lucrativo contrabando en la zona limítrofe -de 2.219 km- están implicados paramilitares que, aliados con la derecha local, buscan desestabilizarlo.

Considerado por la ONU como el segundo país más violento del mundo, Venezuela afronta una crisis económica con alta inflación, devaluación del bolívar y escasez de dos tercios de los productos básicos, en medio del desplome de los precios del crudo.

El decreto será enviado para su aprobación a la Asamblea legislativa -de mayoría chavista- y al Tribunal Supremo de Justicia para un control constitucional.


Temas relacionados

Perú

¿Cuántos votos de ventaja le sacó Keiko Fujimori a Roberto Sánchez este martes 16 de marzo de 2026?

Nueve días después de la segunda ronda electoral, aún quedan 881 actas de votación observadas que deben ser evaluadas por los jurados electorales especiales (JEE).
Keiko Fujimori



Fox entra en una nueva era con la adquisición de Roku por 22 millones de dólares

“Este es un momento decisivo para Fox" afirmó Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox.

Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.