Estado de emergencia en la capital de Australia por incendios forestales

La capital australiana debe prepararse para el peligro advirtió el Gobierno.
Estado de Emergencia en Camberra
Crédito: Gobierno de Australia

Las autoridades australianas declararon este viernes el estado de emergencia en el Territorio de la Capital Australiana, que incluye a Camberra, por un incendio forestal que amenaza con extenderse al sur de la ciudad.

La medida, que se ha hecho efectiva de manera inmediata, estará en vigor mientras dure el riesgo de incendio en Camberra, dijo a medios el ministro jefe del territorio capitalino, Andrew Barr.

Le puede interesar: Reino Unido se va de la Unión Europea: comienza el periodo de transición

Los incendios "pueden quedar descontrolados" por lo que el estado de emergencia "sirve para que las familias se preparen" ante el peligro, aseguró el ministro sobre esta medida, que llevaba 17 años sin activarse en Camberra, que cuenta con 400.000 habitantes.

El servicio de meteorología australiano pronosticó para los próximos días una subida de temperatura hasta los 40 grados centígrados y fuertes rachas de viento que podrían avivar los fuegos.

La principal preocupación se centra en un foco en el valle de Orroral, al sur de la capital, que ya ha arrasado 18.000 hectáreas.

Más de 80 incendios forestales continúan ardiendo en los estados australianos de Victoria y Nueva Gales del Sur, los más afectados por los fuegos.

Desde septiembre hasta ahora los incendios dejan 33 personas muertas y han arrasado un terreno mayor al tamaño de Siria (180.000 kilómetros cuadrados).


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

A casi una semana de las elecciones, Honduras sigue sin presidente definido

Dos candidatos están separados por menos de un punto porcentual y un cúmulo de actas pendientes podría cambiar el rumbo del resultado.
Con el 88,02 % de las actas procesadas, Nasry Asfura acumula 1.132.321 votos (40,19 %). .



¿Qué está pasando en el espacio aéreo de Venezuela y por qué algunas aerolíneas suspendieron sus rutas? Guillermo de Armas responde

El experto señaló queson los pilotos quienes tienen el criterio técnico para tomar decisiones inmediatas durante un vuelo.

Embajador estadounidense ante la Otan afirma que una paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca"

El embajador subrayó que “toda la comunidad internacional debe promover la paz”.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.