"Tenemos que rendirnos": España reconoce que Maduro no publicará las actas electorales

El ministro de Exteriores de España aseguró que sin actas no se reconocerá ningún resultado electoral.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, insiste en la importancia del diálogo y la transparencia en las elecciones en Venezuela. Actas y reconocimiento electoral en juego. Crédito: AFP

El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, dijo que la Unión Europea (UE) "ha pasado un tiempo ya más que prudencial solicitando las actas y tenemos que rendirnos a la evidencia de que esas actas no se van a presentar. No hay voluntad de presentarlas", dijo en alusión al Gobierno y las instituciones oficiales venezolanas.

De acuerdo con Albares, es necesario "que quede claro que si no se exhiben las actas no va a haber ningún reconocimiento de un resultado electoral , que es imposible verificar de dónde sale".

"Diálogo", sin actas y sin nuevas elecciones

Preguntado sobre la posibilidad de realizar una nueva elección, Albares apuntó que en sus contactos con funcionarios y dirigentes opositores en Venezuela constató que la idea no es aceptada por ninguna de las partes .

"Lo más importante es que (...) Gobierno y oposición puedan sentarse juntos, ese tiene que ser el primer paso", señaló. "Seguimos apostando por el diálogo y la negociación entre los venezolanos para que se respete la voluntad democrática", dijo Albares a su llegada a una reunión informal de responsables de Exteriores de la UE.

Lea más: Maduro está buscando una confrontación con Petro, dice dirigente de la oposición venezolana

Candidato opositor ante la UE, por videoconferencia

En la reunión, el candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia , se dirigirá por videoconferencia a los ministros de Exteriores de la Unión Europea, que hoy debatirán la crisis en ese país, entre otros asuntos.

González Urrutia presentará un cuadro de la situación en su país tras las polémicas presidenciales de julio, anunció el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell .

"La situación en Venezuela es crítica. Por eso he invitado al candidato que ha presentado resultados que demuestran que [el presidente, Nicolás] Maduro no ha ganado esta elección", dijo Borrell al llegar a la reunión.

Borrell: "Continúa la represión, estamos muy preocupados"

"Continúa la represión en Venezuela. Personas de los equipos de la oposición han sido arrestadas y desaparecidas. Estamos muy preocupados por la situación de los líderes de la oposición", añadió el jefe de la diplomacia del bloque europeo.

Por eso, recalcó Borrell, el contacto "será muy importante para que los ministros hagan un balance de la situación en Venezuela. Y espero que al final los ministros decidan qué decir sobre el resultado de esta elección".

"No se puede reconocer a Maduro" sin actas

Para Borrell "no se puede reconocer a Maduro como ganador legítimo de esta elección presidencial. Pero veamos qué tienen que decir los ministros" de Exteriores de la UE.

Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero la oposición afirma poseer pruebas de que en realidad el vencedor fue González Urrutia.

Desde entonces, la UE - al igual que una gran parte de la comunidad internacional - pide que las autoridades electorales venezolanas presenten información detalladas y comprobables de los resultados de las elecciones, como la divulgación de las actas de cada mesa de votación.


Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.