España pide a EE.UU. garantías para extradición del 'pollo' Carvajal

Estados Unidos reclama al exgeneral venezolano por delitos de narcotráfico.
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto a Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas. Crédito: AFP

La Audiencia Nacional española acordó este viernes pedir a Estados Unidos garantías en la extradición del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, en lo que se refiere al trato relativo a derechos humanos y a la posibilidad de recurso.

Estados Unidos reclama al exgeneral venezolano, antiguo jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, por presuntos delitos de narcotráfico, tras ser detenido en España el pasado mes de septiembre.

Más sobre el caso de Carvajal: 'Pollo' Carvajal sería extraditado a EEUU tras decisión del Tribunal de España

Lo que decidió hoy la Audiencia Nacional es notificar el auto en el que acordó en su momento solicitar esas garantías, y ahora Estados Unidos tiene un plazo de 45 días para responder, según explicaron fuentes de este organismo español.

Según estas mismas fuentes, el auto ya estaba hecho pero no constaba que estuviera notificado y por este error procesal, la defensa de Carvajal pidió y consiguió que la pasada semana se paralizara la extradición del exgeneral.

Lea aquí: "Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal": Gustavo Petro

Poco antes de materializarse la extradición, los magistrados se percataron, tras advertirlo la defensa de Carvajal, de que el pleno no cumplimentó el auto solicitando las garantías a Estados Unidos como anunció al rechazar un incidente de nulidad contra la decisión de entregarle.

Según señaló la abogada de Carvajal, María Dolores Argüelles, la intención era la de pedir garantías a Estados Unidos de que no va a ser condenado a cadena perpetua.

Este sería el último escollo que había que salvar para poder materializar la entrega, si bien la defensa de Carvajal mantiene que hasta que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional no resuelva el recurso que presentó contra la denegación del asilo que solicitó el exgeneral, este no puede ser extraditado.

De interés: Petro le pide a la Corte Suprema que lo investigue por las declaraciones del 'Pollo' Carvajal

Desde que fue detenido e ingresó en prisión, el pasado mes de septiembre, tras casi dos años en paradero desconocido, Carvajal ha tratado de frenar su entrega por todos los medios: desde pedir asilo hasta llegar al Tribunal Supremo español, que esta semana también rechazó su recurso contra el acuerdo del Gobierno a extraditarle.

Otra baza fue la de prestarse a declarar ante un juez español sobre presuntas tramas de corrupción del régimen chavista con exdirigentes políticos españoles del partido de izquierda Podemos para la presunta financiación de esta formación política.

Ya la Audiencia Nacional española dio luz verde a la entrega de Carvajal en 2019, pero no se pudo hacer efectiva por su desaparición, y ahora se reactiva, tras su detención en Madrid el pasado mes de septiembre.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.
Si bien no se emitió ninguna alerta de tsunami, el terremoto se produce menos de una semana después de que la JMA advirtiera de un mayor riesgo de un megaterremoto



Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder