España evalúa daños tras paso de la DANA: ¿sigue el riesgo de lluvias?

La primera dana cobró la vida de más de 220 personas, la mayoría en la región de Valencia.
Inundaciones en España
La primera dana cobró la vida de más de 220 personas, la mayoría en la región de Valencia. Crédito: AFP

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que la segunda dana que enfrentó el país (en dos semanas) disminuyó su intensidad y no se han confirmado víctimas mortales. Sin embargo, los efectos materiales sí han sido perceptibles en algunas zonas.

El Ayuntamiento de Valencia informó que este viernes se reanudarán las actividades en los centros educativos y sugirió hacer los traslados en transporte público, bicicleta o a pie. Entre tanto, el panorama alcanzó a sembrar preocupación entre varios residentes y autoridades.

Lea además: Nueva Dana causa estragos en España: autoridades en alerta por intensas lluvias

"Ha sido una noche complicada", dijo Jordi Mayor, alcalde de Cullera, una localidad ubicada al sur de Valencia, quien añadió que "nunca habíamos visto tanta lluvia como esta noche". La Aemet bajó su aviso rojo (el de mayor riesgo), a naranja por las lluvias en el sur y el este de la nación, aunque en horas de la noche hubo fuertes precipitaciones.

En su cuenta de X, ese organismo afirmó que "lo peor de este segunda dana ha pasado", y especificó que rebajó a naranja su alerta en la provincia de Málaga, en Andalucía (sur), y para toda la región de Valencia (este). El anuncio llega a poco más de dos semanas de un temporal que dejó más de 200 muertos.

La favorabilidad en las condiciones climáticas llevó a que volviera a operar el servicio de trenes entre Barcelona y Valencia (este se había suspendido un día antes). A esto se suma terminar la reactivación de la línea de alta velocidad que conecta a Madrid con la tercera ciudad de España (Valencia).

Más información: Alerta naranja en España por nueva DANA: estas son las zonas en riesgo

Mientras tanto, las lluvias en Málaga, al sur de Andalucía, han tenido una intensidad considerable con desbordamientos, cortes de vías y ciudadanos desalojados como medida de precaución ante las riadas de lluvia.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.
Cambio de nombre Nuevo México



Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.

Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha