Alerta naranja en España por nueva DANA: estas son las zonas en riesgo

Las autoridades advierten lluvias torrenciales a lo largo del territorio ibérico. Esto se sabe.
DANA España
Alerta naranja en España por posibles lluvias torrenciales tras devastadora dana en Valencia. Crédito: AFP

A solo dos semanas de una dana que cobro la vida de más de 200 personas en España, mayoritariamente en Valencia, otro temporal amenaza ese país. Según los pronósticos, se esperan posibles lluvias torrenciales, lo cual ya ha llevado a elevar el nivel de riesgo.

El nivel de alerta pasó de amarillo a naranja (de mayor gravedad) en la provincia de Almería, al sureste de la nación. Allí una tromba de agua, con 70 litros por metro cuadrado en menos de una hora, inundó calles, carreteras y causó afectaciones en viviendas.

De interés: El contundente informe que presentará la OMS en la COP29: el cambio climático nos está matando

"Al principio sí que estábamos bastante asustados porque venía mucha agua por la rambla, pero ya ha comenzado a bajar. Ahora estamos valorando los daños. Los caminos están llenos de todo pero, por suerte, el nivel de las ramblas ha bajado y, aunque pensábamos que se desbordaban, todo se reduce afortunadamente a daños materiales en caminos rurales y de acceso a las ramblas", explicó la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez.

El Centro de Coordinación de Emergencias, detalló que tales incidencias han sido perceptibles sobre todo en los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar y Balanegra.

En medio de la preocupación, y ante las consecuencias que dejó la anterior dana (no solo en vidas sino también material), las autoridades sugirieron a los residentes permanecer en sus casas, no aumentar la velocidad al conducir y estar alejados de zonas con agua acumulada.

Más noticias: Tragedia en China: conductor arrolla a varios peatones y deja 35 muertos

Otras sugerencias son evitar las plantas bajas, sótanos, áreas aledañas a canales y ríos con mayor tenencia a inundarse pronto. Así las cosas, las autoridades anticipan "fuertes y persistentes lluvias" en puntos como la vertiente mediterránea peninsular y de las Islas Baleares.


Temas relacionados

Arabia Saudita

Ejecutan en Arabia Saudí a pareja por hacer "actos indecentes" en ciudad sagrada de La Meca

Los jueces saudíes se ampararon en la figura jurídica del "tazir" que está dentro del sistema legal islámico.
lameca.jpg



El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño