España cuestiona táctica del 'pollo' Carvajal para evitar extradición a EE.UU.

El exmilitar venezolano es solicitado por la justicia de EE.UU. por sus presuntos delitos relacionados con narcotráfico.
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto a Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas. Crédito: AFP

La Audiencia Nacional española criticó la "maniobra claramente dilatoria y abusiva" del exgeneral venezolano Hugo Armando, conocido como 'el pollo' Carvajal, "de solicitar otra vez asilo" para impedir así que se materialice su entrega a los Estados Unidos.

En un auto conocido este miércoles, los magistrados rechazan una vez más, con el aval del fiscal, una nueva petición de libertad del militar venezolano detenido en España, al destacar que ahora "aún es mayor el riesgo de fuga", tras el rechazo a su petición de asilo y sin que el Tribunal Supremo español haya adoptado ninguna medida cautelar.

Lea aquí: España pide a EE.UU. garantías para extradición del 'pollo' Carvajal

Carvajal, antiguo jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, está reclamado por Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico, tras ser detenido en España el pasado septiembre.

Los magistrados españoles ven "suficiente" la garantía ofrecida por Estados Unidos, con relación a la pena de cadena perpetua que puede imponérsele por los delitos por los que se le reclama, para autorizar su extradición.

También dejan claro que "si no se ha llegado a materializar la entrega es por una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo".

La Audiencia Nacional española ratificó la entrega de Carvajal a Estados Unidos el pasado 3 de diciembre, tras haber dejado previamente en suspenso la extradición del exgeneral venezolano cuando ya se iba a ejecutar, al advertir que faltaba por pedir a Estados Unidos las citadas garantías.

Le puede interesar: Tribunal deja en suspenso extradición del general Hugo 'El Pollo' Carvajal a los Estados Unidos

El exgeneral venezolano fue detenido el 9 de septiembre en Madrid tras dos años en paradero desconocido y desde entonces ha utilizado, hasta ahora sin éxito, diferentes estrategias judiciales para frenar o al menos retrasar su extradición.

Perú

Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a exprimera ministra de Castillo

El canciller aclaró que la ruptura de las relaciones diplomáticas "no significa" que se hayan "roto relaciones consulares".
Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a exprimera ministra de Castillo



NASA envía orbitadores ESCAPADE a Marte para estudiar su campo magnético y atmósfera

Dos naves de la misión ESCAPADE investigarán cómo Marte pierde su atmósfera y cómo interactúa con el viento solar.

¿Quién es Zohran Mamdani, el demócrata que podría convertirse en el alcalde más joven y primer musulmán de Nueva York?

El candidato propone autobuses y guarderías gratuitas, control de alquileres, viviendas asequibles y supermercados con precios subvencionados

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.