Escalada de precios hizo caer a 70 millones de personas en la pobreza: ONU

os que enfrentan la situación más crítica están en los Balcanes, en la región del mar Caspio y en África Subsahariana.
Pobreza
Pobreza Crédito: INIMAGE

La disparada de precios de la alimentación y la energía a nivel global hizo que 71 millones de personas de países de bajos ingresos se hundieran en la pobreza desde marzo, reveló un informe de una agencia de la ONU publicado el jueves.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) da cuenta en su reporte de que esta aceleración de la pobreza "es considerablemente más rápida que el choque de la pandemia por covid-19", y responsabiliza en parte del aumento de los precios a la guerra en Ucrania, algo que Rusia niega.

Mire además: Alza del dólar en Colombia: ¿Desde cuándo empezará a impactar el bolsillo?

Según el PNUD, "las transferencias de dinero dirigidas a los hogares son más equitativas y más rentables que las subvenciones generales a la energía". Al mismo tiempo considera que los países involucrados necesitarán de apoyo del sistema multilateral "para llegar al fin de mes".

"Mientras las tasas de interés aumentan en respuesta a la subida de la inflación, existe el riesgo de desencadenar una nueva pobreza inducida por la recesión que exacerbará aún más la crisis, acelerando y profundizando la pobreza en el mundo", advierte el PNUD en su informe.

El documento analiza 159 países. Los que enfrentan la situación más crítica están en los Balcanes, en la región del mar Caspio y en África Subsahariana, en particular el Sahel.

Vea también: Cambio a producción doméstica no ocurre de la noche a la mañana: gremio agricultor

"Las escaladas de precios sin precedentes significan que para muchas personas en todo el mundo, la alimentación que ellos podían permitirse ayer ya no es accesible hoy", deploró en el comunicado el director del PNUD, Achim Steiner.

"Esta crisis del costo de la vida empuja a millones de personas a la pobreza", con el riesgo de una "hambruna a una rapidez vertiginosa". Al mismo tiempo "la amenaza de un aumento de los problemas sociales crece todos los días", alertó.

Entre los países que enfrentan las consecuencias más dramáticas del alza de precios están Armenia, Uzbekistán, Burkina Faso, Ghana, Kenia, Ruanda, Sudán, Haití, Pakistán, Sri Lanka, Etiopía, Malí, Nigeria, Sierra Leona, Tanzania o Yemen.


Temas relacionados

Premio Nobel

Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.
Premio Nobel de Física 2026



Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.