Matrimonio homosexual se formaliza en Ecuador

De esta forma, se consuma el fallo por el que la Corte Constitucional abrió las puertas para legalizar el matrimonio gay.
Matrimonio Gay
Matrimonio Gay Crédito: Ingimage

El Registro Oficial de Ecuador publicó este lunes el fallo de la Corte Constitucional que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, lo que técnicamente elimina cualquier impedimento burocrático y termina con las dudas sobre el alcance de la decisión.

El lunes en la noche quedaron publicadas en el Registro Oficial, órgano de difusión del Estado en cuanto a las disposiciones legales que rigen a la ciudadanía, las dos sentencias que el Constitucional promulgó el pasado 12 de junio en lo relativo al matrimonio entre personas del mismo sexo en el país andino, lo que termina con cualquier impedimento que se pudiera aducir.

Lea también: Drag queens leen cuentos a niños para promover mensajes de aceptación

En el Registro aparecen las dos sentencias íntegras con las decisiones que tomó el alto tribunal en cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo y el matrimonio igualitario.

De esta forma, se consuma el fallo por el que la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna, abrió las puertas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo tras posicionarse a favor de dos casos de consulta de la norma sobre este asunto.

Esa decisión partió de la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en enero de 2018 se expidió sobre los derechos de la población LGBTI a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia.

Desde entonces, existían dudas del alcance de la sentencia del Constitucional, porque su mismo presidente, Hernán Salgado, instó dos días después a la Asamblea Nacional a enmendar aquellas leyes que definían el matrimonio como una unión entre "hombre y mujer".

Le puede interesar: Juan Pablo Espinosa ‘salió del clóset’ y así reaccionó mundo del entretenimiento

Asimismo, y ante la pregunta de un periodista en una rueda de prensa, Salgado habló en general de la posibilidad de un referendo sobre la materia, cuando técnicamente la celebración de esa consulta debía pasar por el mismo tribunal que aprobó el matrimonio igualitario.

Más confusión añadió entre la ciudadanía el retraso de ocho días del presidente Lenín Moreno en asumir la decisión judicial, lo que hizo el pasado 20 de junio.

En ese sentido, juristas explicaron a Efe que la confusión se aclara definitivamente con la aparición de la sentencia en el Registro Oficial.

Y admitieron que legalmente no es necesario puesto que un dictamen del Constitucional entra en vigor inmediatamente.

Le aquí: Jeff Bezos pone punto final a su divorcio con un acuerdo por 38.000 millones de dólares

El Registro Oficial es solo imprescindible, según los expertos consultados, para las leyes de la Asamblea Nacional y las decisiones del Gobierno.

La inscripción ahora de la sentencia del Constitucional en el Registro da pues a conocer pública y oficialmente su contenido, de forma que cualquier pareja del mismo sexo pueda presentarse y demandar su derecho al matrimonio sin que ningún funcionario pueda rechazarles.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.