Matrimonio homosexual se formaliza en Ecuador

De esta forma, se consuma el fallo por el que la Corte Constitucional abrió las puertas para legalizar el matrimonio gay.
Matrimonio Gay
Matrimonio Gay Crédito: Ingimage

El Registro Oficial de Ecuador publicó este lunes el fallo de la Corte Constitucional que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, lo que técnicamente elimina cualquier impedimento burocrático y termina con las dudas sobre el alcance de la decisión.

El lunes en la noche quedaron publicadas en el Registro Oficial, órgano de difusión del Estado en cuanto a las disposiciones legales que rigen a la ciudadanía, las dos sentencias que el Constitucional promulgó el pasado 12 de junio en lo relativo al matrimonio entre personas del mismo sexo en el país andino, lo que termina con cualquier impedimento que se pudiera aducir.

Lea también: Drag queens leen cuentos a niños para promover mensajes de aceptación

En el Registro aparecen las dos sentencias íntegras con las decisiones que tomó el alto tribunal en cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo y el matrimonio igualitario.

De esta forma, se consuma el fallo por el que la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna, abrió las puertas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo tras posicionarse a favor de dos casos de consulta de la norma sobre este asunto.

Esa decisión partió de la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en enero de 2018 se expidió sobre los derechos de la población LGBTI a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia.

Desde entonces, existían dudas del alcance de la sentencia del Constitucional, porque su mismo presidente, Hernán Salgado, instó dos días después a la Asamblea Nacional a enmendar aquellas leyes que definían el matrimonio como una unión entre "hombre y mujer".

Le puede interesar: Juan Pablo Espinosa ‘salió del clóset’ y así reaccionó mundo del entretenimiento

Asimismo, y ante la pregunta de un periodista en una rueda de prensa, Salgado habló en general de la posibilidad de un referendo sobre la materia, cuando técnicamente la celebración de esa consulta debía pasar por el mismo tribunal que aprobó el matrimonio igualitario.

Más confusión añadió entre la ciudadanía el retraso de ocho días del presidente Lenín Moreno en asumir la decisión judicial, lo que hizo el pasado 20 de junio.

En ese sentido, juristas explicaron a Efe que la confusión se aclara definitivamente con la aparición de la sentencia en el Registro Oficial.

Y admitieron que legalmente no es necesario puesto que un dictamen del Constitucional entra en vigor inmediatamente.

Le aquí: Jeff Bezos pone punto final a su divorcio con un acuerdo por 38.000 millones de dólares

El Registro Oficial es solo imprescindible, según los expertos consultados, para las leyes de la Asamblea Nacional y las decisiones del Gobierno.

La inscripción ahora de la sentencia del Constitucional en el Registro da pues a conocer pública y oficialmente su contenido, de forma que cualquier pareja del mismo sexo pueda presentarse y demandar su derecho al matrimonio sin que ningún funcionario pueda rechazarles.


Temas relacionados

Perú

¿Qué dijo Keiko Fujimori tras posesionarse como presidenta del Perú?

Keiko Fujimori asumió como presidenta del Perú, dejando varios mensajes.
Keiko Fujimori



"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro