Ernesto Talvi, canciller de Uruguay, presentó su renuncia al cargo

El canciller fue el rostro visible de operativos de repatriación de los uruguayos varados en el exterior por la pandemia.
Ernesto Talvi, excanciller de Uruguay
Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou junto a Ernesto Talvi. Crédito: AFP

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, presentó este miércoles su renuncia al cargo, según informó él mismo en su cuenta de Twitter.

En una misiva dirigida al presidente Luis Lacalle Pou que publicó en la red social, Talvi explicó que su intención era permanecer en la Cancillería hasta fin de año, durante la presidencia "pro témpore" de Uruguay en el Mercosur que el país asume esta semana.

"Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el Presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo", dijo.

"Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión", agregó.

Le puede interesar: Más del 70% de los rusos votaron por reforma constitucional para que Putin siga en el poder

La renuncia de Talvi se especula en la prensa local desde hace varias semanas. El propio canciller había adelantado en declaraciones a medios el 11 de junio su intención de dejar el puesto en el corto plazo.

Según señaló entonces, su idea es dedicarse a liderar su sector político, Ciudadanos, dentro del Partido Colorado, una de las cinco fuerzas que integran la coalición de gobierno.

De acuerdo a una encuesta de Panorama Consultora difundida esta semana, Talvi es la figura del gobierno con mayor aprobación popular (65 %), al encabezar el programa de repatriación de los uruguayos varados en el exterior debido a la pandemia de coronavirus así como los corredores humanitarios para permitir la vuelta de extranjeros a sus hogares.

El canciller fue el rostro visible de operativos de retorno muy elogiados y con enorme difusión en los medios, como el de los pasajeros y tripulación del crucero australiano Greg Mortimer.

No obstante, Talvi, de 63 años, habría tenido varias rispideces con Lacalle Pou, por ejemplo por la designación de algunos cargos diplomáticos.

Lea también: Caso Ayotzinapa: Fiscalía mexicana ordena detención de a 46 funcionarios

De acuerdo a medios locales, el canciller será sustituido por el actual embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, un diplomático de carrera, que volaría en las próximas horas a Montevideo.


Temas relacionados

Estados Unidos

La disminución en el consumo de McDonald's refleja una difícil realidad en Estados Unidos

La estrategia de marketing y lanzamiento de nuevos productos no han tenido el efecto esperando durante el segundo trimestre.
Restaurante de McDonald's



La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La "diarrea explosiva" ya se cobró las primeras dos vidas en Estados Unidos

Unos 18.000 casos están siendo investigados en todo el país, y casi la mitad ya fueron confirmados.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.