Ernesto Talvi, canciller de Uruguay, presentó su renuncia al cargo

El canciller fue el rostro visible de operativos de repatriación de los uruguayos varados en el exterior por la pandemia.
Ernesto Talvi, excanciller de Uruguay
Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou junto a Ernesto Talvi. Crédito: AFP

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, presentó este miércoles su renuncia al cargo, según informó él mismo en su cuenta de Twitter.

En una misiva dirigida al presidente Luis Lacalle Pou que publicó en la red social, Talvi explicó que su intención era permanecer en la Cancillería hasta fin de año, durante la presidencia "pro témpore" de Uruguay en el Mercosur que el país asume esta semana.

"Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el Presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo", dijo.

"Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión", agregó.

Le puede interesar: Más del 70% de los rusos votaron por reforma constitucional para que Putin siga en el poder

La renuncia de Talvi se especula en la prensa local desde hace varias semanas. El propio canciller había adelantado en declaraciones a medios el 11 de junio su intención de dejar el puesto en el corto plazo.

Según señaló entonces, su idea es dedicarse a liderar su sector político, Ciudadanos, dentro del Partido Colorado, una de las cinco fuerzas que integran la coalición de gobierno.

De acuerdo a una encuesta de Panorama Consultora difundida esta semana, Talvi es la figura del gobierno con mayor aprobación popular (65 %), al encabezar el programa de repatriación de los uruguayos varados en el exterior debido a la pandemia de coronavirus así como los corredores humanitarios para permitir la vuelta de extranjeros a sus hogares.

El canciller fue el rostro visible de operativos de retorno muy elogiados y con enorme difusión en los medios, como el de los pasajeros y tripulación del crucero australiano Greg Mortimer.

No obstante, Talvi, de 63 años, habría tenido varias rispideces con Lacalle Pou, por ejemplo por la designación de algunos cargos diplomáticos.

Lea también: Caso Ayotzinapa: Fiscalía mexicana ordena detención de a 46 funcionarios

De acuerdo a medios locales, el canciller será sustituido por el actual embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, un diplomático de carrera, que volaría en las próximas horas a Montevideo.


Temas relacionados

Chile

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.
Presidente de Chile, José Antonio Kast



'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella