Ernesto Talvi, canciller de Uruguay, presentó su renuncia al cargo

El canciller fue el rostro visible de operativos de repatriación de los uruguayos varados en el exterior por la pandemia.
Ernesto Talvi, excanciller de Uruguay
Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou junto a Ernesto Talvi. Crédito: AFP

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, presentó este miércoles su renuncia al cargo, según informó él mismo en su cuenta de Twitter.

En una misiva dirigida al presidente Luis Lacalle Pou que publicó en la red social, Talvi explicó que su intención era permanecer en la Cancillería hasta fin de año, durante la presidencia "pro témpore" de Uruguay en el Mercosur que el país asume esta semana.

"Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el Presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo", dijo.

"Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión", agregó.

Le puede interesar: Más del 70% de los rusos votaron por reforma constitucional para que Putin siga en el poder

La renuncia de Talvi se especula en la prensa local desde hace varias semanas. El propio canciller había adelantado en declaraciones a medios el 11 de junio su intención de dejar el puesto en el corto plazo.

Según señaló entonces, su idea es dedicarse a liderar su sector político, Ciudadanos, dentro del Partido Colorado, una de las cinco fuerzas que integran la coalición de gobierno.

De acuerdo a una encuesta de Panorama Consultora difundida esta semana, Talvi es la figura del gobierno con mayor aprobación popular (65 %), al encabezar el programa de repatriación de los uruguayos varados en el exterior debido a la pandemia de coronavirus así como los corredores humanitarios para permitir la vuelta de extranjeros a sus hogares.

El canciller fue el rostro visible de operativos de retorno muy elogiados y con enorme difusión en los medios, como el de los pasajeros y tripulación del crucero australiano Greg Mortimer.

No obstante, Talvi, de 63 años, habría tenido varias rispideces con Lacalle Pou, por ejemplo por la designación de algunos cargos diplomáticos.

Lea también: Caso Ayotzinapa: Fiscalía mexicana ordena detención de a 46 funcionarios

De acuerdo a medios locales, el canciller será sustituido por el actual embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, un diplomático de carrera, que volaría en las próximas horas a Montevideo.


Temas relacionados

Guerra

Dos millones de muertos en más de cuatro años de guerra entre Ucrania y Rusia

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de decesos han sucedido en el bando ruso con 1,4 millones de muertos.
Cementerio de soldados muertos en Ucrania por la guerra con Rusia



Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.

¿Qué significa la letra "D" en los edificios afectados por los terremotos en Venezuela?

El estado costero de La Guaira, ubicado a 40 kilómetros de Caracas, concentra el mayor impacto de la tragedia.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela