Ernesto Talvi, canciller de Uruguay, presentó su renuncia al cargo

El canciller fue el rostro visible de operativos de repatriación de los uruguayos varados en el exterior por la pandemia.
Ernesto Talvi, excanciller de Uruguay
Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou junto a Ernesto Talvi. Crédito: AFP

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, presentó este miércoles su renuncia al cargo, según informó él mismo en su cuenta de Twitter.

En una misiva dirigida al presidente Luis Lacalle Pou que publicó en la red social, Talvi explicó que su intención era permanecer en la Cancillería hasta fin de año, durante la presidencia "pro témpore" de Uruguay en el Mercosur que el país asume esta semana.

"Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el Presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo", dijo.

"Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión", agregó.

Le puede interesar: Más del 70% de los rusos votaron por reforma constitucional para que Putin siga en el poder

La renuncia de Talvi se especula en la prensa local desde hace varias semanas. El propio canciller había adelantado en declaraciones a medios el 11 de junio su intención de dejar el puesto en el corto plazo.

Según señaló entonces, su idea es dedicarse a liderar su sector político, Ciudadanos, dentro del Partido Colorado, una de las cinco fuerzas que integran la coalición de gobierno.

De acuerdo a una encuesta de Panorama Consultora difundida esta semana, Talvi es la figura del gobierno con mayor aprobación popular (65 %), al encabezar el programa de repatriación de los uruguayos varados en el exterior debido a la pandemia de coronavirus así como los corredores humanitarios para permitir la vuelta de extranjeros a sus hogares.

El canciller fue el rostro visible de operativos de retorno muy elogiados y con enorme difusión en los medios, como el de los pasajeros y tripulación del crucero australiano Greg Mortimer.

No obstante, Talvi, de 63 años, habría tenido varias rispideces con Lacalle Pou, por ejemplo por la designación de algunos cargos diplomáticos.

Lea también: Caso Ayotzinapa: Fiscalía mexicana ordena detención de a 46 funcionarios

De acuerdo a medios locales, el canciller será sustituido por el actual embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, un diplomático de carrera, que volaría en las próximas horas a Montevideo.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.