Epstein tenía una red de abuso de menores en Islas Vírgenes: Fiscalía

Además, hay registros de vuelos que dejan ver que menores de edad fueron transportadas hasta las islas del millonario.
Jeffrey Epstein
Jeffrey Epstein fue acusado de tráfico y abuso sexual de menores en Estados Unidos. Su principal cómplice fue Ghislaine Maxwell. Crédito: AFP

La Fiscalía general de las Islas Vírgenes estadounidenses anunció que demandó por la vía civil al patrimonio del fallecido financiero Jeffrey Epstein, y a otras seis entidades, a las que acusa de crear una red de tráfico humano y abuso sexual de mujeres jóvenes y menores de edad.

La fiscal, Denise N George, alegó que Epstein estableció una "compleja red" corporativa con propiedades en las Islas Vírgenes a través de la cual "llevó a cabo y ocultó conductas criminales" con niñas de "13 años de edad", por lo que sus autoridades buscan "una rendición de cuentas".

Epstein fue hallado muerto el pasado mes de agosto a los 66 años de edad en una prisión de Nueva York, donde había sido imputado por supuestamente crear una red de tráfico sexual de menores y abusar de decenas de ellas entre 2002 y 2007 en sus mansiones de Nueva York y Florida.

Lea además: Forense cree que Jeffrey Epstein no se suicidó, sino que fue estrangulado

La Fiscalía de las Islas Vírgenes señaló que la supuesta actividad criminal se produjo hasta 2018 en las islas privadas del magnate financiero, llamadas Little St. James y Great St. James, y asegura que hay "registros de vuelo que recogen cómo transportaba a personas menores de edad" en este territorio estadounidense.

George detalló que "la compra de Great St. James (por parte de Epstein) formó parte de la expansión de su actividad criminal y el encubrimiento de lo que ocurría en Little St. James, y claramente es un ejemplo de cómo Epstein y sus socios frecuentemente violaban las leyes".

La demanda de las Islas Vírgenes en la Corte Superior de ese territorio se centra en las "alegaciones de patrones y prácticas de tráfico, abuso sexual y trabajo forzado" de menores de edad y "no sostiene ni desplaza las demandas de víctimas individuales" que se hayan hecho en paralelo, explicó la fiscal.

"Busco todos los remedios disponibles para el Gobierno en aplicación de la Ley", agregó George, que especificó que no se trata de un caso criminal y que persigue "la confiscación o venta de las propiedades, incluyendo las islas de Little St. James y Great St. James, compensación por daños y delitos civiles".

Lea más: Muerte de Jeffrey Epstein: Revelan imágenes del multimillonario en su celda

De acuerdo al diario The New York Times, la demanda señaló que Epstein, que estaba registrado como delincuente sexual, compró las propiedades en 2016 y que en verano de 2018 no permitió acceder a un investigador del Departamento de Justicia en Little St. James alegando que el puerto era su "puerta principal".

Asimismo, reveló que entre las víctimas del financiero había chicas de Suramérica que aspiraban a ser modelos y que este utilizaba una red de socios para darles visados fraudulentos, controlar su cercanía mediante una base de datos y transportarlas internacionalmente con motivos sexuales.


Temas relacionados




Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

Video | Alex Saab llega a Miami tras ser deportado por el Gobierno de Venezuela acompañado por la DEA

Alex Saab llega a EE. UU. tras ser deportado desde Venezuela; revisa su historial y posibles implicaciones para el chavismo en investigaciones internacionales.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia