Envases de carne importada de Brasil dan positivo para covid-19

No es la primera vez que China encuentra trazas del nuevo coronavirus en los paquetes de alimentos congelados importados de Brasil.
Carne
Crédito: Andreas Lischka - Pixabay

Los envases exteriores de tres muestras de carne de vacuno congelada importada de Brasil han dado positivo en coronavirus en un análisis realizado en Wuhan por lo que se ha prohibido su ingreso al mercado, informó hoy la Comisión Municipal de Salud de esa ciudad del centro de China.

En un comunicado, la comisión señala que el jueves el departamento municipal de control y prevención de enfermedades, tras el análisis de los paquetes, descubrió que tres muestras de carne de res deshuesada que entraron por la aduana de Qingdao (noreste) dieron positivo.

Lea también: Brasil autoriza retomar ensayos de vacuna china Coronavac contra la covid-19

La ciudad "adoptó rápidamente medidas de emergencia", indica la nota, entre las que cita el almacenamiento de carga, inspección y aislamiento del personal, muestreo durante la noche, y pruebas de ácido nucleico del entorno y del personal fuera del almacenamiento en frío, además de investigaciones epidemiológicas simultáneas.

27 TONELADAS DE CARNE QUE NO HABÍAN SALIDO AÚN AL MERCADO

Tras la investigación, se detectó que el lote de productos importados -que constaba de 1.006 cajas con un total de 27 toneladas de carne- había salido del puerto de Santos en Brasil y llegado a Wuhan el pasado 17 de agosto, aunque no había accedido aún al mercado.

A las 07.00 horas locales de hoy (23.00 GMT del jueves) "todos los productos congelados involucrados fueron sellados y el entorno fue completamente esterilizado", indica la comisión de salud local.

Asimismo, añade que las 200 muestras del entorno de la cámara frigorífica del gran almacén de reserva donde se encontraban los paquetes y sus 112 empleados dieron negativo en las pruebas de covid.

Lea también: Día sin carne en Bogotá será muy útil para el medio ambiente: concejal Susana Muhamad

WUHAN INSPECCIONARÁ TODOS LOS ALIMENTOS CONGELADOS

La ciudad ha emitido un aviso sobre "fortalecimiento adicional" de los test del virus a los alimentos importados de la cadena de frío para realizar inspecciones de todos ellos en la ciudad.

Además, la comisión insta a los ciudadanos a respetar las medidas de prevención y control de la epidemia, a no comprar alimentos importados congelados "de forma privada" y a comprobar activamente el informe de test de covid del producto antes de su consumo.

No es la primera vez que China encuentra trazas del nuevo coronavirus en los paquetes de alimentos congelados importados de Brasil.

Lea también: Chile volvió a abrir sus puertas a la carne colombiana

El pasado 1 de noviembre dijo que había detectado el virus en el embalaje de un lote de carne congelada de cerdo que dio positivo en la ciudad de Yantai, en la provincia oriental de Shandong.

El lote se encontró en un restaurante especializado en barbacoas y en un mercado de pescado de Yantai.

El departamento de salud rastreó a todos los contactos cercanos relacionados con esos productos de cerdo brasileños y les sometió a pruebas de covid en hospitales designados.

El 13 de agosto se encontraron también trazas de coronavirus en la superficie de un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil en la ciudad de Shenzhen, en la provincia meridional de Cantón.

TAMBIÉN EN PRODUCTOS CONGELADOS DE ECUADOR

China también ha detectado el virus en varias ocasiones en los paquetes de alimentos congelados procedentes de Ecuador.

La última vez fue también el 1 de noviembre en el embalaje de pescado congelado de la empresa ecuatoriana Firexpa.

El pasado 10 de julio se descubrieron trazas de coronavirus en el empaquetado exterior de camarones blancos ecuatorianos de tres empresas: Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif, por lo que China suspendió temporalmente sus importaciones y ordenó la retirada de todos los paquetes de este tipo llegados desde el 12 de marzo.

Posteriormente, las empresas volvieron a recibir autorización para retomar sus ventas tras mejorar sus protocolos de control.

Ante los diversos casos detectados en alimentos congelados, China indicó a principios de noviembre que suspenderá las importaciones durante una semana de aquellos productos que den positivo en el virus y durante un mes si se trata de la tercera vez o más. EFE


Temas relacionados




Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

Hermano de alias Fito es capturado en Colombia

La información fue confirmada por el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, quien destacó la cooperación entre ambos países para ubicar al prófugo.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López