Encuentran desconocidos minerales en meteorito que cayó en Somalia

El meteorito, de por lo menos 15 toneladas, fue encontrado en Somalia y es considerado el noveno más grande del mundo.
Roca lunar
El meteorito, de por lo menos 15 toneladas, fue encontrado en Somalia y es considerado el noveno más grande del mundo. Crédito: Pixabay.com

El universo es tan grande y vasto, que los científicos últimamente encuentran galaxias o planetas que están a miles de millones de años luz de la Tierra, o a través de grandes herramientas pueden estudiar el comportamiento de los miles de cuerpos celestes en el espacio.

Pero también ocurren casos poco usuales, como el que le ocurrió a un equipo de investigadores que halló en Somalia por lo menos dos minerales que nunca se han visto en la Tierra en los restos de un meteorito de por lo menos 15 toneladas, considerado el noveno más grande del mundo.

Lea también: ¿Nuevas pistas sobre cómo se formó el agua en la Tierra? Meteorito que cayó en Inglaterra sería clave

Chris Herd, profesor del departamento de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas de la Universidad de Alberta en Canadá, al respecto, dijo que: “Siempre que se encuentra un nuevo mineral, significa que las condiciones geológicas reales, la química de la roca, eran diferentes de lo que se había encontrado antes”.

Los dos minerales que se encontraron provienen de un pedazo de 70 gramos enviado a la Universidad para su posterior evaluación y clasificación, con la posibilidad en potencia de que sea descubierto un tercer mineral. Los dos minerales que se han descubierto fueron nombrados como elaliita y elkinstantonita.

El primero en mención obtuvo su nombre por el meteorito de donde provenía, apodado “El Ali”, ya que fue descubierto cerca de la ciudad de El Ali, una región somalí de Hiiran. El segundo fue bautizado en honor a Lindy Elkins-Tanton, profesora de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona y principal investigadora de la misión Psyche de la NASA.

Le puede interesar: Graban aparente caída de meteorito azul mientras surca el cielo de México

Los científicos siguen en el estudio de dichos minerales para establecer lo que pueden decirnos de las condiciones de formación del meteorito, además, se desconoce lo que vaya a pasar con sus restos.


Temas relacionados




Trump se niega a pedir disculpas por video racista sobre los Obama y desata críticas en EE. UU.

Dirigentes demócratas condenaron la publicación y la calificaron de racista.

Zelenski asegura que EE. UU. apunta a cerrar la guerra en Ucrania antes de junio

La administración del presidente Donald Trump ha intensificado en los últimos meses la presión sobre Moscú y Kiev para poner fin a un conflicto.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico