En un funeral más de 60 personas se contagiaron de coronavirus en España

Las autoridades sanitarias van a poner en cuarentena "cuadras completas" de un barrio ante el foco de contagio.

Un funeral celebrado hace dos semanas en la ciudad española de Vitoria (norte) se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado hasta ahora en el país, con más de 60 asistentes a esa ceremonia infectados.

El dato fue aportado este sábado en rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien también confirmó que los casos de coronavirus en España alcanzan ya los 430 positivos, mientras que el número de fallecidos asciende a ocho.

Lea también: Confirmado primer caso de coronavirus en Colombia

De los contagiados en el funeral celebrado en Vitoria son 38 personas residentes en dos localidades de la comunidad de La Rioja (norte) y al menos otras 25 que viven en Álava (a la que pertenece Vitoria), según las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología (CNM).

Simón explicó que las autoridades sanitarias de La Rioja van a poner en cuarentena "cuadras completas" de un barrio ante el foco de contagio.

En un entierro, argumentó, es mas fácil el contagio por el contacto, y remarcó que este foco está centrado en un pueblo y en algunos casos sanitarios identificados.

Simón informó también de que hay al menos 30 recuperados y dejó claro que se mantiene el mismo nivel de alerta activado hasta ahora en España, el de contención.

Lea también: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se confirma el Covid-19?

Además del caso del funeral de Vitoria, el ascenso de los contagios se concentra mayoritariamente en dos focos ubicados en residencias de ancianos de Madrid.

Teniendo en cuenta que las personas mayores constituyen una población especialmente vulnerable a la enfermedad, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid decidió, este viernes, cerrar durante al menos un mes 213 centros de mayores - entre hogares y clubes - con el objetivo de evitar contagios.

También hoy se registró el primer positivo por coronavirus en una cárcel española. Se trata de una técnico de jardín de infancia que desempeña su labor en los dos módulos de una prisión en Madrid donde conviven 36 reclusas y sus hijos (39 en total) de hasta 3 años.

Tanto las internas como los niños que han tenido relación con este caso se encuentran en observación y asintomáticos.

Coronavirus infografía La FM
Coronavirus infografía La FMCrédito: Coronavirus infografía La FM
Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio

Amenaza al sector del turismo

La caída de las reservas para las vacaciones de Semana Santa -en abril- como consecuencia del temor al contagio hace peligrar en torno a un 15% de la facturación anual del sector en España, que está observando un descenso "significativo" de las prereservas para el verano.

Diferentes fuentes del sector consultadas por Efe señalan que las anulaciones de las reserva son prácticamente totales para los destinos más afectados, como el norte de Italia, en tanto que ha crecido el interés de los viajeros por el Caribe.

A pesar de todo, festejos internacionalmente conocidos y que congregan a miles de personas de todo el mundo como las Fallas en Valencia (sureste) siguen adelante ante la normalidad que transmiten las autoridades.


Temas relacionados

Venezuela

El secretario del Interior de EEUU., Doug Burgum, llegó a Venezuela para reunirse con autoridades interinas

Burgum se reunirá con empresarios estadounidenses que trabajan en el sector minero.
Secretario del Interior de EE.UU., Doug Burgum



Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

El exdiplomático señaló que Irán intentará impedir que el presidente Donald Trump logre sus objetivos en el corto plazo.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.