En Severodonetsk "se decide el destino del Donbás": Volodímir Zelenski

Ucrania se niega a entregar Severodonetsk, el último bastión ucraniano en la región de Lugansk.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania Crédito: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles que en los combates contra los rusos en Severodonetsk "se está decidiendo el destino de Donbás", región del este del país.

"La batalla por Severodonetsk es una de las más difíciles desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, y allí se está decidiendo el destino de Donbás", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

En el día 105 de la guerra a gran escala lanzada por Rusia contra Ucrania, "Severodonetsk sigue siendo el epicentro de la confrontación en el Donbás. Defendemos nuestras posiciones, infligimos pérdidas significativas al enemigo", añadió.

Esta es una batalla "muy feroz, muy difícil. Probablemente uno de las más difíciles a lo largo de esta guerra. Estoy agradecido a todos los que defienden esta dirección. En muchos sentidos, el destino de nuestro Donbas se está decidiendo allí", afirmó Zelenski.

Lea además: Rusia tiene cerca de 6.500 prisioneros ucranianos, según Kremlin

Además, dijo que hoy los rusos anunciaron "la noticia absolutamente loca de que se están preparando para unir algunos clubes de fútbol de todos los territorios ocupados en un pseudocampeonato: de Donetsk, Lugansk, Kherson, Melitopol, Crimea e incluso parte de Georgia. Sería una burla de los ocupantes para las personas que conocen cómo era antes".

Hace 10 años, recordó, Donetsk era una ciudad "fuerte, orgullosa y desarrollada", y luego tras la llegada del ejército ruso "es un pueblo fantasma que ha perdido la mayoría de la gente, miles de vidas y absolutamente todas las perspectivas".

Zelenski insistió en que "solo el regreso de Ucrania, que definitivamente sucederá, solo nuestra bandera y solo la ley ucraniana significará una vida normal para estos territorios, para estas ciudades, nuevamente"

Ucrania se niega a entregar Severodonetsk, el último bastión ucraniano en la región de Lugansk, aunque el Ejército ruso ha obligado a las tropas ucranianas a replegarse a las afueras de la ciudad.

Las tropas rusas parecen haberse hecho con el control de la urbe, pero los ucranianos les impiden avanzar al otro lado del río hacia Lisichansk, urbe situada casi en la frontera administrativa con la región de Donetsk.

De interés: Joe Biden reconoció como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó

El Estado Mayor General ucraniano también destacó la "exitosa" resistencia de sus tropas en Severodonetsk y los arrabales de la ciudad, que el presidente, Volodímir Zelenski, calificó de "heroica".

Según los prorrusos, las fuerzas ucranianas ya habrían abandonado el aeropuerto de Severodonetsk y se habrían refugiado en un bosque aledaño.

Fuentes rusas y prorrusas hablan de que las unidades del Ejército ucraniano en el Donbás han sufrido "importante bajas" en sus filas en los últimos días, especialmente en Sviatohirsk, en la autoproclamada república popular de Donetsk.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump felicita a los demócratas y parece estar dispuesto a trabajar con ellos

Sin embargo, el presidente publicó una imagen en sus redes sociales con una gorra que tenía la frase: "veto".
Campaña Partido Republicano en Florida



Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.