En septiembre bajó la inflación de Estados Unidos al 8,2 %

Los datos arrojan que la inflación subyacente subió el 6,6 %, tres décimas más que en agosto y siete más que julio.
Inflación Estados Unidos
Inflación Estados Unidos Crédito: AFP

La inflación de Estados Unidos volvió a bajar en septiembre, por tercer mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8,2 %, una décima menos que en agosto, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Respecto al mes anterior, los precios de consumo subieron cuatro décimas, después de haber subido ligeramente en agosto.

Los datos interanuales arrojan que la inflación subyacente (que mide la subida de los precios de consumo quitando los de los alimentos y la energía) subió el 6,6 %, tres décimas más que en agosto y siete más que julio.

Por su parte, el índice de los precios de la energía se situó en el 19,8 % durante los doce meses que acabaron en septiembre frente al 23,8 % de agosto; y el de los alimentos acabó en el 11,2 %.

Puede leer: Estados Unidos anuncia nuevas medidas para controlar la migración venezolana

En la comparativa mensual, la subida de septiembre vino espoleada por el aumento de los precios en vivienda, alimentos y la atención médica, aunque se vio compensada por el descenso del 4,9 % en la gasolina.

De hecho, el índice de los alimentos subió el 0,8 % respecto a agosto, mientras que el de la energía cayó el 2,1 % gracias a esa bajada de la gasolina, aunque el gas natural y la electricidad subieron el 2,9 % y el 0,4 %, respectivamente.

La inflación mensual subyacente subió en septiembre el 0,6 %, lo mismo que en agosto.

Aparte de la vivienda y la atención médica, también experimentaron incrementos respecto a agosto el sector de los seguros del automóvil, los vehículos nuevos y la educación.

También lea: Guerra en Ucrania: Reunión entre Putin y Erdogan en Astaná

Por contra, en septiembre descendieron los precios de los coches de segunda mano, las comunicaciones y la ropa.

La inflación continúa siendo alta en EE. UU. pese las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que en su última reunión de septiembre decidió elevarlos 0,75 puntos, la quinta vez desde marzo, confirmando la dirección iniciada hace meses para reducir los precios.

En junio, la inflación alcanzó su cifra más alta en 40 años, el 9,1 %, aunque en julio comenzó a bajar hasta el 8,5 %.

Según su extrae de las actas de la última reunión de la Fed, dadas a conocer el miércoles, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central anticipan que el desempleo tendrá que subir en el país para que la inflación baje.

Durante su encuentro, celebrado entre el 20 y el 21 de septiembre, los participantes "hicieron hincapié en que el coste de actuar poco para reducir la inflación probablemente supera el coste de actuar demasiado".

Le puede interesar: Asamblea de la ONU aprobó resolución de condena a anexión de regiones ucranianas por parte de Rusia

Respecto a la carestía, la Fed espera que las presiones inflacionarias persistan en el corto plazo y cita como factores que apoyan esta predicción la situación del mercado laboral, los problemas continuados en la cadena de suministros y los incrementos en los precios de los servicios.

A medio plazo auguran una reducción gradual de los precios en los próximos años.

En la discusión sobre medidas futuras, los miembros del comité avanzaron que será "adecuadas" nuevas subidas de los tipos manteniendo así "una postura política restrictiva" .

Junto al ascenso de los tipos, la Fed reveló en septiembre sus previsiones económicas, que contemplan una tasa de interés del 4,4 % para finales de 2022, un punto por encima de lo estimado en junio.

Más información: El papa Francisco dijo a los jóvenes que el uso del teléfono atrofia el deseo

Para finales de 2023 prevé que los tipos suban ligeramente, hasta el 4,6 %, para después bajar al 2,9 % a finales de 2025.

Pese a continuar elevada, la bajada de la inflación interanual en los últimos meses ha dado un pequeño respiro a la economía estadounidense, que a finales de julio entró en lo que los expertos consideran una recesión técnica al encadenar dos trimestres de caídas del Producto Interior Bruto (PIB).


Temas relacionados

Bolivia

Tribunal ordena arresto de Evo Morales tras no presentarse a juicio por trata

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse a juicio argumentando que supuestamente no hubo notificación formal.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Varios estadounidenses procedentes del crucero con hantavirus llegan a Nebraska, incluido un paciente que dio positivo

Una vez regresen a sus estados de residencia, los pasajeros permanecerán bajo vigilancia domiciliaria diaria durante 42 días.

Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras