En Reino Unido empieza a regir polémica cuarentena a visitantes extranjeros

Esta medida levantó duras críticas entre el sector aéreo y del turismo.

Cualquier persona que llegue al Reino Unido desde el extranjero tiene que mantener a partir de este lunes una cuarentena de 14 días, una medida cuya eficacia se ha puesto en entredicho y que disgusta al sector aéreo y del turismo.

Esta cuarentena, que será revisada por el gobierno británico cada tres semanas, concierne todas las llegadas por tierra, mar y aire, tanto para los viajeros que residan en el Reino Unido como los que no.

Lea aquí: Coronavirus: 400.000 muertos y casi 7 millones de contagios en el mundo

"Introducimos esta cuarentena porque como el número de nuevas infecciones disminuye (en el Reino Unido), la proporción de infecciones procedentes del extranjero aumenta", explicó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en la televisión Sky News.

"Espero realmente que la gente podrá tomar el avión, irse de vacaciones este verano, pero tenemos que empezar por adoptar una perspectiva prudente", añadió.

Se aplicaran controles aleatorios y quienes infrinjan la medida serán multados con 1.000 libras (1.122 euros, 1.266 dólares). Los transportistas, el personal sanitario, los jornaleros agrícolas y las personas procedentes de Irlanda estarán exentos.

Entre los viajeros que el lunes llegaban al aeropuerto londinense de Heathrow, las opiniones eran dispares.

"Es una buena idea" y "otros países lo están haciendo", dijo Sandy Banks, de 45 años, que regresaba de Jamaica con sus tres hijos, asegurando que se quedarán en casa durante dos semanas.

Lea además: Departamento de Policía de Mineápolis será desmantelado

Por su parte, un abogado holandés residente en Londres, que acaba de regresar de una semana en Amsterdam, tildaba la medida de "loca". "Hay más gente enferma y muriendo en el Reino Unido, es Europa la que probablemente debería protegerse de nosotros", afirmaba.

Reino Unido, uno de los países más castigados por la pandemia, registró hasta la fecha 40.542 muertos por coronavirus y 287.000 casos de contagio.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, criticó duramente la medida. "Hace semanas otros países impusieron la cuarentena y nosotros no, ahora cuando todo el mundo la está levantando la ponemos nosotros", denunció a la radio LBC, añadiendo que preferiría hacer tests de covid-19 en los aeropuertos.

El propio consejero científico del gobierno Patrick Vallance admitió ante la prensa que la decisión de aplicar esta cuarentena ahora era más política que científica. Otros países, como Francia, anunciaron que harían lo propio con los viajeros procedentes del Reino Unido como medida de reciprocidad.

Lea también: Ecuador reporta 3.621 muertes por Covid-19

Los profesionales del transporte aéreo y el turismo, golpeados de lleno por la pandemia, se oponen a esta medida que frena la reanudación de sus actividades.

Las aerolíneas British Airways, easyJet y Ryanair denunciaron el domingo, en un comunicado común, un dispositivo "desproporcionado" e "injusto".

Las tres firmaron conjuntamente una carta oficial dirigida el ejecutivo el viernes, etapa preliminar a la eventual apertura de una acción judicial.


Temas relacionados




¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.