En Reino Unido empieza a regir polémica cuarentena a visitantes extranjeros

Esta medida levantó duras críticas entre el sector aéreo y del turismo.

Cualquier persona que llegue al Reino Unido desde el extranjero tiene que mantener a partir de este lunes una cuarentena de 14 días, una medida cuya eficacia se ha puesto en entredicho y que disgusta al sector aéreo y del turismo.

Esta cuarentena, que será revisada por el gobierno británico cada tres semanas, concierne todas las llegadas por tierra, mar y aire, tanto para los viajeros que residan en el Reino Unido como los que no.

Lea aquí: Coronavirus: 400.000 muertos y casi 7 millones de contagios en el mundo

"Introducimos esta cuarentena porque como el número de nuevas infecciones disminuye (en el Reino Unido), la proporción de infecciones procedentes del extranjero aumenta", explicó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en la televisión Sky News.

"Espero realmente que la gente podrá tomar el avión, irse de vacaciones este verano, pero tenemos que empezar por adoptar una perspectiva prudente", añadió.

Se aplicaran controles aleatorios y quienes infrinjan la medida serán multados con 1.000 libras (1.122 euros, 1.266 dólares). Los transportistas, el personal sanitario, los jornaleros agrícolas y las personas procedentes de Irlanda estarán exentos.

Entre los viajeros que el lunes llegaban al aeropuerto londinense de Heathrow, las opiniones eran dispares.

"Es una buena idea" y "otros países lo están haciendo", dijo Sandy Banks, de 45 años, que regresaba de Jamaica con sus tres hijos, asegurando que se quedarán en casa durante dos semanas.

Lea además: Departamento de Policía de Mineápolis será desmantelado

Por su parte, un abogado holandés residente en Londres, que acaba de regresar de una semana en Amsterdam, tildaba la medida de "loca". "Hay más gente enferma y muriendo en el Reino Unido, es Europa la que probablemente debería protegerse de nosotros", afirmaba.

Reino Unido, uno de los países más castigados por la pandemia, registró hasta la fecha 40.542 muertos por coronavirus y 287.000 casos de contagio.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, criticó duramente la medida. "Hace semanas otros países impusieron la cuarentena y nosotros no, ahora cuando todo el mundo la está levantando la ponemos nosotros", denunció a la radio LBC, añadiendo que preferiría hacer tests de covid-19 en los aeropuertos.

El propio consejero científico del gobierno Patrick Vallance admitió ante la prensa que la decisión de aplicar esta cuarentena ahora era más política que científica. Otros países, como Francia, anunciaron que harían lo propio con los viajeros procedentes del Reino Unido como medida de reciprocidad.

Lea también: Ecuador reporta 3.621 muertes por Covid-19

Los profesionales del transporte aéreo y el turismo, golpeados de lleno por la pandemia, se oponen a esta medida que frena la reanudación de sus actividades.

Las aerolíneas British Airways, easyJet y Ryanair denunciaron el domingo, en un comunicado común, un dispositivo "desproporcionado" e "injusto".

Las tres firmaron conjuntamente una carta oficial dirigida el ejecutivo el viernes, etapa preliminar a la eventual apertura de una acción judicial.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.