En Reino Unido empieza a regir polémica cuarentena a visitantes extranjeros

Esta medida levantó duras críticas entre el sector aéreo y del turismo.

Cualquier persona que llegue al Reino Unido desde el extranjero tiene que mantener a partir de este lunes una cuarentena de 14 días, una medida cuya eficacia se ha puesto en entredicho y que disgusta al sector aéreo y del turismo.

Esta cuarentena, que será revisada por el gobierno británico cada tres semanas, concierne todas las llegadas por tierra, mar y aire, tanto para los viajeros que residan en el Reino Unido como los que no.

Lea aquí: Coronavirus: 400.000 muertos y casi 7 millones de contagios en el mundo

"Introducimos esta cuarentena porque como el número de nuevas infecciones disminuye (en el Reino Unido), la proporción de infecciones procedentes del extranjero aumenta", explicó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en la televisión Sky News.

"Espero realmente que la gente podrá tomar el avión, irse de vacaciones este verano, pero tenemos que empezar por adoptar una perspectiva prudente", añadió.

Se aplicaran controles aleatorios y quienes infrinjan la medida serán multados con 1.000 libras (1.122 euros, 1.266 dólares). Los transportistas, el personal sanitario, los jornaleros agrícolas y las personas procedentes de Irlanda estarán exentos.

Entre los viajeros que el lunes llegaban al aeropuerto londinense de Heathrow, las opiniones eran dispares.

"Es una buena idea" y "otros países lo están haciendo", dijo Sandy Banks, de 45 años, que regresaba de Jamaica con sus tres hijos, asegurando que se quedarán en casa durante dos semanas.

Lea además: Departamento de Policía de Mineápolis será desmantelado

Por su parte, un abogado holandés residente en Londres, que acaba de regresar de una semana en Amsterdam, tildaba la medida de "loca". "Hay más gente enferma y muriendo en el Reino Unido, es Europa la que probablemente debería protegerse de nosotros", afirmaba.

Reino Unido, uno de los países más castigados por la pandemia, registró hasta la fecha 40.542 muertos por coronavirus y 287.000 casos de contagio.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, criticó duramente la medida. "Hace semanas otros países impusieron la cuarentena y nosotros no, ahora cuando todo el mundo la está levantando la ponemos nosotros", denunció a la radio LBC, añadiendo que preferiría hacer tests de covid-19 en los aeropuertos.

El propio consejero científico del gobierno Patrick Vallance admitió ante la prensa que la decisión de aplicar esta cuarentena ahora era más política que científica. Otros países, como Francia, anunciaron que harían lo propio con los viajeros procedentes del Reino Unido como medida de reciprocidad.

Lea también: Ecuador reporta 3.621 muertes por Covid-19

Los profesionales del transporte aéreo y el turismo, golpeados de lleno por la pandemia, se oponen a esta medida que frena la reanudación de sus actividades.

Las aerolíneas British Airways, easyJet y Ryanair denunciaron el domingo, en un comunicado común, un dispositivo "desproporcionado" e "injusto".

Las tres firmaron conjuntamente una carta oficial dirigida el ejecutivo el viernes, etapa preliminar a la eventual apertura de una acción judicial.


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia