¿En qué consiste la 'pesca de plástico' que impulsa el turismo en Ámsterdam?

Estas curiosas excursiones ya están ganando notoriedad.
Ecoturismo
Casi 12.000 personas han participado de los eco-paseos en 2018 Crédito: AFP

Armado con redes de pesca y gruesos guantes, un pequeño grupo de personas se acomoda en uno de los muchos barcos que atraviesan los famosos canales de Ámsterdam, examinando sus turbias aguas bajo un sol abrasador.

Estos pasajeros tienen un objetivo: recuperar la mayor cantidad posible de desechos plásticos durante un viaje en bote de dos horas a una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, algunas de las cuales están catalogadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En pleno auge en el turismo ecológico, estos novedosos paseos lanzados por la compañía holandesa Plastic Whale disfrutan de un éxito explosivo.

Casi 12.000 personas participaron de sus paseos apenas en 2018. Y habrá más este año, dice el fundador de Plastic Whale, Marius Smit.

Soñando con canales de aguas limpias, creó la empresa hace ocho años con el deseo de generar un 'valor económico' a partir del plástico recolectado.

Las botellas de plástico se separan de los otros residuos para servir como materia prima para la construcción de muebles de oficina y también barcos, que se utilizan para paseos por los canales. "Es una forma completamente nueva de visitar Ámsterdam", dice Smit.

Lea más: Solo tres de cada diez botellas de plásticos son recicladas en Colombia

"Estás en los hermosos canales de Ámsterdam en un bello bote, pero al mismo tiempo aportas algo positivo a los canales y a la ciudad, porque los haces más limpios", añadió.

Aunque las excursiones sólo se organizan en Ámsterdam y Róterdam, las iniciativas de Plastic Whale ya están ganando notoriedad en el extranjero.

El príncipe británico Enrique, un activo defensor de causas ambientales, debía visitar los locales de la empresa a principios de mayo, aunque tuvo que cancelar la ocasión a raíz del nacimiento de su hijo.

Esta mañana, son siete los pasajeros que se acomodan en un pequeño bote verde de Plastic Whale.

Lea también: Hojas de papel que florecen, una iniciativa por el medio ambiente

Angela Katz, una australiana que vive en Ámsterdam desde hace poco más de un año, participa en la gira por segunda vez, después de enterarse de los paseos en Facebook.

"Es increíble la cantidad de residuos que hay en cada canal", dice la diseñadora gráfica de 51 años, red en mano.

Pañales usados, zapatos, guantes de esquí, latas ya despintadas, botellas de vino e incluso una piña entera... Los hallazgos del día son diversos.

"Holanda tiene la imagen de ser muy ecológica y respetuosa del medio ambiente, y por eso es sorprendente', dice Katz, quien llegó acompañada por su marido y un par de amigos con sus tres hijos que están de visita en Ámsterdam.

Guy O'Loughnane, venido desde de Vancouver, Canadá, menciona la enorme cantidad de "cosas que siquiera han sido utilizadas" y que son rescatadas de los canales, incluyendo botellas aún cerradas.

El año pasado, gracias a estos "pescadores", Plastic Whale recolectó más de 46.000 botellas de plástico, además de muchos otros tipos de desechos.

"Por cada bolsa de botellas [de plástico] que sacamos de los canales, obtenemos de dos a tres bolsas de otros tipos de objetos", comenta Smit.

Es difícil estimar la cantidad exacta de plástico en el agua de los canales. Cada año, millones de toneladas de plástico llegan a los mares y océanos.

"Los turistas no están prestando atención", lamenta Katz frente a la pila de basura recogida.

Pero para Smit, los turistas no son los únicos responsables, ya que la contaminación de los canales es también resultado de la acción de algunos habitantes "negligentes".

Lea también: Pasto, elegida por Euroclima+ en proyecto frente al cambio climático

"Es una combinación de factores", dice. Debido al turismo, los contenedores públicos de residuos se llenan muy rápidamente.

"Hay mucha basura en las calles rápidamente. Luego comienza a llover o el viento comienza a soplar, y esos residuos terminan en los canales", señala.

La capital holandesa es víctima de su éxito: unos 18 millones de personas visitaron Ámsterdam en 2018, más que la población total del propio país (de unos 17 millones).

Los paseos de Plastic Whale son parte de un catálogo lanzado recientemente por el alcalde de la ciudad, que ha propuesto una lista de actividades originales con la esperanza de regular el flujo de turistas que inundan los sitios más emblemáticos.

Aunque los turistas son más y más aficionados a esta pesca plástica, son solo una minoría de los participantes en los tours de la compañía, y la mayoría proviene del propio país, a través de empresas o escuelas.

Para Smit, "el interés por el medio ambiente está creciendo en la sociedad holandesa".


Temas relacionados

Miami

Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.
El siniestro aéreo dejó a 5 personas fallecidas.



La derecha gana elecciones estatales en Alemania, pero no lograría la mayoría

Luego de que finalizara el escrutinio general, el Alemania, la derecha se impone sobre otras ideologías en el país europeo.

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.