En medio de la tensión Honduras eligirá presidente este domingo

La candidata opositora de la izquierdista Libre, Xiomara Castro, es favorita entre los más de cinco millones de electores
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Crédito: AFP

Honduras elige este domingo nuevo presidente en un clima de tensión ante posibles desmanes, dependiendo del resultado, en un país golpeado por la pobreza y donde el narcotráfico salpica incluso al mandatario saliente, Juan Orlando Hernández.

La candidata opositora de la izquierdista Libre, Xiomara Castro, es favorita entre los más de cinco millones de electores, pero el gobernante Partido Nacional (PN), de derecha, cuyo candidato es el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, se ha beneficiado de una mejor organización y oportunas campañas del gobierno de entrega de bonos a familias vulnerables.

Lea también: Nuevo terremoto en Perú, de magnitud 7,5, cerca de Barranca

Los temores de fraude, algo que la oposición ya denunció en 2017, y reportes de al menos 31 muertos como parte de la violencia política en la campaña, avivan las tensiones.

"Si el PN gana las elecciones, aunque sea legítimamente, habrá un nivel de violencia preocupante", dijo el analista Raúl Pineda, abogado y exlegislador del PN.

Antecedentes de revueltas

Hace cuatro años, Hernández logró reelegirse en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición y de observadores internacionales. Eso desató una ola de protestas y represión estatal que dejó una treintena de fallecidos.

"Tenemos miedo de perder el empleo porque haya relajo (revueltas). Vivimos de lo diario que ganamos", dice Luis Andino, quien se dedica a gestionar trámites de quienes solicitan licencias de conducir. Cuando hay protestas, cierran el área donde trabaja.

"Hay suficiente combustible para una nueva crisis electoral", dijo Eugenio Sosa, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional.

Todo esto en un país ya golpeado por el accionar de pandillas, el narcotráfico y huracanes, con el 59% de sus 10 millones de habitantes que viven en la pobreza.

Lea también: La OPEP y Rusia se reúnen con el reto de ómicron y de Estados Unidos

Bajo la mirada de Washington

"Se ha desarrollado una especie de paranoia, la gente se está preparando para la guerra", con ciudadanos que en los últimos días se han abastecido de comida y agua ante el temor de no poder salir a comprar, dijo Pineda.

Pero insiste en que Washington le ha puesto mucha atención a Honduras. No quiere que una nueva crisis aliente aún más las olas migratorias que constantemente van de Centroamérica a Estados Unidos.

Por ello envió al jefe de su diplomacia para América Latina, Brian Nichols, a reunirse con los candidatos, mientras observadores internacionales buscan garantizar elecciones transparentes.

Las urnas abren a las 7:00 am, hora local y cerrará a las 5:00 pm sin balotaje.

Lea también: Para evitar la propagación de la variante Ómicron, Israel prohibirá la entrada de extranjeros

El momento crucial en que se "podría desatar la violencia" llegará tres horas después del cierre, cuando está previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie los primeros resultados, dijo Gustavo Irias, director ejecutivo del Centro de Estudio para la Democracia.

"Evitarlo dependerá de la actitud de los actores políticos, las misiones de observación y de Estados Unidos", consideró.

"Estamos desplegados para garantizar al pueblo hondureño que habrá seguridad y paz, para que puedan ir a ejercer su derecho", dijo el jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno.

"Narcogobiernos"

El PN ha estado en el poder desde que Manuel Zelaya, el esposo de Castro, fue derrocado en un golpe de Estado en 2009 apoyado por el ejército, las élites empresariales y la derecha.

Una serie de escándalos de corrupción y tráfico de drogas han salpicado a Hernández. "Tony", su hermano, cumple cadena perpetua en una prisión estadounidense por tráfico de drogas. Los narcotraficantes que el presidente ayudó a extraditar a Estados Unidos lo acusaron de estar involucrado en ese delito.

Asfura, en tanto, fue acusado en 2020 de malversar fondos públicos, nombrado en los Papeles de Pandora y vinculado al tráfico de influencias en Costa Rica.

El tercer candidato en preferencias de los 13 en carrera, Yani Rosenthal (Partido Liberal) pasó tres años en una cárcel de Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico.

"Honduras es conocido internacionalmente como un narcoestado, pero no hay narcoestados, solo narcogobiernos", dijo Pineda.

Lea también: Gobierno de Perú tilda de golpe de Estado moción para destituir al presidente

Voto de castigo

Para Pineda, "la gente no votará por Xiomara, sino contra Juan Orlando Hernández y lo que él representa". En el partido de Castro consideran que ella ya ha sacado una ventaja superior a los 12 puntos porcentuales.

Para muchos votantes, el principal problema es la falta de trabajo. El desempleo saltó del 5,7% en 2019 al 10,9% en 2020, en gran parte debido a la pandemia del coronavirus, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma.

Mientras pide dinero en un semáforo con su hija de ocho meses en brazos, Elvin Aguilar, de 32 años, dijo que espera que el nuevo gobierno le proporcione "trabajo y todo lo demás".

"Xiomara, ella puede hacer que las cosas cambien en el país", dijo el tramitador Luis Andino.

Los hondureños también elegirán a los 128 miembros del Congreso Nacional y 20 representantes del parlamento centroamericano.

Karen Amador, de 22 años, vendedora de comida, dijo que no votará porque "ninguno de ellos tiene nada que ofrecer a Honduras".


Temas relacionados

Guerra

Irán derribó un avión de combate estadounidense: Trump fue informado e inician operación de rescate

Se reporta el rescate de uno de los pilotos tripulantes, luego de la baja del régimen iraní.
Medios internacionales dicen que el avión afectado se trataría de un caza F-15E.



¿Por qué Donald Trump despidió a su fiscal general, Pam Bondi? Esto se sabe

La fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata.

Donald Trump despide a la fiscal general Pam Bondi en medio de tensiones internas

´Trump estaría frustrado con el manejo del caso Epstein que Bondi ha llevado a cabo.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar