En Jamaica hacen elecciones en plena pandemia y permiten a contagiados salir

El primer ministro, Andrew Holness ha sido cuestionado por hacerlo cuando hay un incremento de casos y exponiendo a los sanos a contagio.
Elecciones en Jamaica en plena pandemia
Elecciones en Jamaica en plena pandemia. Crédito: AFP

Jamaica celebra este jueves sus elecciones generales entre críticas sobre la gestión gubernamental de la pandemia de covid-19, cuyos contagios se han triplicado desde comienzos de agosto.

La formación gobernante, el centroderechista Partido Laborista, es la gran favorita para ganar los comicios. Pero el primer ministro, Andrew Holness, ha sido acusado de preferir la política a la salud pública al decidir convocar elecciones más de seis meses antes de la fecha prevista por la Constitución, a pesar del incremento de los casos de coronavirus en la isla.

Holness defendió su decisión alegando que el debate sobre la pandemia sólo terminará "cuando una vacuna segura y ampliamente distribuida esté disponible".

El dirigente afirmó, además, que Jamaica es considerada como uno de los países que gestionaron "extremadamente bien" la pandemia, con poco menos de 3.000 enfermos y 24 fallecidos.

El número de contagios se triplicó, sin embargo, desde principios de agosto, debido en parte a la celebración de días feriados.

Ante las críticas, el primer ministro decidió suspender su campaña, pero la oposición lo acusó de actuar demasiado tarde. "El primer ministro debería aceptar la responsabilidad (del incremento de los contagios), teniendo en cuenta que es muy difícil contener el entusiasmo que rodea las campañas electorales", dijo a la prensa Julian Robinson, el secretario general del socialdemócrata Partido Nacional del Pueblo.

Todos los electores deben llevar mascarilla, aceptar que se tome su temperatura, lavarse las manos antes de entrar en los centros de votación y mantener la distancia física exigida.

Los enfermos de covid-19 podrán abandonar su cuarentena para votar entre las 16H00 y las 17H00, la hora de cierre de los colegios electorales. Deberán llevar una mascarilla, una visera, guantes y batas desechables.


Donald Trump

Trump asegura que EEUU podría reabrir el estrecho de Ormuz "con un poco más de tiempo"

El mandatario aseguró que tomarían petróleo para su uso si avanzan en misiones más específicas que tomarían más tiempo.
El mandatario expresó en su red social que tomará el control del estrecho.



Donald Trump despide a la fiscal general Pam Bondi en medio de tensiones internas

´Trump estaría frustrado con el manejo del caso Epstein que Bondi ha llevado a cabo.

NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja