En Jamaica hacen elecciones en plena pandemia y permiten a contagiados salir

El primer ministro, Andrew Holness ha sido cuestionado por hacerlo cuando hay un incremento de casos y exponiendo a los sanos a contagio.
Elecciones en Jamaica en plena pandemia
Elecciones en Jamaica en plena pandemia. Crédito: AFP

Jamaica celebra este jueves sus elecciones generales entre críticas sobre la gestión gubernamental de la pandemia de covid-19, cuyos contagios se han triplicado desde comienzos de agosto.

La formación gobernante, el centroderechista Partido Laborista, es la gran favorita para ganar los comicios. Pero el primer ministro, Andrew Holness, ha sido acusado de preferir la política a la salud pública al decidir convocar elecciones más de seis meses antes de la fecha prevista por la Constitución, a pesar del incremento de los casos de coronavirus en la isla.

Holness defendió su decisión alegando que el debate sobre la pandemia sólo terminará "cuando una vacuna segura y ampliamente distribuida esté disponible".

El dirigente afirmó, además, que Jamaica es considerada como uno de los países que gestionaron "extremadamente bien" la pandemia, con poco menos de 3.000 enfermos y 24 fallecidos.

El número de contagios se triplicó, sin embargo, desde principios de agosto, debido en parte a la celebración de días feriados.

Ante las críticas, el primer ministro decidió suspender su campaña, pero la oposición lo acusó de actuar demasiado tarde. "El primer ministro debería aceptar la responsabilidad (del incremento de los contagios), teniendo en cuenta que es muy difícil contener el entusiasmo que rodea las campañas electorales", dijo a la prensa Julian Robinson, el secretario general del socialdemócrata Partido Nacional del Pueblo.

Todos los electores deben llevar mascarilla, aceptar que se tome su temperatura, lavarse las manos antes de entrar en los centros de votación y mantener la distancia física exigida.

Los enfermos de covid-19 podrán abandonar su cuarentena para votar entre las 16H00 y las 17H00, la hora de cierre de los colegios electorales. Deberán llevar una mascarilla, una visera, guantes y batas desechables.


Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.