En Jamaica hacen elecciones en plena pandemia y permiten a contagiados salir

El primer ministro, Andrew Holness ha sido cuestionado por hacerlo cuando hay un incremento de casos y exponiendo a los sanos a contagio.
Elecciones en Jamaica en plena pandemia
Elecciones en Jamaica en plena pandemia. Crédito: AFP

Jamaica celebra este jueves sus elecciones generales entre críticas sobre la gestión gubernamental de la pandemia de covid-19, cuyos contagios se han triplicado desde comienzos de agosto.

La formación gobernante, el centroderechista Partido Laborista, es la gran favorita para ganar los comicios. Pero el primer ministro, Andrew Holness, ha sido acusado de preferir la política a la salud pública al decidir convocar elecciones más de seis meses antes de la fecha prevista por la Constitución, a pesar del incremento de los casos de coronavirus en la isla.

Holness defendió su decisión alegando que el debate sobre la pandemia sólo terminará "cuando una vacuna segura y ampliamente distribuida esté disponible".

El dirigente afirmó, además, que Jamaica es considerada como uno de los países que gestionaron "extremadamente bien" la pandemia, con poco menos de 3.000 enfermos y 24 fallecidos.

El número de contagios se triplicó, sin embargo, desde principios de agosto, debido en parte a la celebración de días feriados.

Ante las críticas, el primer ministro decidió suspender su campaña, pero la oposición lo acusó de actuar demasiado tarde. "El primer ministro debería aceptar la responsabilidad (del incremento de los contagios), teniendo en cuenta que es muy difícil contener el entusiasmo que rodea las campañas electorales", dijo a la prensa Julian Robinson, el secretario general del socialdemócrata Partido Nacional del Pueblo.

Todos los electores deben llevar mascarilla, aceptar que se tome su temperatura, lavarse las manos antes de entrar en los centros de votación y mantener la distancia física exigida.

Los enfermos de covid-19 podrán abandonar su cuarentena para votar entre las 16H00 y las 17H00, la hora de cierre de los colegios electorales. Deberán llevar una mascarilla, una visera, guantes y batas desechables.


Papa León XIV

¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.
El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera



Rubio sostuvo una reunión con el papa Leon tras la inusual disputa creada por Trump

El papa dijo momentos antes que no tenía miedo de expresar su opinión, "siempre que sea con la verdad".

Pakistán se ofrece como sede para la inminente firma de un acuerdo entre Irán y EE. UU.

Desde Islamabad, las autoridades se mostraron prudentes de revelar más datos, pero aseguraron que hay expectativas muy altas entre las partes.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo